La casa del TKD coreano tiene sus fundamentos. Acá el sabonim Yuri LopezGallo nos deslumbra con sus aportes.

Cuando hablamos del Kukkiwon, nos viene a la mente el nombre “Taekwondo Head Quarters” o “Cuartel General del Taekwondo” o «Sede Mundial del Taekwondo»; sin embargo, este nombre tiene una traducción directa muy diferente e interesante.

Vamos a analizar su escritura en coreano 국기원 “Kukkiwon”

Donde:

국기: Kukki “Bandera Nacional”, es importante destacar que depende el contexto, esta palabra también es usada como “Nacional”.

Un ejemplo de esto es la frase:

국기태권도 “Taekwondo Nacional”

Para traducir won correctamente debemos irnos al Hanja 院 (원):
院 (원) won “Instituto” o “academia”

NOTA IMPORTANTE: Al traducir la palabra won en Hangul obtenemos traducciones que no corresponden: Circulo, deseo, round, miembro, magistrado…

Por lo tanto Kukkiwon significa literalmente:

“Academia Nacional”

Aquí entra una pregunta muy válida, ¿por qué kwon en vez de Kwan?, cuando casi todas las organizaciones de arte marcial coreano usaban la palabra Kwan, con excepción de Kang Duk Won.

Una posible respuesta la da el Doctor He Young Kimm, uno de los más grandes historiadores del arte marcial coreano:

“La palabra “Kwan” Se inclina más hacia la educación física, mientras que “Won” va más en la línea del instituto intelectual.

¿Sería que en el nombre del máximo organismo mundial del Taekwondo se marcaba la importancia del estudio del arte marcial además del desarrollo físico?
¿O simplemente era una manera sutil pero directa de Un Young Kim de separarse de los kwanes y colocarse sobre ellos incluso desde el nombre?

El Kukkiwon es un organismo oficial que forma parte del gobierno de Corea del Sur, depende del Ministerio de Cultura y Deportes y Turismo, es la máxima institución de Taekwondo en el mundo.
Tiene como objetivo regular el desarrollo técnico de este arte marcial y trabajar en su promoción, por lo que cuenta con uno de los equipos de exhibición más famosos del mundo, mismo que realiza giras por un gran número de países durante todo el año. Imparte también capacitación y certifica los grados a nivel internacional*.

El estilo de Taekwondo comúnmente llamado “WT” o “WTF” debería ser llamado “estilo Kukkiwon”, ya que la World Taekwondo tiene como sus funciones únicamente la promoción y organización del deporte del Taekwondo, dado que en sus inicios Un Young Kim era presidente tandeo de WTF como de Kukkiwon y que el organismo opuesto era la “ITF” se hizo común llamar así a este estilo, sin embargo es inexacto.

Por increíble que parezca, hay instructores de Taekwondo que aún en nuestros días creen que el Kukkiwon «es solo un gimnasio»… Necesitamos profesionalizar al arte marcial.

*Extracto del libro Taekwondo, Origen Bases y Fundamentos, del Sbn Yuri LopezGallo

Sbn Yuri LópezGallo
Derechos reservados ©

Comienza en Marzo.