open de mexico 1

MEXICO-. El juez olímpico Juan Manuel López Delgado ha tenido una gestión ocupada desde que se inició como presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo en 2009. Una gran cantidad de triunfos deportivos, organización de grandes eventos, y un fuerte apoyo asociativo han marcado una gestión movida para consolidar a México como una potencia mundial.

López Delgado, el mejor dirigente del mundo, según premio de la WTF en el año 2014,  hoy está de fiesta ante el otorgamiento del Premio Nacional de Deporte a Saul Gutierrez,  uno de los atletas que entró y se formó en su proceso como dirigente nacional.

M.T-. ¿Qué impresiones tiene Ud. luego de ver que en poco tiempo 2014-2015, Saul Gutierrez, ha logrado despuntar entre los mejores del mundo, y hoy es referencia deportiva nacional?

Pues es un joven atleta que ha estado mucho tiempo concentrado, que inicio en el equipo B de México y que servia de sparring a los demás atletas  y que ahora llegó su momento y ha dado grandes resultados a Mexico,  y pienso  que aun su potencial no se ha desarrollado en plenitud , el puede ser medallista en Rio de Janeiro ; es muy disciplinado y ademas muy buena persona, con una excelente actitud y ahora encaminado a los Juegos Olímpicos con mucha disposición para hacer las cosas bien.

M.T-. ¿Qué significa para la Federación Mexicana este galardón?

Es el reconocimiento a una gran labor en el año, pero sobre todo es el reconocimiento a un equipo Multidisciplinario muy bien estructurado y sobre todo a una Federación que vela por los intereses de sus agremiados y de todos los elementos que conforman sus selecciones nacionales; es el producto pues del trabajo de mucha gente y de muchos profesores de la Familia del Taekwondo Mexicano.

mexico campeón 1
Una de las victorias más contundentes del equipo mexicano fue en 2014 en los Juegos Centroamericanos, donde los aztecas obtuvieron un triunfo arrollador.

saul

Por otro lado, México tiene en carrera (entre los 16 mejores del mundo)  ruta a
 los Juegos Olímpicos de  Rio 2016,  a varios competidores,  destacando en 49 kg, Itzel Mangarrez  (Sinaloa), Briseida Acosta y María Espinoza 67 kg, (Sinaloa) 
Cesar Rodríguez 58 kg.  (Nuevo León), Carlos Navarro 58 kg. (Ciudad Juarez),
 Saul Gutierrez 68 kg (Queretaro), Abel Mendoza 68 kg (Veracruz), Rene Lizarraga 80 kg (Sonora), Uriel Adriano 80 kg (Jalisco).

juan muy feliz

Al respecto consultamos al propio presidente de la Federación cuál es su perspectiva.

M.T-. Con varios pre-clasificados al gran prix final, y con grandes posibilidades de tener a varios directos a Rio, ¿cuál es el balance?

Muy positivo, creo que lo mejor esta por venir, tenemos un equipo fuerte con amplias posibilidades de estar en Rio de Janeiro de manera directa y si la ocasion lo propicia pues tenemos una segunda oportunidad en Marzo en Aguascalientes de poder lograr nuestras metas.

 

Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com