foto
GRAN PRIX-.Luces, música representativa por país con un excelente sonido,  el tapiz de combate en forma octagonal, 4 pantallas gigantes que permiten que cada sector del Centro de Congresos tenga una visión perfecta de las acciones y del replay, el sistema inalambrico que conecta al juez central con el coach, pasarela de colores que destaca la bandera del país del competidor, fueron en resumen de cuentas lo más positivo a destacar en la jornada que terminó ayer del Gran Prix Final.
Otro punto importante es la presencia de importantes medios de comunicación social nacionales e internacionales que se dieron cita, como por ejemplo medios iraníes, coreanos, chinos, presentes en esta importante cita global.
La logística del evento en lo relativo alimentación, transporte y hospedajes, también ha sido efectiva, gracias a la eficiencia del Staff de la Federación Mexicana de Taekwondo, así como la asistencia de acreditaciones de atletas, entrenadores, y prensa. Las bajas temperaturas también se hicieron presentes en el Centro de Congresos, ya que el lugar está situado en una montaña a 10 minutos del centro de la ciudad, sin embargo, los atletas tuvieron calentadores de gas en las áreas de calentamiento, un gesto que habla de que pensaron en todo los organizadores.

_DSC0469

También se disfrutó de una exhibición del equipo de la WTF, acostumbrados a sorprender a propios y extraños con técnicas de poomsae, rompimientos y defensas personales de increíble perfección y espectacularidad.
Si bien es cierto que estamos a días de semana y los chicos y jóvenes se encuentran en clases, ya en horas de la trade el sitio comenzó a tener mayor presencia de público, ya que en la mañana estaba vacío, sólo con los participantes. “Se nos acabaron las entradas, creemos que el sábado y domingo la instalación estará lleno”, dijo Osiris Romero.
última parada del año
Nos percatamos también, sobre todo al inicio del torneo,  que los atletas estaba muy tensos, trata de la última parada, o etapa final de un largo año de competiciones que terminan acá en este Gran Prix. Acá se juegan premios en metálico y una cantidad importante de puntos  por lo que la presión se ha sentido en atletas y entrenadores.
Revisión del sistema electrónico
_DSC1366
  
Lo negativo de la jornada inicial del Gran Prix  fue la continúa interrupción de algunos combates por fallas en los petos y cascos electrónicos marca Daedo que se utilizaron en la jornada que a pesar de que estaban nuevos tuvieron sus fallas, lo que representó perdida de tiempo y enfriamiento de los atletas, tomando como ejemplo el caso del combate entre el coreano Cha Tae Moon y el mexicano Damian Villa que estuvo cargado de errores del protector que apuntaba puntos de una a otra parte equivocadamente.
Al parecer el casco electrónico de innovadora tecnología produce algunas alteraciones, y de vez en cuando produjeron efectos, sin embargo, luego el sistema emparejó tras la respectiva asistencia técnica.
Para hoy se tiene prevista la continuidad de la competencia con las categorías, femenil, 57 kg, + 67 kg, y varonil, 68 kg y + 87 kg. 
Seniors-Male-A--68
Seniors-Female-A--57
Seniors-Female-A-+67
Seniors Male A +80
Carlos Hernández
Gaspar Patiño
Mundotaekwondo.com