OPINION. Para muchos es un sacrilegio meter en la lavadora o lavar el cinturón que usas bien sea en Karate, Taekwondo o Judo, ya que según ciertas creencias «sería faltarle el respeto a la tradición», esa que reza que los cinturones se ponen negros o destiñen, tras años de practica.
Otros consideran que «no lavar el cinturón» es una tradición milenaria, que trae mala suerte, que borra el conocimiento y que es una falta de respeto a los antepasados, una sarta de aspectos que la verdad no concuerdan con los hábitos de salud y limpieza, sobre todo en estos tiempos donde andan volando por el ambiente, virus y bacterias.
Es por ello que el cinturón de arte marcial, al cual se le debe respeto por lo que significa en los avances de los practicantes también es una prenda que es utilizada a diario, que se contamina con residuos y que obviamente se pone sucio, y más allá de eso, puede conseguir olores por los efectos del sudor.
En efecto, podemos ver cinturones desgastados que se portan en ocasiones como señal de haber pasado largos años entrenando, eso no quiere decir que estén sucios. Muchos maestros lucen este tipo de cinturones negros que parecen blancos que se ven desilachados, envejecidos por su uso, pues recordemos que tenemos maestros con cincuenta 40 a 50 años de tener sus grados, y obviamente son cinturones muy viejos.

CONSIDERACIONES.
Una recomendación sería lavarlo cada cierto tiempo a los fines de que no acumule sucio, bacterias o virus, más si tomamos en cuenta que lo frotamos con las manos, se cae al suelo, y tiene contacto con petos y uniformes. Lavarlo con agua y jabón no quitará la pureza de tu arte marcial ni te tus convicciones.
Muchos lo lanzamos en la cama, sobre todo cuando estamos haciendo las maletas para ir a entrenar o asistir a competiciones, por lo que el cinturón siempre está expuesto acumular sucio.
Con el tema de la tradición que muchos comentan, a mi juicio personal «nada más absurdo». El arte marcial se lleva en la sangre y en la mente, no porque laves algo o no. Lo que si es importante que mantengas un correcto uso del cinturón y lo representes dignamente en todo momento respetando el código marcial del Taekwondo.
SBN. Carlos Hernández
Mundotaekwondo.com