Leyenda del Taekwondo Ruben Palafox descargó a la máxima Jerarca del Deporte mexicano

Especial. Luis Ruben Palafox medallista mundial en varias oportunidades en la especialidad de Taekwondo en la década de los 90, cuando junto a Carlos Ayala, Rafael Zuñinga, William de Jesus Córdoba, Víctor Estrada, sembraron una hegemonía internacional importante,  escribió un artículo de opinión dedicado a la actual presidenta de la CONADE, Ana Gabriela Guevara. 

El reconocido ex competidor campeón de los Juegos Panamericanos de Mar de Plata, entre otros premios,  dijo lo siguiente:

Al parecer, Ana ha olvidado su origen.

Al parecer, Ana Gabriela Guevara ha olvidado lo que nunca se debe olvidar a pesar del éxito: el origen, de dónde se viene y cuánto se batalló para salir de ahí. Y es que el karma existe… Recuerdo cuando la veía correr en el Comité Olímpico Mexicano, esforzándose todos los días por ser la mejor. Tampoco olvido cómo merecidamente recibía apoyos y exigía siempre más. Así se convirtió en la atleta que llegó a ser y en lo que es hoy, una leyenda en la historia de nuestro deporte a nivel nacional e internacional. Por eso extraña que haya olvidado una parte fundamental de lo que un deportista necesita para seguir su camino hacia la excelencia, que es el apoyo para sus entrenamientos y de esa forma, dedicar todo el tiempo a lograr sus metas.

Pero… ¿será que en realidad olvidó o solamente se «acomoda» de acuerdo a intereses personales , aplicando la «austeridad» donde no debe? Pienso que Ana seguirá instrucciones y las interpreta y aplica según su criterio, sin querer ver cuáles son las necesidades básicas de un deportista, tratando de alinearse para no desalinearse políticamente y así facilitarse un futuro para una muy posible candidatura a la gobernatura de su estado, sin importarle el impacto de su postura «ANTIDEPORTISTAS», aplicando la premisa de “primero yo, después yo y al último yo”, el «no los atenderé», remitiendo a los deportistas con su federación… ¿pero qué, acaso no van con ella porque el problema es, justamente, su federación ?. Se sabe que el deporte es herramienta fundamental para la prevención del delito, así como vital en la el cuidado de la salud, entre muchos otros beneficios que no terminaría de mencionar. Sin embargo, la directora de la Comisión Nacional del Deporte parece tener otras prioridades. Las aspiraciones políticas de Ana, como las de cualquier ser humano, son válidas; van acompañadas del propósito de crecer, pero su objetivo pisotea y extermina los valores que el mismo deporte promueve. ¿A dónde va a quedar el deporte que, además de permear los valores universales en la sociedad, tanto ha ayudado a mejorar la salud de los mexicanos, amén de las satisfacciones que nos ha otorgado? En este contexto, me pregunto también: ¿qué valor tiene un o una dirigente que lo único que busca es el beneficio personal sobre el de millones de deportistas de nuestro país?. Recordemos que la vida es una competencia y que lograr objetivos es válido. Es necesario, sí, pero siempre respetando los valores y manteniendo un ¡JUEGO LIMPIO!.

Luis Ruben Palafox.