Gambluch deja Bélgica por pedido de la Confederación Argentina de Taekwondo. Acá un reporte.

ARGENTINA-. Medallistas de Europa, mundiales, triunfos en los abiertos más grandes del mundo, la clasificación a los Juegos Olímpicos de Rio 2016, fueron el pasaporte valido que permitió que los ojos del Taekwondo argentino recuperaran a uno de sus hijos prodigios: Leonardo Gambluch.

 

“Vuelve a la Argentina tras un paso gigante por la liga de Europa y una brillante carrera con el equipo de Bélgica”, nos dijo el presidente de la CAT, Ignacio Gontán vía telefonica, días antes de que la noticia fuera divulgada, precisamente por el.

 

Desde entonces, Gambluch, un hombre del Taekwondo que en sus años mozos compitió como atleta con éxito en la liga Argentina, y  Estados Unidos, es el hombre noticia para el continente americano,  ya que conformará junto a los reconocidos, Jean López, Gabriel Taraburelli, Vanina Sánchez, entre otros del equipo multidisciplinario,  que dirigirá a ese país en este ciclo olímpico hasta 2020

.

PASION

Considerado un apasionado, un fanático que vive y respira competencia de Taekwondo, Gambluch ha sabido responder eficientemente a las responsabilidades. Nos consta porque fuimos compañeros de competencias, que ya en los años 90, trabajaba la parte pliometrica, nutrición, y la planificación en sus contenidos de forma muy profesional, ya se veía venir con el correr de los años que todo eso funcionaría, primero en sus aportes con atletas en Argentina, y luego en Bélgica.

REGRESO A CASA

Tengo una gran alegría y motivación de volver a mi pais recuperar mis costumbres, esto no tiene precio. Belgica me a dado todo y no tengo nada que decir al respecto, trabajamos con un gran equipo en Bruselas, y aquí en Argentina me espera otro gran equipo profesional y grandes seres humanos, y eso es muy importante”, dijo en exclusiva a mundotaekwondo.

M.T-. Viviste en Bélgica. Tuviste una experiencia increíble, por favor, háblanos de esos años de trabajo, de vida afuera, y más aún tu llegada a la olimpiada. Danos banquete por favor!!!

 Mi experiencia en Belgica fue única , porque empezamos desde cero con el equipo, no teníamos atletas de alto rendimiento, solo dos atletas que tenían ciertos resultados como bronces en G1 y algunas medallas juniors en G1. También. nada a nivel de torneos mayores (campeonatos de Europa, campeonatos del mundo y juegos olímpicos).

MT-. ¿Cómo fue el inicio de esa travesía?

  • Al principio fue muy duro entrenábamos en un sótano de una antigua discoteca aunque no lo creas. no teníamos los medios financieros elevados, solamente para pagar mi sueldo  los sueldos de los administrativos, y un resto para hacer algunos viajes. Hasta que llego la primera medalla juvenil del campeonato de Europa. Allí empezó todo a cambiar. seguido la clasificación olímpica a nivel mundial para Nanjing  2014,  por consiguiente un bronce en esos juegos.

MT-. Es decir que los resultados, te abrieron las puertas.

-Si, en efecto, todo dio un vuelco absoluto. La secretaria empezó a confiar, nos mudamos a la universidad a entrenar con todos los medios, y el limite financiero dejó de existir.

Luego con explosión de talento de Si Mohamed Ketbi y Mourad Laachraoui, lo demás  es historia.

De solo estos dos atletas las medallas empezaron a llover.

 M.T-. Hablanos un poco de los resultados competitivos de tu trabajo.

 

– Con gusto. 37 medallas en las competiciones G1 y G2.4 medallas de oro y 2 Medallas de bronce en los Campeonatos de Europa: Junior, Sub 21, DE Clubes, Senior y Juegos de Europa.1 medalla de plata en la Universiada 2015.1 medalla de plata y un 5to puesto en el Campeonato del Mundo 2015. Clasificación directa a Rio 2016 (Si Mohamed Ketbi), 1er Puesto de Europa por equipos 2016 en las Categorías Seniors Masculinas, 3er Puesto en el Campeonato del Mundo por Equipos 2016.

-Hoy con Mourad Laachraoui Top 4 Ranking Mundial -54kg, Top 12 Ranking Olímpico -58kg, y Si Mohamed Ketbi Top, 7 Ranking Mundial -58kg, Top 7 Ranking Olimpico -58kg.

MT-. Un gran trabajo, creo que no solo Argentina está orgulloso, sino que todo el continente. ¿Qué legado deja el profesor Leonardo Gambluch en ese periplo, y cómo tomaron tus alumnos esa decisión de irte?

– Nada simplemente como legado creo que entendieron que todo es posible trabajando con el corazón y teniendo objetivos claros. Que poco importa donde estas, sino donde quieres llegar. mismo para un país pequeño como Bélgica y que cuenta con una federación solamente de 3500 practicantes, y 250 que hacen la competición.

-Hoy mirar para atrás y ver lo que hicimos con los chicos me llena de orgullo, y ellos lo saben.

-En cuanto a mi decisión de irme no lo tomaron a mal, solamente con un poco de tristeza.

-Pero la competencia continua no vale la pena ponerse a pensar tristezas.

-De todos modos están con un buen entrenador ahora, no van a atener problemas con los cambios.

M.T-. Se supone que estabas en Europa, que ya habías logrado objetivos importantes. ¿El buen hijo vuelve a casa, como dice el dicho?

-Si los resultados que obtuve como los que te logre antes, tres años a full time con competición

-Y así es, el buen hijo vulve a casa

– A la Argentina le debo mi educación, mi cultura y carácter. también la oportunidad de haber trabajado  con el equipo  para Londres 2012. Esto me ayudó a forjar las bases para Europa.

Así que vuelvo a devolver lo que aprendi volcar en el equipo de Argentina todo mi aprendizaje. Se los debo.

M.T-. ¿Cuál ha sido tu momento más especial de tu carrera como entrenador de alto rendimiento?.

Momentos especiales tuve varios Carlos, la estadía fue muy fructífera llena de emociones, donde yo podría destacar tres de ellas:

La primera fue la primer medalla de plata en el campeonato del Mundo en Rusia en el 2015 que para nosotros fue un salto cuántico, por hacerlo con un niño de 17 años, en esa temporada habíamos tenido  unos resultados fuera de la norma en los open G.

Pero sabemos que el mundial es otra cosa, por eso concretar los resultados en el mundial fue grandioso. Y la segunda fue la medalla de oro en el campeonato absoluto Europa 2016 con Mourad, porque la habíamos pasado muy mal meses anteriores.

Ya que el hermano del atleta que gano esta medalla había hecho un atentado terrorista en el aeropuerto de Bruselas. Fue durísimo preparar la medalla y superar esta instancia, el servicio secreto, la policia  y los periodistas acechaban todo el tiempo a la familia. Mourad el atleta Belga es un estudiante universitario de gran intelectualidad y corazón estaba abatido después de todo eso. Finalmente nos pusimos a punto con mucho trabajo psicológico, entrenamiento que dieron su fruto.

Hubo combates durisimos la semi final con el sub campeón del mundo ruso y la final con Jesus Tortosa de España. Gracias al resultado final quedamos primeros en la general en el Campeonato de Europa Sobre Rusia y España. Momentos fantásticos, estos dos.

Y por ultimo la clasificación directa a los juegos olímpicos cual fue el objetivo fundamental de mi contrato con Belgica.

M.T-. En este momento. Desde el punto de vista deportivo y organizacional, ¿cómo encuentras al equipo de Argentina, visto desde los ojos de los resultados?

Desde el punto de vista organizacional es excepcional con el management de Jean Lopez, la dirección de Gabriel Taraburelli, no puedo pedir mas que eso.

Con Gabriel hemos hablado mucho y sabemos lo que queremos para el equipo, trazando un proyecto deportivo y un proyecto de vida para los atletas.

Desde los resultados Argentina siempre ha dado y dará buenos campeones a nivel Panamericano y Mundial, esta siempre a la vista (Crismanich, Guzman, Salinas y en su momento Veron, Hernando y el mismo Taraburelli …..etc.). Digamos que hay un gran material humano para trabajar.

M.T-. ¿Cuándo asumes tu rol de entrenador, y si ya tienes definido un plan para iniciar tu trabajo?

-Si el grupo de entrenadores es muy bueno, lo fundamental es que están  muy motivados y receptivos a nuevos aportes.

Desde mi lugar yo puedo aportar los conocimientos adquiridos desde la dinámica de competición, la preparación técnica y Física.

Que se entienda que no se replicará lo que se hace en Europa sino adaptando a las necesidades de nuestra sociedad deportiva.

M.T-. ¿Cuál será el aporte de Leonardo Gambluch al colectivo de técnicos de argentina, que por cierto, incluye excelentes entrenadores?

–  En la semana del lunes 16 ya tomamos contacto con el equipo multidisciplinario para acotar algunos puntos y marcar la dirección que buscamos.

A partir del 23 de enero ya estaremos trabajando con la planificación en mano, sabemos lo que buscamos, y lo que queremos para nuestro equipo.

M.T-. ¿Cómo sientes han tomado en Argentina tu regreso, y si has tenido contacto con los otros entrenadores?

Foto Cortesía: Locosxtkd

 

En Argentina el feedback de la gente (Profes, atletas amigos del taekwondo) fueron muy buenos estoy con todos muy contento.

Y los entrenadores del equipo también muy motivados.

¿Qué dice tu familia de tu regreso, y cómo ves esa nueva readaptación?

 

-Mi familia muy feliz, es nuestra cultura nuestra forma de vivir la extrañábamos mucho, Belgica es muy diferente, ya nos estamos readaptando a la Argentina de nuevo.

¿Extrañarás Bélgica? ¿ánimo de volver algún día?

Claro que si voy a extrañar Belgica en lo deportivo me dio todas las satisfacciones.

Y de volver algún dia no se sabe, toda mis energías están puestas acá en Argentina en el nuevo proyecto con un gran apoyo de las CAT y el apoyo de mi familia lo más importante.

¿Alguna asignatura pendiente en el Taekwondo europeo?

-Una medalla Olimpica para Belgica eso quedo pendiente nada mas y nada menos.

M.T-. Nos gustaría que dejaras un mensaje a la comunidad del Taekwondo de tu país.

El mensaje que quiero dar es sencillo:

Primero agradecer por esta gran oportunidad dirigir al equipo Argentino, y segundo que voy a dar todo mi esfuerzo para alcanzar nuestros objetivos.

 

Yo me siento muy motivado y comprometido con Ustedes espero de todo corazón no defraudarlos.

REACCIONES:

Jean López, Manager Argentina National Team:

Ha sido coach olimpico desde Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Rio 2016.
Ha sido entrenador del equipo de Estados Unidos desde el inicio del milenio. Aportará la experiencia al equipo argentino de Taekwondo, en el cual se incluirá a Leonardo Gambluch. “Estoy muy contento con la dirección del Taekwondo argentino. Leonardo es una pieza positiva al equipo, pues alcanzó éxito en Bélgica. Estoy ansioso de verlo compartir su experiencia en Argentina”, dijo el crack del TKD mundial.
  

 

 

Lucas Guzman, medallista internacional argentino:

La verdad me llena de emoción tener un entrenador como Leonardo, que más allá de eso, somos buenos amigos e hicimos grandes hazañas desde mi época de juvenil que me gustaría repetir en este 2017. De ahora en adelante solo queda dar lo mejor de cada uno, sin ninguna excusa.

 

 

Matias Martinez, periodista deportivo Locosxtkd:

Lo considero una persona que ya tiene una trayectoria, primero como competidor, luego como preparador físico, siendo también reconocido como uno de los técnicos que conoce más la liga nacional. Lo respetan mucho por su trayectoria como entrenador en su ciclo anterior, y con esa experiencia en Europa aportará mucho en nuestro país.

 

 

LIC. CARLOS HERNANDEZ

EXCLUSIVO MUNDOTAEKWONDO.COM