DOMINICANA-. Venezuela alcanzó un logro muy importante en República Dominicana este jueves por la noche tras clasificar la totalidad del equipo nacional de taekwondo a la vigésima segunda edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, evento que se desarrollará en noviembre de este año.

Luego de finalizadas las dos jornadas del clasificatorio donde intervinieron las 31 naciones pertenecientes a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, el escuadrón patrio se situó en el tercer lugar de la competición tras totalizar 70 puntos, amén de las medallas de oro alcanzadas por Virginia Dellan (-46kg), Mario Leal (-58kg), Javier Medina (-74kg), así como los subcampeonatos de Adriana Martínez (-57kg), Adanys Cordero (-62kg) y Gustavo Machado (-63kg).

A estos resultados se sumaron la ubicación entre los 10 y 8 mejores de sus divisiones de Jeismara Tiamo (-49kg), Leandris Quiñónes (-53kg), Tamara Freites (-67kg), Carolina Fernández (-73kg), Francis Jiménez (+73kg), Cleiver Olaizola (0-54kg), Edgar Contreras (-68kg), Javier Guerrero (-80kg), Carlos Rivas (-87kg) y Juan Díaz (+87kg), todos quienes obtuvieron la clasificación.

Mario Leal consiguió en el Palacio del Voleibol de Coliseo Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo, lo que no pudo en los Bolivarianos de Trujillo ni en los Suramericanos de Santiago de Chile.

El -58kg venezolano sacó la casta y se impuso en el selectivo batiendo 13-5 a Kevin Fernald (Surinam), 12-7 a Elkin Ramos (Colombia), 1-0 a Francisco Matias (Guatemala) y en la gran final 12-3 ante el cubano Oswaldo Lloren Molina para quedarse con la medalla de oro.

Por su parte, Adriana Martínez llegó a la final de los -57kg a expensas de Mayka Meneses (Nicaragua), Candelaria Marte (Dominicana) y en el duelo decisivo se quedó con la de plata frente a la costarricense Amanda Sánchez 1-5.

Los criollos cerraron la competencia con el bronce general con 70 puntos (terceros en el renglón masculino con 39 unidades y cuartos en el femenino con 31 dígitos), antecedidos por Cuba (117 puntos) y Dominicana (80). Colombia se ubicó detrás de Venezuela con 67 cómputos.

Es la primera vez que se realiza un clasificatorio para los Centroamericanos. En esta ocasión la Unión Panamericana de Taekwondo designó 144 plazas a repartir entre las naciones participantes.

Gran logro

Para Hung Ki Kim, presidente de la federación venezolana de taekwondo, el “logro alcanzado en el clasificatorio es de los más importantes para nosotros, ya que los muchachos pelearon mucho con atletas medallistas olímpicos y mundiales, y demostraron su compromiso con el país”.

El taekwondo viene de alcanzar el séptimo título bolivariano y el segundo lauro global en los suramericanos, y ahora logra la clasificación absoluta a la cita del área centroamericana, encaminado a la recuperación del terreno perdido años atrás en el circuito internacional.

Luego de su participación en el abierto de Santo Domingo que subió el telón este viernes, también en Dominicana, el equipo nacional retornará al país donde se mantendrá durante un mes antes de encarar los abiertos de España, Austria, Bolivia, Korea, país en el que prevén realizar una base de entrenamientos para acudir a las citas internacionales de Costa Rica, Argentina y, como preparación final antes de Veracruz 2014, realizarán una segunda base de entrenamientos en territorio asiático.

Clasificados a Veracruz 2014:

Femenino:

Virginia Dellan (0.46kg) (Anzoátegui)
Jeismara Tiamo (46-49kg)(Carabobo)
Leandris Quiñónez (49-53kg) (Anzoátegui)
Adriana Martínez (53-57kg) (Anzoátegui)
Adanys Cordero (57-62kg) (Anzoátegui)
Tamara Freites (67-67kg) (Lara)
Carolina Fernández (67-73kg) (Carabobo)
Francis Jiménez (+73kg) (Guárico)

Masculino:

Cleiver Olaizola (0-54kg) (Carabobo)
Mario Leal (54-58kg) (Anzoátegui)
Gustavo Machado (58-63kg) (Anzoátegui)
Edgar Contreras (63-68kg) (Anzoátegui)
Javier Medina (68-74kg) (Distrito Capital)
Javier Guerrero (74-80kg) (Lara)
Carlos Rivas (80-87kg) (Anzoátegui)
Juan Díaz (+87kg) (Bolívar)

Cuerpo técnico:

Luís Noguera
Seong Kim
Arlindo Gouveia
Miguel Saenz

Árbitros venezolanos:
José Ángel Mendoza
Guillermo Rodríguez
Moisés Villarreal

Directivo:

Hung Ki Kim, presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo

Andrés Henríquez/Federación Venezolana de Taekwondo