¿Sabías que?
El sensei Funakoshi Gichin, padre del Karate moderno fue alumno de los grandes maestros okinawenses Ankō Azato y Ankō Itosu.
Azato era un gran maestro de Tode, fue alumno del mítico maestro Bushi Matsumura y se cuenta que en esos entrenamientos conoció a quien a la postre se volvería también un gran maestro y sería el responsable de sacar al karate de la secrecia: Anko Itosu, ambos se volvieron muy cercanos y muy buenos amigos, los dos formaban parte de la nobleza de Okinawa y de ambos se contaban grandes historias y hazañas relacionadas con el arte de puño.

Sobre su amistad podemos citar a sensei Funakoshi Gichin:
“Muchas veces Asato le desafió (a Itosu) a un pulso al estilo de Okinawa (vencidas), y siempre perdió. Despues de haber sido vencido, como siempre, Asato murmuraba con gesto torcido que nunca lograría aventajar a Itosu, ni siquiera usando las dos manos.”
Funakoshi Gichin era compañero del hijo de Ankō Azato y fue así como pudo acceder a la enseñanza del Karate, Azato decidió que lo mejor para su hijo era entrenar Karate bajo la tutela de su amigo Itosu. Sin embargo ambos maestros acostumbraban acudir juntos a los entrenamientos de sus alumnos y compartir sus conocimientos, ya que el celo no es algo que caracterice a los verdaderos grandes maestros.
Es así como sensei Funakoshi reconoce a ambos maestros como sus maestros.
Esta y otras historias las encuentras en el libro “Taekwondo, Formas: Origen y Significado” de mi autoría.
SBN.Yuri LópezGallo. Mundotaekwondo.com