ECUADOR-.  Para el portal mundial de la especialidad www.mundotaekwondo.com es un placer dar a conocer los pensamientos y obras de grandes de este Arte-Deporte.   Con nosotros un  maestro ecuatoriano digno de admirar por su gran educación personal y marcial, con ustedes:  Xavier Romero.

M.T-. Nos gustaría nos hablara  de su biografía. Lugar de nacimiento, fecha, sus nexos familiares, sus estudios,  y  lo más importante, cómo se define usted Maestro  Xavier Romero.

X.R-. Ecuatoriano, Guayaquileño, ciudad de la cual me siento orgulloso de haber nacido,  hace ya 52 años, (pronto serán 53), un 15 de mayo de 1961, felizmente casado con Glenda Brito, dos hijos, un varón y una mujer (Andrés y Claudia). La verdad que siempre auto definirse, no es nada fácil, pero vamos a tratar de hacerlo lo más sinceramente posible, me considero una persona tranquila, pienso mucho antes de hablar, para no herir a nadie, y extremadamente respetuosa, formado en la vieja escuela ecuatoriana, llena de mucho respeto hacia los demás. Las cosas malas son muchas, que  tornaría muy larga la respuesta, así que mejor sigamos con la entrevista.

M.T-. ¿Qué significa para usted el Taekwondo, qué lo motivó a su práctica y cuántos años lleva dedicado a esta actividad?

X.R-. Realmente he hecho del TKD mi vida, más bien toda mi vida gira alrededor del TKD, desde que amanece,  de hecho mi familia a quien amo mucho se pelean el primer lugar con el TKD.

Yo realmente me inicie con el Judo, cuando tenía 5 años de edad, en una Academia muy reconocida en esa época, el Judo lo hice por un lapso de 3 o 4 años, no sé realmente porque me retiré, pero cuando lo quise retomar, en otra escuela, había otra opción, el Taekwondo, así que me inicie en el ya hace 42 años de manera constante hasta el momento, pasando como practicante, competidor, profesor, árbitro internacional de combate, entrenador, jefe de entrenadores de mi país, dirigente.

M.T-.¿ Quién lo inició o enseñó en el mundo del Taekwondo. Cuántos años perteneció a la selección de Ecuador. Háblenos de sus triunfos y en que categoría militaba, sus rivales más fuertes?

X.R-. Me inicie con el G.M BUM JAE LEE ( + ), maestro que introdujo el TKD en el Ecuador, de manera formal, quien tuvo siempre la predisposición de enseñarme todo lo que estaba a su alcance y a quien le debo mucho en ese ámbito.

Con la selección nacional estuve desde 1977 a 1985, durante esos años competí en: Fin, Fly, Bantham , en esos 8 años de competir internacionalmente en 3 categorías diferentes, que creo se dio porque me inicie bien temprano, de hecho al primer mundial que asistí, tenía  16 años, que fue al 3er Campeonato Mundial en USA., evento que obtuvimos el 5to lugar por equipos.

La verdad que de los 4 mundiales que asistí en 3 de ellos me quede en 8vos de final, es decir una antes del bronce, una de esas fue con Jesús Benito, otra contra Luis Torner y la otra con Faisal Danesh de Irán, así que a nivel mundial siempre me tocó bailar con la más fea como vulgarmente se dice. Bueno, de ahí  fui vice-Campeón Panamericano y Campeón Bolivariano.

 Realmente el rival más fuerte con quien me toco combatir fue un competidor de USA, a quien vencí en 4 rounds, para  poder pasar a la final en un Panamericano.

M.T-.Qué  lo marcó para ser un competidor, que incluso tuvo logros deportivos en combate?

X.R- La verdad creo que como a muchos les pasa, que es de a poco, compites una vez, te gusta y cuando te das cuenta , ya no puedes parar, pero considero que mi profesor insidio muchísimo en eso de manera positiva y mis padres que siempre me apoyaron.

M.T-. ¿Qué diferencias técnicas siente usted se han ganado y que se ha perdido, tomando en cuenta que usted ha sido atleta, entrenador y ha vivido los procesos de transformación del Taekwondo hasta el día de hoy?.

X.R-. Desde 1977 que asistí por primera vez al 3er Campeonato Mundial hasta ahora, los cambios han sido enormes, comenzando en la formación de los competidores, antiguamente tenían una marcada formación marcial, donde la fuerza  la resistencia y la rudeza  estaban como primera opción, basados en la reglamentación de los combates en esa época, donde tranquilamente podías combatir hasta 4, 5, incluso 6 rounds en caso de empate, como sucedió precisamente en el 3er Mundial(Corea/Taiwán), en cambio  ahora son unos verdaderos atletas que hacen un deporte de contacto, donde la táctica predomina y más aun con el uso de la tarjeta  y los PSS.

En esa época, otra cosa se ponía de manifiesto era que no todos los países utilizaban, por desconocimiento, ciertas técnicas, y Corea iba con una novedad técnica que la utilizaba y por supuesto ganaban en casi la totalidad de los match. Ahora gran parte de los triunfos de basa en el presupuesto para preparación de cada país, ya que el conocimiento esta equitativamente repartido en el planeta.

M.T-. Hemos coincidido en cursos, eventos, y lo hemos visto que se mantiene físicamente con una perfecta técnica y una salud de hierro. Cuál es el secreto. ¿Entrena usted a menudo. Cuál sería su rutina?.

X.R-. Si he tenido ese gusto de compartir contigo en esos cursos, pero no hay ningún secreto, solo pretendo que la caída por la edad no sea tan brusca y más bien ir planeando para caer más suave,

Y eso se logra entrenando de manera constante, mantener el peso, la flexibilidad , el tono muscular con entrenamientos de acorde a la edad, siempre respetando los años, no realizar ninguna técnica sin un calentamiento apropiado, estar conectado nuestra mente con la realidad de nuestro cuerpo, pero al mismo tiempo entrenar siempre con personas más jóvenes, cosa que en mi escuela hay muchos, en la semana entreno mínimo  3 veces y hago flexibilidad todos los días, pero el Pumse y la técnica básica ocupan el 80 % de esos entrenamientos. Tal es así que este año espero estar en algún abierto de Pumse de los que se van a dar en América.

M.T-. Ha enfocado esfuerzos en materia de Poomsae. El cuál ha venido transformándose vertiginosamente con los ajustes de la WTF para hacerlo más competitivo. ¿Qué visión tiene usted del Poomsae de Taekwondo y sus constantes modificaciones?.

X.R-.Las modificaciones, considero que han sido para bien, la estandarización de las técnicas, la calificación, y los ajustes del reglamento, todo eso ha hecho que todos los amantes de esta modalidad, aumente, y cada día el entendimiento del Pumse este  más a la mano, claro que aún falta muchas otras cosas que se definan o se aclaren, pero con respecto a las técnicas y ritmo creo que esa parte no va a tener mayores cambios, con los años esperemos exista un ranking, el piso también es un inconveniente, si se quiere mantener la tradición se debería competir en pisos de madera, más elegante , mas estable, no resbaladizo y solo el free style en los mats de siempre.

M.T-. ¿Cuál es el mejor método para entrenar Poomsae?

X.R-.Bueno, no soy quien para decir eso, pero sí creo que cada entrenador tenga su mejor método, ya que este estará dado a su realidad, realidad basada en el grupo, tiempo de preparación, nivel técnico del grupo, medio que lo rodea, idiosincrasia, nivel de competencia de acuerdo a sus dirigidos, etc. Pero a lo que sí está obligado es a conocer perfectamente el reglamento de competencia y su interpretación, y a estar preparado a que el día anterior en el congresillo técnico se realicen cambios y estar en capacidad de poder realizarlos, como ha sucedido en cada mundial.

M.T-. Ecuador tuvo una formidable actuación en los Juegos Bolivarianos. Prácticamente quitó dos medallas de oro, que en el papel tenía nombre y apellido. Perú y Colombia. ¿Qué sucedió en Ecuador para que en tan poco tiempo sean los número 1 del contexto Bolivariano?.

X.R-.Recuerdo haber leído en su  página,  la cual sigo con mucha atención, que usted les daba como ganadores a esos países, quise en ese momento opinar mi desacuerdo, ya que yo estaba plenamente convencido que al menos en varones y pareja Ecuador  iba a regresar con el triunfo, por simple estadística, en los dos últimos mundiales y en varios abiertos, la puntuación siempre había favorecido a los ecuatorianos, sin que necesariamente se hubieren enfrentado en los mismos pools los países en mención.

Al principio,  mientras fui  Secretario General de FET y entrenador nacional de Pumse, me preocupe que compitan a nivel internacional un grupo de deportistas jóvenes y de profesores muy dedicados y comprometidos, a la vez que invitamos por varias ocasiones a Maestros como Oskar Posada, Santiago Escutia, personajes muy conocedores del tema, luego asistimos a varios seminarios en México, Costa Rica, Colombia, Corea, todo esto nos dio de a poco un mayor entendimiento de lo que era la competencia internacional.

Además, considero que en Ecuador desde el inicio hasta el momento, fue y está siendo manejado por personas idóneas en la especialidad, ecuatorianos estudiosos del tema y con el apoyo de voluntarios coreanos, como por ejemplo la permanencia por 2 años del 3 veces campeón mundial de Pumse Bo Hyung Kim, esto fue una excelente experiencia a quienes tuvimos la oportunidad de compartir con tan experimentado competidor. La parte negativa en los actuales momentos es que continúa la poca difusión en la mayoría de las provincias, ya que aún el Pumse en nuestro país, no entra en los juegos nacionales, y paradójicamente, esta modalidad fue la que le dio a Ecuador , las únicas dos medallas de oro.

M.T-. Hacía donde ve la competición de Poomsae. ¿Qué falta para terminar de afianzarlo en el programa olímpico?.

Creo que para que entre al Programa Olímpico falta mucho camino por recorrer, solo con que se oficialice en los Juegos continentales, sería un paso muy grande, ahora en marzo tenemos los Juegos Sudamericano, evento que inicialmente se anunció que iba a ver Pumse, pero no va a ser así, esperemos que en algún momento en todos estos juegos hayan competencias  de manera oficial de Pumse. Por lo pronto habrá que todos, desde nuestras posiciones apoyar a esta modalidad, que en las bases de todo practicante de TKD está presente y es la que ayuda a su formación como competidor y ser humano.

M.T-. Cambiando de tema. Háblenos de su academia y de sus proyectos por favor.

Gracias a Dios, llevamos ya 29 años de actividad continua e intensa, como escuela privada no solo hemos colaborado con la difusión de TKD en nuestra ciudad, sino que también en su debido momento con la selección nacional con deportistas de combate y Pumse, logrando medallas de oro en Juegos Bolivarianos, un bronce en copa mundo, un oro panamericano, un bronce panamericano en Pumse, en México, entre otros.

Por ahora seguir trabajando con el mismo entusiasmo con el que nos iniciamos, y volver a las competencias, ya que nos habíamos dedicados por un tiempo  a la formación marcial debido al poco tiempo que nos quedaba en la Secretaria General. Este año hemos empezado bien, esperemos seguir enfocados en el tema y muy pronto tener nuevamente estudiantes de nuestra escuela en la selección nacional en las diferentes divisiones y modalidades.

M.T-. ¿Algún mensaje a los lectores de Mundo Taekwondo. Alguna recomendación en el conducir de la carrera en el Arte-Deporte que hoy nos reúne?

Un saludo cordial a todos nuestros amigos apasionados por el TKD, pienso que lo más importante es ser sincero con nosotros mismos, ser consiente de nuestras fortalezas y debilidades, estar siempre con el deseo de aprender, y preparase lo más que se pueda, el TKD es un deporte/arte marcial, que como todo evoluciona y no nos podemos quedar estancados, aun manteniendo la tradición, lo tradicional, habrá que adaptase, que es lo único que nos llevara adelante siempre a través del tiempo.

M.T-. Mil gracias maestro Xavier, mis respetos para usted.

Mil gracia a ti y a MUNDO TAEKWONDO, por darme la oportunidad de que muchas personas conozcan a este ecuatoriano, amante del Taekwondo y felicitarte por tu excelente medio de difusión, te deseo muchos éxitos y sigue adelante, muchas gracias una vez más.

163845_159936474058952_4590535_n
Técnica de difícil ejecución realizada por Xavier Romero
164030_158104590908807_4207883_n
Romero fue campeón bolivariano y sub campeón panamericano
381023_435582009827729_86372487_n
Una de las academias más respetadas de Ecuador
1375041_621720894547172_735230458_n
Maestro Xavier ha sido elogiado por su excelente técnica de Taekwondo

Lic. Carlos Hernández

CEO.Mundotaekwondo.com