Yeon Ho Choi (Gwangju-Corea del Sur) una estrella del Taekwondo coreano que logró deslumbrar por su increíble velocidad e inteligencia en el area de combate, tanto en la categoría junior, donde fue campeón mundial en Instambul en -48 kg en el año 1998, como en Senior, donde se quedó con cuatro (04) oros consecutivos.

Sus habilidades con las patadas dobles y giros fueron elogiadas durante sus participaciones nacionales e internacionales, donde demostró ser un autentico crack. El control de la distancia y su increíble velocidad de respuesta le aportaron una fama que dejó incontables resultados para Corea.

Record

Junto a Jeong Kook-Hyun es el único coreano en ganar cuatro (04) medallas de oro en campeonatos mundiales de Taekwondo en la categoría senior, demostrando dominio en Jeju 2001, Garmish 2003, Pekin 2007 y Copenhagen 2009. También dominó los Juegos Asiáticos en Corea en 2004, en la categoría -54 kg.

Además fue campeón de la Copa del mundo en Bankok Tailandia en 2006, venciendo en su camino a Leven Tuncat (Alemania), y al mítico Juan Antonio Ramos.

En total, fue seis (06) veces medalla de oro en eventos de características mundiales. Lamentablemente, durante su periódo de atleta (Ciclo 2004-2008) Corea no participó en las pruebas de -58 kg para Juegos Olímpicos.

Rivales más famosos

Entre sus rivales más reconocidos podemos recordar a Chu Mu Yen (Taipei), Gabriel Mercedes (Dominicana), Roberto Cruz (Filipinas) NAFJAM, Feizollah (Iran), KHAWLAOR, Chutchawal (Tha), siendo vencido unicamente por el tailandes NAKAVIROJ, Jerranat en los Juegos Asiaticos de Henan (China), su única derrota oficial fuera de Corea.

Tuvo la suerte de ser dirigido por legendarios coach de corea, como por ejemplo la eminencia KIM, Sae-Hyok, el campeón olímpico y mundial, Park Bong Kwon, YOON, Jong-Wook, entre otros.

Hoy día a sus 42 años de edad sigue dedicado al Taekwondo, dictando seminarios, dirigiendo equipos en su natal corea, (Chosun University) donde aporta su experiencia, conocimiento y amor por el taekwondo.

Carlos Hernández
CEO. Mundotaekwondo.com