Los japoneses y coreanos, tanto hombres como mujeres, utilizan mucho esta forma de comunicación. Lo usan para para mostrar humildad ante una persona de mayor rango u edad, y este protocolo no es propio de un estilo sino de toda la forma de actuar de los asiáticos.
La forma adecuada de saludar a alguien en la cultura coreana es con una reverencia, mientras en un ámbito más informal puede hacerse con una inclinación de cabeza. Las reverencias con un ángulo de inclinación de 90 grados son muestras de mayor respeto, ejemplo al maestro o a alguien de mayor edad y rango.
Valores

Ya el hecho de saludar constituye un símbolo de cortesía, amabilidad y respeto, sobre todo cuando el saludo incluye la reverencia, algo muy habitual en las artes marciales. En taekwondo el alumno debe hacer reverencia al saludar al maestro, al entrar al Doyang, al salir y en el momento de la despedida.
Es muy importante que el instructor modere y eduque al estudiante de Taekwondo con la formalidad del saludo correcto entre practicantes, y también en su desempeño deportivo, pues va de la mano con los valores del Taekwondo.
¿Qué demostramos?.

No debemos olvidar que la práctica de Taekwondo va más allá de patear o entrenar movimientos. Es comprender la cultura que nos ha regalado este arte-deporte, en el caso de nosotros corresponde a la cultura coreana, un gentilicio que a través de siglos de conflictos e influencias tiene una extraordinaria serie de protocolos morales y ancestrales.
Con la señal de reverencia se demuestra respeto tanto hacia uno mismo, como a los maestros, compañeros y adversarios, y te ubica como un real practicante de Taekwondo, pues el saludo identifica la filosofía de las artes marciales y las disciplinas de combate.
Muy importante
Las normas indican que siempre que un alumno o combatiente, bien sea del aspecto marcial o en competición, que entra o sale del tatami, este ha de saludar, tanto si es para un combate como para asistir una clase.
Queda claro que no es necesario usar el Dobok para ejercer el protocolo del saludo. Independiente de la ropa hacer reverencia a los maestros, o compañeros de mayor rango es un deber y una obligación de los practicantes de Taekwondo.

Como vemos, el saludo en Taekwondo forma parte de un verdadero ritual en el que se impregna de la filosofía de las mismas, es decir, siempre demostrando respeto tanto a las personas de rango superior como a los compañeros de clase o adversarios, demostrarás que eres un verdadero taekwondista.
No olvides que el respeto que exiges para ti, debes darlo de igual forma.
Carlos Hernández (MT).