ARTICULO-. La alta competición en el Taekwondo es un coctel donde no sólo basta la técnica, la táctica y el plan físico, también depende de un factor importante que en su mayoría pasa desapercibido, el trabajo psicológico.

 Es por ello que los entrenadores no deben suponer que su atleta está bien preparado para internarse en una concentración de entrenamiento, o en plan de una competencia fundamental  por tener a tono su parte física y su aspecto técnico-táctico.

 Por ello, hay que insistir en acudir a los especialistas para realizar una planificación de trabajo tomando en consideración que cada atleta tiene un factor personal distinto.  “El trabajo psicológico es uno de los pilares fundamentales del entrenamiento de todo deportista más cuando es de combate”, sostiene el técnico nacional del equipo sordolímpico de Venezuela, George Kahakajian.

 Traemos a colación la parte psicológica en la preparación de los atletas de alto rendimiento porque muchos entrenadores de Taekwondo no tienen mayor planteamiento en su planeación, bien sea por desconocimiento, o bien sea por falta de tiempo.

Enfoque del trabajo psicológico

españa taekwondo
El técnico debe bajar los niveles de ansiedad de sus dirigidos

 Todos los atletas tienen distintas maneras de enfrentar un evento, algunos tienden a ser más nerviosos, otros a ser más relajados, y algunos sencillamente acumulan una carga de estrés que puede ser contraproducente en su rendimiento ya que hasta lesiones musculares, migrañas, diarreas pueden darse.

Es más muchos de los errores técnicos y tácticos cometidos por los competidores  a la hora de rendir y alcanzar los logros propuestos están muchas veces atados con problemas profundos de la personalidad que deben ser atendidos con seriedad. Por ello una de las acciones de la preparación psicológica viene dada a controlar mediante a un trabajo especializado la parte de focalización, atención, control en la puesta a punto de los atletas, para de esta manera poder controlar los nervios y la ansiedad en virtud de  poder hacer frente con eficacia  situaciones muy favorables o muy adversas que se presentan en el combate.

Para lograr ese amplio nivel de control de la parte de la psiquis de los atletas, es necesario el uso de técnicas del entrenamiento psicológico coordinadas por un profesional del área, monitoreadas y supervisadas por el cuerpo de técnicos quienes pueden ayudar a diagnosticar alguna deficiencia del atleta en materia de concentración, nervios, etc de los deportistas en su proceso de competencia.

 elizabeth-zamora-queda-sin-medalla-bronce-en-taekwondo

 En consecuencia, una distribución importante en la preparación de los atletas  del entrenamiento psicológico, mediante ejercicios, tareas, test, entre  otros métodos, dirigida por un especialista, o un conocedor   va a servir de      ayuda para poder alcanzar objetivos en cada campeonato.

 

 Así que amigo entrenador, si tienes una planificación que crees perfecta y no  tienes los test psicológicos, los planes de evaluación al respecto y el apoyo de  un especialista, le falta sal a tu sopa.

 

“El entrenamiento mental es necesario y debe ser tan fuerte como el otro”.

 

Lic. Carlos Hernández

CEO. Mundotaekwondo.com