El taekwondo se ha universalizado tanto como la política, la cultura; llámese culinaria, musical o de comportamiento; y al mismo tiempo que esto sucede las nuevas generaciones de atletas se enfrentan a sistemas de entrenamientos que no están acorde con sus necesidades psicológicas y volitivas; así pues los sistemas de entrenamientos se siguen concentrando en el aspecto físico de los atletas y no en el aspecto táctico y mental.

La falta de competencias que es fundamental para el desarrollo del pensamiento táctico y otros factores que son esenciales para la obtención de resultados deportivos se sustituye con altos volúmenes de entrenamientos monótonos y realmente agresivos a los atletas de las categorías más tempranas en el Taekwondo.

Cadetes y Juveniles.

ecuador 21

La otra cara de la medalla esta en por ejemplo en los países europeos; que tienen la ventaja de constar con un circuito de excelente calidad organizativa y de participación, donde los atletas de estas categorías y la de mayores tienen la posibilidad de participar; pero que arriesgan por complete sus periodos de preparación e interrumpen de ese modo la periodización del entrenamiento deportivo. En este sentido, se justificaría  al menos que se cuente con una metodología adecuada para suplir este exceso de competencias las consecuencias serán menores; pero al fin y al cabo abra consecuencias.

Las dos situaciones que he mencionado con anterioridad provocan la fuga de talentos por falta de motivación; en otras palabras ya no hay más hambre por el Taekwondo. La longevidad de los deportistas están en las manos de los entrenadores que son los responsables de los planes de entrenamientos del colectivo de atletas; ¿pero son lo suficientemente individuales para sacar de ellos lo mejor de si mismos en los entrenamientos y competencias?.

 Por desgracia son muy pocos entrenadores que toman esto en serio.La exigencia de una alta motivación de los atletas en las sesiones de entrenamiento siempre es demandada por los entrenadores que son estos últimos los que se olvidan de producir una alta dosis de motivación en sus sesiones de entrenamientos (Hardy and Parfitt 1994).

 adriana martinez 1

 Como se planifican las sesiones de entrenamiento tienen un impacto directo no solo desde el punto de vista de la fuerza y la capacidad aerobic sino también y más importante aun en el plano mental de los atletas. Las investigaciones recientes acerca de la motivación se centra mucho en las generaciones de jóvenes atletas; sus motivos por las cuales desean practicar un determinado deporte y las razones por las cuales desertan de los clubs y equipos nacionales.

Las motivaciones de un determinado atletas ya sea intrínseca o extrínseca son elementos que proporcionan una alta dosis de motivación en el atleta; pero se debe tener en cuenta que si no se tiene una alta dosis de motivación intrínseca es muy probable que el atleta no se recupere lo suficientemente de periodos de bajos rendimientos y de lesiones.

Los Objetivos en la motivación de los atletas.

 Virginia-Dellan

Los cuestionarios a los jóvenes atletas acerca de cuál o cuáles son su motivaciones  para la práctica de este deporte se convierte en una pregunta de curiosidad más que un punto de partida de los objetivos a cumplir por parte de los entrenadores en la formulación de las tareas a llevar a cabo.

Los objetivos a cumplir son los instrumentos de control del rendimiento deportivo que los atletas deberían de utilizar para evaluar su desarrollo y evolución en el proceso de entrenamiento. Por lo tanto puede haber atletas que se concentran en las tareas a cumplir y para ello su percepción sobre su propio rendimiento y nivel alcanzado hasta la fecha en esa tarea determinada. Por otro lado están los Ego-Orientados que formulan sus percepciones de su capacidad y nivel con ellos mismos. Estos últimos pueden llegar a sufrir ansiedad en el proceso de entrenamiento por lo que pueden llegar a afectar sus propias posibilidades de rendimiento.

 seong kim

Los factores de la motivación ya sea extrínseca o intrínseca no se podrá lograr sino se garantiza la calidad de las sesiones de entrenamiento a corto, mediano y a largo plazo. Establecer objetivos y tareas a cumplir por los atletas también deben de ser en la misma manera que los entrenadores planifican sus sesiones de entrenamiento y su control por parte del colectivo técnico y del atleta que tiene que estar involucrado con la evaluación de los resultados de sus objetivos, tareas así como de la continuidad del proceso de implementación de nuevos objetivos y tareas.

La calidad de los resultados están directamente relacionados con la calidad de los entrenamientos y por la formulación clara y concisa de los objetivos a cumplir de forma general o individual.

De nada servirá si los objetivos planteados por los atletas no son objetivos que tomen en consideración el RESULTADO y el RENDIMIENTO sino objetivos del PROCESO DE ENTRENAMIENTO.

Las nuevas generaciones tienen otras necesidades que hay que considerar cuando se entrenan a estas categorías.

Los entrenadores deberían de estar a la par con estas necesidades y de la forma más actual de desarrollar el talento de estos atletas. La formulación de objetivos, su control, evolución y discusión de forma positiva con el objetivo de ayudar y no destruir; tener en cuenta el calendario de competencias y su inserción de los programas de entrenamientos así como garantizar la calidad del entrenamiento es exactamente la tarea de los entrenadores y colectivos técnicos.

A la misma vez la honestidad de las evaluaciones siempre deberán estar respaldada por la objetividad y no por la subjetividad. Se deberá criticar el mal comportamiento y no a la persona.

Todos estamos enfrascados en la formación de hombres y mujeres que llegan a nuestros equipos, escuelas o clubs. Queremos que ellos sean una copia de lo que el entrenador fue o dejo de ser; con este afán  nos olvidamos de que estamos tratando con personas que tienen diferentes necesidades y realidad del mundo que los rodea diferente por completo al nuestro (entrenadores) pero lo que sí es comunes ellos al igual que nosotros queremos ser y crear campeones.

Nelson-Saenz-Miller

 Lic. Nelson Sáenz

Artículista Mundotaekwondo.com desde Holanda/ Coach internacional

<nelsonsaenz@yahoo.com/ @mundotkd

Facebook: Mundo Taekwondo

 

 Nelson Sáenz,  múltiples veces campeón panamericano, centroamericano, y una de las leyendas de Cuba, entrenador de Ecuador, Holanda y Gran Bretaña explica su parecer sobre la motivación en el deportista de Taekwondo, tocando la fibra de la parte psicológica.