maria2
María Espinoza quiere ir a los terceros Juegos Olímpicos

MEXICO-. Hay calidad y cantidad dentro de la composición del seleccionado mexicano de TaeKwondo de cara a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, donde en las divisiones olímpicas tienen sembrados en el ranking mundial WTF a deportistas que deberán dilucidar a través de resultados hasta el 2016,  quien será el representante azteca en esta magna competencia donde este país está acostumbrado a tener presencia en el podium.

jannet
Alegría de Querétaro

En los 49 kg batallarán por un cupo la deportista Jannet Alegría ante Itzel Mangarrez, en los 58 kg destaca Damian Villa, y quien le sigue de cerca, Cesar Rodríguez. En la categoría de los 68 kg, están dos atletas destacados en el orbe, Idulio Islas y Abel Mendoza,  en la categoría hasta 80 kg, Uriel Adriano y Rene Lizarraga, y en la división pesada, María Espinoza y Briseida Acosta, todos ellos finalistas mundiales lo que desde ya la lucha es contundente entre estos deportistas.

itzel
Itzel Mangarrez (Sinaloa)
Por su parte, los recursos para viajes, campamentos y torneos del equipo mexicano parecieran ser excelentes. Tuvieron presencia en los abiertos norteamericanos y el último en Santo Domingo, viajan con una plantilla completa donde van los titulares y los suplentes.

En el caso de los atletas proyectados podemos observar que Itzel Mangarrez goza de buena altura para la división de los 49 kg, aunque ella es habitual en los 46 kg. Pesa en Jannet Alegría una experiencia olímpica en Londres donde pasó sin mayor suerte. Será una lucha atroz por estar en Rio.

idulio islas
Idulio Islas

En los 68 kg, Abel Mendoza, quien pelea en la categoría de los -63 kilos, segundo lugar mundial y rankeado en el segundo lugar olímpico, tiene un gran rival como Idulio Islas quien ya tuvo una experiencia en Beijing 2008 y que a pesar de su talento no ha podido estar mejor que Mendoza a nivel de resultados, tendrá que obtener más puntos para llegarle. Físicamente es más alto que Mendoza, pero lo que Abel le falta de tamaño lo tiene en técnica y corazón. Será un trámite arduo dilucidar si ellos serán los elegidos, o vendrá una figura emergente en el mismo México que ya la hay, pero sin los puntos.

abel

"Empezamos bien el año, mi preparación sigue creciendo, me esfuerzo más cada día, pues sé la responsabilidad que implica ser subcampeón mundial, estamos en la mira de todos y gracias a Dios los resultados se han dado. En Canadá obtuvimos la medalla de oro y en Dominicana la medalla de plata, esto es lo importante, seguir dando resultados y sumando ranking para la clasificación a Juegos Olímpicos", indicó Abel Mendoza a la revista ESTO.. 
 
 En el caso de Uriel quien es campeón mundial en los 74 kg tendrá que mantenerse en competencia ya que Rene Lizarraga (sub campeón mundial) también viene subiendo su nivel competitivo y será el tiempo y el buen quehacer en los eventos los que definan esta división de cara a Rio por México. Recientemente, el campeón mundial quedó por fuera de un abierto internacional por presuntos problemas de asistencia a los entrenamientos, misma suerte corrió Damian Villa, aunque ambos  mantienen su lugar en el equipo mexicano. 
 
 Otro par de deportistas que tendrán que emplearse a fondo para tener una mejor posición en los 67 kg+, será la campeona olímpica María Espinoza quien comparte con su compañera Briseida Acosta una excelente posición en el Ranking mundial. Acosta obtuvo medalla de plata en el campeonato mundial de Puebla, y es consecuente ganadora en los distintos abiertos, sin embargo, al parecer Maria Espinoza quien volvió a los entrenamientos colectivos ha logrado subir su promedio lo que será una lucha sin cuartel.

Se conoció que los mexicanos  realizarán un campamento en Corea a finales de este mes, luego asistirá al Abierto en Bolivia, y al concluir, de inmediato se enfilará a los tres Grand Prix, de China, Kazajstán y Manchester. Luego atenderá los Juegos Centroamericanos, seguidos del Grand Prix final y Copa del Mundo.

Ubicación de los competidores mexicanos en el Ranking mundial pesos olímpicos mes de abril.

Femenino:

0-49 kg

Itzel Mangarrez (8)

Jannet Alegría (16)

+67 kg

Briceida Acosta (3)

Maria Espinoza (9)

Masculino:

0-58 kg

Damian Villa (3)

Cesar Rodríguez (6)

58-68 kg

Abel Mendoza (2)

Idulio Islas (9)

68-80 kg

Uriel Advidor (2)

Rene Lizarraga (6)

 

 Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com