OPINION. El TaeKwonDo será puesto a prueba  en el año 2021 por el COI, quien deberá confirmar si será  deporte olímpico del 2028 al 2032.

La Federación Mundial siempre ha jugado en reinventarse para cada proceso, logrando el éxito de estar presentes en cinco (05) juegos olímpicos Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012, Rio 2016. 

Taekwondo sufrió una sacudida en la Asamblea General del COI en Singapur hace 15 años, 2005.  Querían sacar al TKD del programa, asegurando fallas en el arbitraje, falta de diversión y poca exposición a los medios.
LONDRES 2012
En 2013 el  Comité Ejecutivo del COI pidió más cambios, nuestra disciplina nuevamente se comprometió hacerlo y se incluyó como un deporte olímpico.
Sin embargo, logró sobrevivir y en cambió  se convirtió en un deporte clave del COI que para la prueba de Tokyo 2020 implementará Para-Taekwondo, y para los Juegos de la juventud incluyeron de 100 atletas, se tendrán 120, incluso con la modalidad de combate mixto.
En Tokyo 2020 tendremos una gran oportunidad de darnos a conocer con millones de personas, ya que el Taekwondo comienza apenas un día después de la inauguración, momento cuando la gente esta atenta a las incidencias por televisión.
A los atletas dar todo su mejor talento para que el juego sea llamativo a la audiencia.
PROTAGONISTAS.
Hay que reconocer el liderazgo del Dr. Chungwon Choue, presidente de la Federación Mundial por generar ese alto impacto en las máximas esferas del COI, de Ivan Divos, vicepresidente de la WT, y miembro del COI, entre otras personas que han trabajado arduamente en reconocer las fallas e implementar las correcciones.
Sin embargo, la actualidad y el crecimiento de otras disciplinas emergentes siempre surgirán como un reto para los deportes establecidos en el programa olímpico.
El tema de las redes sociales, el crecimiento de nuevas actividades, e incluso el cómo se vayan manejando los procesos deportivos en cada olimpiada son retos constantes para intentar ser creativos y no estancarse.
Es por ello que hemos escuchado que las reglas del actual Taekwondo serán cambiadas tras la competición en Tokyo 2020, para hacer más efectivo y poderoso el TKD de cara a Paris 2024.
Por lo pronto, hay  que estar lejos del escándalo, de las malas decisiones y del aburrimiento de los espectadores.
Lic. Carlos Hernández
Mundotaekwondo.com