OPINION-. En su mayoría destinamos espacio a los atletas y entrenadores, pero es importante que también reconozcamos y le dediquemos tiempo a los que hacen posible que el deporte crezca y se desarrolle. Otorgarle el mérito o la crítica cuando se lo merezca. En este caso, queremos hacer una interpretación de lo que ha sido la figura de Juan Manuel López Delgado para el Taekwondo de México.
No ha sido casualidad y menos suerte que en los últimos años, mundiales, copas del mundo, Gran Prix y panamericanos de Taekwondo hayan tenido como escenario, diversos espacios mexicanos, todo lo contrario, se trata de un proyecto que tiene en su arquitecto principal el licenciado, Juan Manuel López Delgado, FEMEXTKD, su mayor impulsor.
¿Pero quién es él?
juan 2Residente en la ciudad de Aguascalientes, trabajó en la empresa privada por años, hizo política –fue alcalde-, y reconocido como de los más destacados del arbitraje en México con participación olímpica en Sydney 2000. Ha manejado desde 2009 una Federación que ha tenido un impacto positivo en la sociedad mexicana, organizando eventos de alto nivel, como campeonatos mundiales, selectivos panamericanos, Grand Prix, Copas del Mundo, logrando un crecimiento y organización envidiable en américa.
Apreciado por muchos desestimado por otros –Quizás por su fama de directo y frontal, amén de las decisiones fuertes que ha tomado durante su mandato-, López Delgado está dejando una huella imborrable en la parte dirigencial en México, un país que según los mismos entendidos requiere, que, quien esté al frente sean personas de capacidad administrativa y organizacional de primer nivel, por la cantidad de asociaciones y problemas internos que se derivan.
juan 1
Confiado en una capacidad de trabajo admirable, López, -quien trabaja más de 16 horas al día- es un convencido de que sí se pueden hacer grandes cosas por el Taekwondo, lo que ha provocado ardor en unos, y admiración en otros, aspecto normal en política y que aplica a todos los líderes en cualquier ámbito.
Dificultades
Como todo dirigente, ha tenido momentos dificiles. En lo deportivo  la no obtención de medallas en el mundial de Corea 2011, provocó fuertes críticas a su gestión, lo cual lo obligó a tomar decisiones en el plano técnico, que derivó en la salida de entrenadores y la inclusión de otros, dando luego 5 medallas en el mundial de Puebla 2013.
Otro momento difícil fue la filtración de una guerra sucia en su contra por Facebook, ataques, e incluso amenzas,  de allí que el  dirigente tomara determinaciones personales que lo mantienen hoy día en un excelente estado de salud.
Amor con amor se paga
copa portada 4
López Delgado también ha hecho su trato con los atletas algo especial, a pesar que no ha sido fácil manejar un conjunto plagado de campeones mundiales, medallistas internacionales de toda índole, y donde al dirigente no le ha temblado el pulso para en su momento adoptar decisiones disciplinarias, al final, sus relaciones con los atletas tratan de una entrega total.
El hecho de que una competidora como María Espinoza, la mejor atleta de México en su historia, le hiciera una señal positiva de respeto luego de culminar su participación en el Gran Prix Final, al igual que Saúl Gutiérrez, habla implícitamente de que los atletas reconocen el gran liderazgo y esfuerzo del dirigente por mantener a México en la Elite.
Campaña exitosa
memes 1
La última tendencia de información e interacción, en manos de las redes sociales, son ahora un plato servido que la Federación Mexicana de Taekwondo tiene a sus servicios, ocupando en manos expertas, una campaña comunicacional que quiere o pretende comparar el deporte nacional de México, el fútbol, con el Taekwondo, deporte que le supera en resultados.
La campaña –Futbol+Taekwondo, dirigida en redes que sale principalmente por el Facebook: “Somos Taekwondo mx”, ha tenido una aceptación enorme en la comunidad mexicana de Taekwondo, por sus atrevidos memes, videos, spot, llegando a medio millón de interacciones, lo que representa el mayor logro comunicacional de la federación en los últimos años, logrando llegar al sentimiento y sentido de pertenencia de los miles de fans del Taekwondo en la república mexicana.
Lucha de poderes
kukkiwon
Es ya un hecho conocido en México que el Lic. Juan Manuel López enfrenta una diferencia coyuntural con el maestro Dai Woon Moon, por el control de Kukiwon en México, siendo el silencio en esta lucha, su mejor arma, en lo que aparentemente ha sumado una victoria más cuando en la última reunión de la WTF, realizada en ciudad de México la semana pasada, el propio presidente de la Federación Mundial argumentara que la Kukiwon y la WTF, “no eran organismos separados, sino que se mantenían trabajando unidos”, dejando en evidencia que las federaciones nacionales podrán emitir dichos certificados.
Indudable el mexicano Juan Manuel López Delgado, ha despuntado en el círculo político del Taekwondo, donde ha tenido respaldo de la WTF, PATU, y de las Asociaciones mexicanas de Taekwondo en el transcurso de su gestión, logrando un crecimiento bárbaro que se traduce ser miembro activo de las organizaciones antes mencionadas.
Solventes
juan manuel lopez
La Federación Mexicana de Taekwondo presidida por Juan Manuel López, es de las pocas en México que camina con la frente en alto, es más no sobrevive a números inflados. Cuenta con un alto porcentaje de practicantes – es el segundo deporte más practicado en México-, siendo su último evento nacional, más grande y organizado que el propio nacional de Corea, con 12 áreas funcionales y más de 3500 competidores en formas, combate, tk-5, en todas las edades, cadete, juvenil y adultos.
Hoy día esta Federación pudo superar con éxito, dos fuertes auditorias gubernamentales, y con el apoyo de CONADE, pudo llevar a cabo el Gran Prix 2015, Copa del Mundo 2015, eventos donde se involucró el propio presidente de CONADE, Alfredo Castillo.
Gran reto olímpico

copa del mundo portada 1Con antecedentes exitosos de la organización de grandes eventos mundiales, capacidad de trabajo importante, estructuración de un equipo de atletas y entrenadores con resultados deportivos, su gran prueba de fuego para cerrar su segundo periodo en la FEMEXTKD, será la participación mexicana de cara a Juegos Olímpicos Rio 2016, donde ya tienen inscritos por ranking olímpico a 3 posibilidades, un hecho que le da otra victoria a su gestión, ya que hubo críticas de sus opositores, sobre la presencia de la selección mexicana en todos los eventos del año G-1, en busca de la acumulación de puntos, algo que el estratega en su momento dijo que “iba ser difícil” y desde el punto de vista metodológico “complicado”, pero que ya con estos resultados logrados en el Gran Prix donde atornillaron 2 platas y 1 bronce, silenció también esas voces.

ITZEL CEDOM
Desde el punto de vista deportivo, a México le falta concretar una cuarta posibilidad de tener 4 atletas en Rio, esto será en el clasificatorio de Aguascalientes que se celebrará en Marzo 2016, donde posiblemente apelarán a la división de 49 kg, gracias al gran momento deportivo que vive la competidora Itzel Manjarrez.

Con estas múltiples evidencias de logros, se puede decir sin ningún tipo de complejos, que de López Delgado hay mucho que decir e interpretar, pero lo más importante es que trabaja para enaltecer el gentilicio latinoamericano, en resumen: un hombre audaz, con virtudes y defectos, comprometido con la excelencia y casado con grandes proyectos.
Lic. Carlos Hernández
Mundotaekwondo.com