chile 1

“Esta medalla en Costa Rica Open me hace sentir feliz. Luego de Tantas lesiones, de tantos años, el cuerpo pasa factura, pero de igual forma, me siento muy feliz, sólo espero hacerlo bien en el panamericano”.

Así me lo dijo la campeona chilena Yeny Contreras en San José cuando conversamos momentos antes de recibir la medalla de bronce en su categoría no hace más de un mes. Allí en las despedidas del evento me soltó también que luego de una larga carrera se retiraría de las canchas, tras finalizar, “pasara lo que pasara” su participación en el Panamericano de Aguascalientes.

 “Es difícil dejarlo. Es una vida entera”, soltaba con sinceridad la novel atleta que incluso estuvo en unos juegos Olímpicos representando a la Roja, que ha sido campeona panamericana y que ha tenido que ir adaptándose a las nuevas reglas y sistemas de combates, eso sí, siempre competitiva.

Ayer con el corazón dentro de su pecho latiendo a mil, Yeny, la madre, la atleta más importante del Taekwondo chileno dejó su marca en suelo mexicano al obtener la medalla de plata, tras perder la final con la panameña de 18 años, Carolena Carsten.

Con esta resaltante actuación de ser finalista en un evento G-4, con el cuerpo hinchado pero el corazón intacto de amor por este Deporte, podría ser el anuncio del final de una carrera plagada de historia. Al respecto, Mario Guerra, competidor, y pareja de Contreras deja unas lindas palabras cargadas de sentimientos, imposible de no compartirlas.

 “Fue hoy 14 de septiembre un día especial, un día emotivo que cambiara y dejara marcados a muchos, a quienes estuvimos aquí para verte competir, a quienes te ven todos los días, a quienes saben que puedes más, a quienes siempre confiamos en ti pero por sobre todo dejara marcados a los que no creían y los que de un día para otro pensaron que ya no servías, debo decir que esos no tienen la menor idea y creyeron que eres un objeto que conseguía resultados y que ya no servías, pues siempre hay que pensar primero en la persona y esta persona, esta deportista le ha dado los mejores resultados a nuestro deporte y país”.

Hoy creo más que nunca en eso que dicen que lo mejor está para el último y tú lo has demostrado, en el último día cuando nuestro equipo necesitaba algún resultado de pronto apareciste y brillaste nuevamente. Hoy estoy más seguro que nunca que no siempre gana el mejor físicamente, el más rápido o el más fuerte si no que el que mentalmente está mejor preparado. Hoy nos demostraste a todos lo grandiosa que eres. Hoy fue un día especial pues volviste a estar en el podio panamericano, en el mismo podio que te paraste en el año 98 y el mismo que te recibe 16 años después y que en cada panamericano que has estado has logrado un medalla”, repitió.

 “Hoy llovió en esta ciudad y quizás sea porque será la última vez que pises estas canchas y derroches ese inigualable talento, quizás por eso llovió, quizás por eso lloramos en grande todos tu partida de la competencia. Hoy fue una plata pero tiene el mejor y más lindo gusto a oro. Te amo y eres la mujer de mi vida. Ya no me quiero alargar más y sólo quiero decirte que estoy orgulloso de la mujer que eres, del compromiso, la garra y el corazón que pones, que a pesar de no estar entrenada y estar muy lesionada lo lograste nuevamente. Te amo y eres la mujer de mi vida”, remató el comunicado.

chile 2
Mario Guerra y Yeny Contreras, pareja unida del Taekwondo mundial
chile 3
Podium 53 kg Panamericano Aguascalientes.

 Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com