Angel Alonso es un deportista español que ganó el campeonato mundial de Taekwondo en Grecia en 1991, anteriormente tenía en su poder una Copa del mundo, en un tiempo donde derrotar a Corea era impensable. Con estos registros participó en los Juegos Olímpicos Barcelona 1992.

Con esta experiencia viajó muy joven a Guatemala. Su historia reflejada en números dan cuenta de éxitos que se pierden de vista, como Diplomas olímpicos, medallas mundiales, panamericanas, y centroamericanas que le garantizaron ser el mejor entrenador extranjero de ese país por 10 años consecutivos.

Consecuente amigo y colaborador de mundotaekwondo.com compartimos unos de sus fascinantes trabajos, muchos de ellos basados en su historia, otros involucrados recientemente a su arsenal como coaching deportivo.

Desde mi Perspectiva como entrenador, tanto la comunicación verbal como la no verbal han sido piezas fundamentales para el buen desarrollo del rendimiento óptimo de mis atletas.A veces intentamos comunicar cosas que son malinterpretadas por el deportista creando un caos o de forma bidireccional el atleta nos intenta trasmitir emociones y sentimientos que no son escuchados o comprendido por el entrenador.

Vamos a través de este artículo dar las herramientas necesarias para que el rendimiento del atleta incremente de forma potencial a través de una comunicación asertiva y potenciadora.

Siempre he sido bien observador, sé que las señales del cuerpo, la distancia , el rostro, el volumen, el tono, la visión , la manera en cómo se dicen las cosas y lo que se quiere comunicar me ha permitido recoger mucha información sobre las intenciones del mensaje o el mensaje oculto que llevas las conductas de los deportistas.

Es muy importante tener la capacidad de escuchar activamente, a veces no escuchamos porque pensamos que sabemos más que los que se mantienen en silencio, porque no nos gusta oír otra opinión, por inseguridad o pensar que nadie tiene nada que aportarnos.

Por lo tanto debemos desarrollar nuestra capacidad de escucha activa, en mi experiencia personal siempre fue una debilidad que me hizo cometer muchos errores. Interrumpía mucho, no permitía a veces a mis atletas que de forma tranquila se expresaran, pensado de forma errónea que los atletas no tenían nada que aportarme ya que yo era el líder y por lo tanto el que daba las instrucciones.

Pero con el tiempo aprendí a preocuparme por sus necesidades, a desarrollar mi lenguaje no verbal, con una sonrisa (observemos a Zidane en una conferencia de prensa) y de esa forma comunicarles que comprendía lo que me estaba diciendo manteniendo un contacto visual y sobre todo a no dar consejos si no lo está pidiendo en atleta.

A veces solo necesitan sentir que son escuchados y expresar lo que sienten. Como entrenador me he encontrado en muchas situaciones donde he tenido que transmitir de forma rápida y concisa un mensaje no solo al deportista sino también al equipo.Y lo que he querido comunicar se malinterpreta o se tergiversa, el tema es que cada ser humano interpreta la información a través de sus creencia, que nacen de su cultura, educación, experiencias de vida, creando juicios de valor y de esa forma teniendo diferentes perspectivas del mensaje inicial que se quiere transmitir.

Por lo tanto se deben crear mecanismo que aseguren que el mensaje ha sido bien recibido por los atletas y el cuerpo técnico. Cuando vemos a un deportista por primera vez hacemos un juicio de valor y nos condiciona nuestra forma de relacionarnos con él.

En mi experiencia personal siempre me he fijado en el lenguaje no verbal y verbal del deportista y el entrenador, la forma en el que deportista y entrenador pone sus brazos, las expresiones de su rostro, la forma de caminar y vestir etc. (observen a los coach referentes mundiales, en la silla con su lenguaje no verbal y verbal nos ayudará a retroalimentarnos) Así que desarrollamos una opinión que abarca mucho factores como sus valores ,inteligencia, su simpatía y su estatus socioeconómico etc.

Así que el lenguaje no verbal nos da mucha información y podemos darnos cuenta a veces de cierto grado de incongruencia entre lo que hacemos y lo que pensamos.Se da el caso que un coach está dando unas instrucciones verbales pero no está convencido de ellas y lo trasmite a través del lenguaje no verbal como la expresión de su rostro.

Hablemos de ciertos factores de la comunicación no verbal como la sonrisa, la distancia con el deportista, el contacto físico, su postura, la forma de caminar, la imagen, el contacto visual y la forma de dar la mano.Todos estos factores me han servido para intuir, lo que los deportistas entrenadores y dirigentes está pensando.

La sonrisa, todos valoramos en un momento una sonrisa ya que nos tramite felicidad, a su vez tranquilidad y alegría. Con nuestra forma de caminar y la postura podemos trasmitir seguridad, soberbia, baja autoestima etc.Un buen apretón de mano indica confianza y seguridad, la distancia entre el deportista y el entrenador en el momento de la comunicación es un aspecto a tomar en cuenta ya que todos tenemos unos límites y podemos sentirnos invadidos, observa si el atleta, en este caso el deportista, se aleja de ti cuando te acercas a él, trasmitiéndote que respetes su espacio.

Su forma de vestir, su higiene. Recuerda que la imagen que tenemos es una proyección de cómo queremos ser tratados. En el contacto físico, está muy implicado con la cultura, hay países donde es normal que en la comunicación haya mucho contacto físico y en otros donde ese contacto es recibido como una falta de respeto.

Como entrenador me he encontado con muchos choques culturales que pueden generar situaciones delicadas.Países Como Cuba, Puerto Rico, Brasil son muy dados al contacto físico mientras otros países como Peru, Ecuador y Guatemala no es algo habitual. El contacto visual nos da bastante información sobre si el deportista está nervioso, nos está mintiendo, si oculta algo o por lo contrario nos trasmite confianza y respeto.

La comunicación paralingüística tiene que ver con el tono y volumen de la voz, una voz con un tono adecuado y volumen nos puede transmitir el mismo mensaje e interpretarlo de una forma positiva o negativa. El volumen, el acento, entonación, las pautas tienen que ver con tener un tono relajado o no, de esta forma poder disfrutar de la comunicación.

Nuestro estado emocional son filtros y debemos estar muy atento de cuanto influyen a la hora de recibir el mensaje de nuestro entrenador, nuestros valores, los prejuicios, ser empático, no saber escuchar de forma activa hace que a veces los deportista estén presente de cuerpo pero no de mente ya que la falta de interés le hace que la mente divague.

A veces pensamos que la crítica es algo malo, pero mucha más lejos de la realidad.

Existe una crítica constructiva o destructiva. Corrige la conducta no a la persona, no pongas etiquetas, anulas a los deportistas, buscas soluciones. Decirles a los deportistas las cosas que no nos agradan no es algo fácil pero debemos enseñar a corregir de forma asertiva. Así que para la que la crítica sume y no reste, observa si es algo puntual , aprende a encontrar salidas, utilizar un modo adecuado, corta la comunicación si es necesario déjalo para otra ocasión, utiliza una forma positiva de comunicarte y retroalimentarte de la persona que recibe la crítica, reconoce tus errores y defiende tu punto de vista si estas en lo cierto.

Copyright Claudio Cruz / Lima 2019 Mandatory credits: Lima 2019

Ojo con las nuevas tecnología y formas de comunicarnos, es imposible alejarnos hoy por hoy de las nuevas tecnologías y sería contraproducente hacerlo ya que puede ser un motor motivacional para el atleta o una causa de desconcentración.

Intentemos seguir unas pautas, no utilices comentarios sarcásticos, no faltes el respeto, aprende a diferenciar cuando es el momento de enviar un mensaje , que la información sea veraz a quien se lo envías y por qué.

Hoy por hoy mi trabajo de coaching deportivo lo realizo en un ochenta por ciento a través de la redes sociales, Skype, Correos electrónicos, WhatsApp.Por lo tanto el entrenador y el atleta debe estar al día en las nuevas tecnología de comunicación y sacarles el mayor partido siendo consiente cuando son productivas o no.

BUSCA PRIMERO ENTENDER, LUEGO SER ENTENDIDO.SOMOS BUENOS OYENTES CUANDO CONSEGUIMOS ANIMAR AL ATRO A HABLAR.

Angel Alonso

Entrenador Mundial y Olimpico.

Mundotaekwondo.com