ARTICULO-. Nuestro Arte-Deporte debutó espléndidamente en Seúl 1988. Una gigante exhibición en el Parque Olímpico que vio todo el mundo por televisión, y su efecto en la presentación del torneo olímpico, marcó, de manos del dirigente, Un Yong Kim, el futuro de este arte marcial nacido durante más de mil años en Corea.

El Taekwondo, mostró durante esta primera experiencia una belleza difícil de traducir, una disciplina perfecta, y una espectacularidad única.

Así, el “tae”, pie, “kwon”, golpes, y “do” camino, se dio a conocer en todo el mundo logrando estar presente en los juegos de Seúl 88 y Barcelona 1992 (ambas veces como exhibición), Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, y Londres 2012, para dar una cuenta de 7 versiones, 5 de ellas será oficial sumando RIO 2016.

“El taekwondo es famoso, muy conocido por la plasticidad de sus patadas, de sus fantásticas técnicas múltiples. Así que es muy completo”, dijo el maestro venezolano, George Kahakajian, 7 mo dan y miembro del salón de la Fama del Taekwondo.

 

Evoluciona y se transforma

MARIA VS GHENHIS

 Hoy el Taekwondo sigue viviendo transformaciones, evoluciona al ritmo de la tecnología, ha mejorado en su parte de la administración de la justicia, y cada vez más los técnicos y jueces están más capacitados.

SANDRA 6 (JUECES)

El arbitraje y las reglas se complementan para hacer más justicia, incluso los uniformes, y los equipos de protección se adaptan constantemente para ofrecer mayor comodidad a los atletas.

 

BRASIL 2016

 rio 2016 1

Por primera vez en los Juegos Olímpicos, tendrá una forma octogonal, se mantendrá el reglamento que está vigente, pero se le agregará el casco electrónico.

Y aunque existe una preocupación porque de alguna forma el equipamiento electrónico ha generado que los atletas usen estrategias para puntuar que aburren, el peto electrónico ha venido a permitir que se corrija, por ejemplo, que si un competidor pateaba el brazo del oponente, o la espalda, bastaba que hiciera el ruido, para hacer el punto, ahora, el pie debe llegar al peto para que salga la puntuación.

Otro punto favorable para RIO 2016, es que estarán inscritos por méritos, los 6 mejores competidores que hasta el 2015 figuren en la lista de la WTF por el ranking olímpico. De esta forma no hay posibilidades de que queden fuera en un preolímpico.

Una vez más viviremos y daremos cobertura a unos Juegos Olímpicos, la máxima fiesta del deporte.

 

Lic. Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com