IMG_3744

ARTICULO PSICOLOGIA-. A veces, nosotros sin quererlo nos convertimos en nuestro principal rival. No importa con quien vayamos a enfrentarnos en un área de combate, si sabemos como manejar factores de estrés competitivo tenemos un punto a nuestro favor, en cambio, si no sabemos controlar la ANSIEDAD, posiblemente estemos perdidos sin saberlo.

Pero vayamos al punto que nos trae el conferencista ex atleta y entrenador, Angel Alonso para Mundotaekwondo.com: ¿De dónde nace la ansiedad?.

wainer

La ansiedad es una respuesta del organismo a un estímulo externo que interpretamos de peligro, nuestro organismo reacciona preparándose para la lucha o la huida generando adrenalina y cortisol a borbotones.

Tenemos que aprender en situaciones de competencia a regular la ansiedad y ajustarla, no debemos estar demasiado tensos ni demasiados relajado, si no buscar el nivel justo de tensión.

En psicología deportiva nos enseña a utilizar diferentes herramientas, como el manejo de la respiración diafragmática, acompañada de la visualización y herramientas para la activación como autoinstrucciones.

Todo deportista, tanto de iniciación como de alto rendimiento, siempre previo a un combate o a una competencia va a sufrir de ansiedad competitiva unos más y otros menos. La diferencia se da en base al entrenamiento de estas técnicas y de la experiencia.

Todos somos consiente de la importancia de los pensamiento funcionales que nos ayudan a afrontar la competencia, regulando los niveles competitivos, pero hay que ponerlos en practica.

Reacciones

casco electronico 1

Las reacciones fisiológicas que se suelen dar cuando no regulamos nuestra ansiedad competitiva, van desde dolor de estómago, sudoración, sensaciones de debilidad, pensamientos negativos y rumiantes taquicardia, sequedad en la boca ,fobias simples etc..
  • También se pueden derivar en trastornos más serios, como trastorno obsesivo compulsivo, ansiedad generalizada.
  • Esto factores pueden ser determinante ante la victoria y la derrota. Por eso es tan importante el entrenamiento de las herramientas psicológicas.

Coach ansioso

coach 3

Pero no solo el atleta sufre de ansiedad, si no que el entrenador también, puede transmitir ese estado de nerviosismo al atleta en el peor de los momentos, de ahí la importancia de la experiencia del entrenador y lo que transmite.

Estamos a acostumbrados a ver a competidores que son muy buenos en los entrenamientos pero que a la hora de la competencia bajan su nivel competitivo, esto suele estar relacionado de forma bidireccional de la ansiedad con el rendimiento del atleta.

La experiencia

En la Copa del Mundo de Yugoslavia me enfrente en el primer combate a China Type y en el segundo contra Kwon Tae Ho, campeón Olímpico y Mundial, yo estaba acostumbrado a competir con unos niveles de tensión muy altos, por lo tanto con un gran gasto energético, de un combate a otro, cuando competí contra el coreano, me gano haciendo fácil lo difícil, de forma muy relajada y fluida me di cuenta de la importancia de ajustarse.

Aprendí otro estilo de combate donde la mente y el cuerpo, toman otro nivel de conciencia.

Hoy en día, todavía muchos países entrenan con niveles de tensión muy altos, Turquía, Irán etc.

Mientras que los atletas de países asiáticos suelen estar más relajados, por lo tanto con una amplia visión del combate.

Evitando de esa forma tanto stress y tensión acumulada que tarde o temprano nos pasaran factura en nuestra etapa de deportista.

¿Que comportamientos o pensamiento nos puede crear ansiedad?

paola hernandez

Nos solemos encontrar, con estas situaciones y pensamientos:

1-Atletas que actúan mucho mejor en el entrenamiento que en la competencia, la pregunta es ¿Por qué? ¿Y qué se puede hacer?

2-Cuando personas importantes te observan en la competencia, me generan ansiedad ¿Que herramientas vamos a utilizar para que eso no ocurra?

3-Nos cuesta y tenemos dificultades para dormir.

5-Perdemos la concentración con facilidad (debemos tener también herramienta para el control de la concentración, eso ya lo veremos en otro capítulo)

6-Cuando un entrenador me grita mi mente pierde la atención y divaga

7-Me preocupa que pueda lesionarme

8-Cuanto más numeroso es el público más nervioso me pongo

9-Voy muchas veces al lavabo antes de una competencia importante.

7-Procuro no pensar acerca de la nueva competencia, porque aquello me pone demasiado nervioso.

8-Me preocupa demasiado lo que pueda decir mi entrenador.

9- Tengo miedo a perder.

10- Quedarme sin mi beca

11- No ser seleccionado

12- No cumplir con las expectativas de los demás

13- Si no gano no valgo

14 -Me despierto muchas veces en la noche antes de la competencia.

 10453048_1453874778240707_7529491249837004217_o

NOTA: "Hay cientos de pensamientos y comportamientos que pueden generar ansiedad y desajustar al atleta".

Correcciones

phi 3

El psicólogo debe a través de una entrevista inicial y evaluaciones psicométrica conocer el perfil de su deportista, e identificar sus pensamientos estresores y trabajar sobre ellos.

Tenemos que tener cuidado al querer imponer normas de conductas ,que puedan romper la rutina o concentración del atleta , como puede ser retirar los teléfonos móviles, es mejor que el atleta asuma la responsabilidad de lo que le suma o le resta , para autorregularse.

Otra herramienta importante, en el control de la ansiedad y la concentración, es la de crear un plan de competencia, anotando todo lo que vamos hacer el día antes , durante y después del evento deportivo, este comportamiento nos da una sensación de control, al crear una rutina.

Anotándolo todo y tener una referencia de los pensamientos, que se generan tanto funcionales como disfuncionales nos da la oportunidad de trabajar sobre ellos y reorientarlos de forma positiva.

El foco de atención debe estar en lo que estamos haciendo en cada momento ósea en el presente, fluyendo y disfrutando lo que hacemos.

Debemos aprender a tener técnicas de control de pensamiento, como autoinstrucciones “No voy a dejar que me afecte”

El ser humano suele tener unos 60000 pensamientos al día. “tu decide si alimentas los positivos o los negativos “

Por lo tanto debes ir desarrollando tu inteligencia emocional, no es lo que nos ocurre si como actuamos ante las circunstancia, nosotros implantamos nuestras creencias racionales e irracionales que afectaran en nuestras pensamiento, por lo tanto en nuestras emociones y al final en nuestra conducta.

No pierda tu energía en lo que no depende de ti, focalízate en lo que tú puedes tener la sensación de control.

Recuerda siempre, que tu objetivo es dar tu cien por cien dentro de tus posibilidades, si este te da el resultado previsto, perfecto, si no debes sentirte satisfecho y seguir recogiendo información para ir alcanzando tu rendimiento óptimo, y planificando tus nuevos objetivos de entrenamiento.

No pongas tu valía en el resultado si no en el proceso, es difícil ya que vivimos en una sociedad que solo recompensa el resultado, y estamos rodeado de dirigentes que te evalúan en base a la medalla y no al trabajo profesional, eso suele generar más ansiedad y por ende alejarnos de la anhelada victoria nunca debemos olvidarnos de alimentar la ambición positiva y el deseo de estar en el pódium de los mejores, haciendo las cosas de forma sana y funcional.

Premisas sanas que te ayudaran a controlar tus niveles de ansiedad

Tiger 16 internacional Open na Aruba May 30, 2015-40

  • La ilusión de alcanzar mis sueños y la incertidumbre de mi futuro me hacia sentirme vivo”
  • “Asi que lo verdaderamente importante no es lo que piensen de ti ,si no lo que tu piensas de ti mismo”
  • “Vigila donde ponemos nuestros pensamientos”
IMG_1051
Dedico mis artículos a mis hijos.

 

Si deseas compartir y capacitarte en el mundo del coaching deportivo y de la psicología aplicada al alto rendimiento , ya sea un atleta de iniciación ,entrenador o atleta de nivel , puedes contactarnos , al teléfono 0034617173934 , correo angelrios1970@gmail.com

10269466_561021897346788_2208231185393593400_n
Angel Alonso junto al Rey de España

Facebook angel damian alonso rio y por Skype , se dan talleres ,conferencias y consultorias.

 

IMG_1047 (1)