La World Taekwondo le entregó la estatuilla como mas valioso del torneo en la rama varonil al mexicano Guillermo Cortés, mejor conocido como «Kato», quien recientemente se coronó rey del orbe en el Campeonato Mundial categoria Cadete -41 kg.

El apodo «Kato» tiene que ver en la apología al personaje del Avispón Verde interpretado por el legendario Bruce Lee en los años 70. Este sobre nombre que le acompaña desde que comenzó a competir le sienta bien a Guillermo, una fiera cuando se trata de lanzar sus devastadoras patadas a la cara.

El jovencito que ya viene dominando en Mexico desde que es un niño, recibió los aplausos de los espectadores en Sofia, Bulgaria. De esta forma comenzó con pie derecho su prometedora carrera en el alto rendimiento.

Su conquista tuvo un gran merito si recordamos que derrotó a un representante de Corea en la disputa final, un territorio siempre complicado, pues son los creadores de este deporte.

Ahora «Kato» será la inspiración de su hermano Damian, otro talento impresionante de Mexico que desde Jalisco y junto a su familia, todos practicantes de TKD, estan logrando conquistar sus sueños.

Precisamente su padre, Carlos Cortes, mejor conocido como Munrra, también fue selección de México y logró competir en varios selectivos Olímpicos.

El equipo varonil de Mexico conquistó el tercer lugar por equipo con la suma de dos oros y un bronce. En la cuenta final, los aztecas conquistaron cuatro preseas al sumar una (01) de bronce obtenida en la rama femenil.

Carlos Hernández

Foto: WT.