La dominicana Katherine Rodríguez es una competidora que ha vivido grandes triunfos para su país pasando por medallas centroamericanas y panamericanas, como su presencia en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Tuvo un revés importante en su carrera cuando competía en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, al sufrir una grave lesión que la obligó a retirarse en pleno combate, siendo por su puesto favorita a medalla.

El entrenador Danny Rojas, del cuerpo principal de técnicos de RD nos dijo que está caída asustó al equipo, ya que el Preolímpico estaba a menos de un año.

Rojas quien trabaja a diario con la atleta, explicaría a quien redacta en varias conversaciones, que la disciplina de Rodríguez fue determinante para lograr su recuperación. Tanto la federación como el coach olímpico Miguel Camacho confiaban en la capacidad y calidad de Rodríguez, comentaría.

Finalmente la dominicana llegaría a la cita de Costa Rica con la meta de clasificarse. Se enfrentaría por el pase a la boricua a Tokio a Crystal Weekes, con quien ya había compartido varias veces podio.

«A veces los deportistas necesitan tener más que técnica para salir resilentes a las demandas mentales de que son objetos», comenta Danny Rojas, ex veterano del equipo dominicano en los pesos mínimos.

DATO. El Taekwondo de la República Dominicana al mando del ahora Ministro de Deportes, Francisco Camacho, ha obtenido dos medallas olímpicas para ese país. Una de plata a través de Gabriel Mercedes (-58 kg) Beijing 2008, y la última de bronce, en poder de Luisito Pie (-58 kg) Rio 2016.

Lic. Carlos Hernández

Foto. Melina Báez Serrano