GENTE-. “El Taekwondo más que un deporte  es una disciplina que lleva consigo un conjunto de valores que lo hace distinto a cualquier otro deporte. En el Taekwondo ves una pasión una forma de vida que te envuelve y te convierte en parte de ese ambiente así  no seas competidor. Es una vibra muy positiva,  que te abre horizontes por lo amplio y lo bien que se está desarrollando en el mundo”.

Así se expresa,  Karen Stern, Gerente de la Federación de Taekwondo de Costa Rica, una de las personas responsable de organizar el Open de Costa Rica, evento considerado como uno de los mejores de la región panamericana, sobre todo,  un hecho al ser finalizado con un éxito rotundo su última edición el pasado fin de semana.  

Relacionista Pública por excelencia, con trato directo con altas personalidades del Taekwondo, como el Dr. Choue Chungwon, el presidente de la PATU, Ji Ho Choi, presidentes de Federaciones, organizadores de eventos, atletas, entrenadores, árbitros internacionales, ha logrado ser parte de una federación que se mantiene en continua mejoría en aspectos de resultados deportivos  y  también organizacionalmente.

Costa Rica siempre dice presente en los más grandes eventos de mundo, tales como olimpiadas, Gran Prix, campeonatos mundiales, y Juegos de la región y del  continente, gracias a la visión que proyecta el presidente, Wilmar Alvarado“, dice con orgullo.

Academia y Taekwondo

Karen Stern quien confiesa tuvo una pequeña experiencia en Taekwondo cuando era una niña, ha logrado acumular un currículo impresionante en la parte de la academia, siendo capacitada en las mejores universidades del mundo, destacando su paso en Londres y Boston.

Realizó estudios en International Baccalarucat Cambridge University, donde obtuvo un Bachillerato en Relaciones Públicas, y un Bachillerato en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, en Relaciones Internacionales. Además se graduó de licenciada en Relaciones Públicas de la Universidad Interamericana de Costa Rica, que combinó con un Bachillerato en Administración de Empresas en la Universidad de Negocios de Harvard, Boston. Está calificada como  traductora oficial de la Universidad de Cambridge en los idiomas de Ingles a Español  y Viceversa. La hace ser una persona Poliglota, ya que también  domina con fluidez, el francés, italiano y hebreo.

Con estas credenciales académicas entendemos el por qué esta hermosa joven es parte importante en el equipo de trabajo de Don Wilmar Alvarado. En este sentido,  aprovechamos un tiempo con esta estupenda anfitriona  para realizarle una entrevista en el marco del Open de Costa Rica.

Costa Rica Open Sabado

M.T-. Karen Stern,  te hemos visto trabajar en la promoción del Taekwondo con mucha voluntad, estando presente  en numerosos eventos desde el año 2008. ¿Qué te atrae de esta disciplina?.

K.S-. Sin duda, me encanta la gente del Taekwondo. Es como una familia que se reencuentra en cada campeonato, tengo muchos amigos, gente con mucha calidez humana, con experiencias Soy amiga de todos.

M.T-. Eres parte importante de la Federación de Costa Rica, al punto de que el presidente Wilmar Alvarado nos comentó  que junto a su esposa,  eres una pieza clave en el éxito de los eventos, y de la misma institución. ¿Cómo empezaste?

K.S-. Comencé en el mundo del  Taekwondo en el año 2008, cuando fui contratada por la Federación Costarrisence como traductora para el primer Open. De allí pasé a cubrir funciones en Relaciones Públicas y desde el 2013, tengo el cargo de Gerente.

M.T-. En este año, han logrado organizar eficientemente un evento con más de 30 países, ¿cómo se siente al respecto?.

K.S-. Muy contenta y satisfecha de que todo el Staff de trabajo de la Federación ayudó para que todo saliera muy bien, se dieran las actividades y las delegaciones partieran a sus países con deseos de volver. De verdad agradecida con las delegaciones y personal que nos acompañó.

M.T-. ¿Qué otras funciones cumple en la Federación?.

K.S-. Gracias a la confianza del presidente Wilmer Alvarado, entre las más importantes funciones que tengo  destaca el hecho de ayudar en lo relacionado con los eventos nacionales, e internacionales. Por ejemplo, coordinar la parte de las delegaciones que viajan a representarnos, e incluso ser delegada de Costa Rica.

M.T-. Un mensaje a la comunidad del Taekwondo internacional.

K.S-. A pesar de cualquier incomodidad, o interés político del momento, la gente que está involucrada en el Taekwondo,  somos una familia que siempre está dispuesta a dar lo mejor por llevar el Taekwondo al mejor lugar.

M.T-. Por nuestra parte, nos queda felicitarte por tan loable labor, y te invitamos a continuar siendo parte de la familia del Taekwondo.

Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com

Fotos: Fernando Oduber