Karen Alvarado entre el Taekwondo y la Halterofilia

Especial-. Desde la región del Magallanes extremo sur de chile, damos a conocer a una joven multi atleta que descarga toda su pasión, bien sean conectando una pal chaggy, o levantando peso.

Ella es Karen Alvarado, y cómo lo titulamos; navega los mares de la Halterofilia y el Taekwondo, aunque ahora la balanza se inclina más por la Halterofilia, veamos un poco de su mentalidad deportiva y aspectos que la han alejado de competir en alto rendimiento en ambas modalidades.

Rodrigo Levicoy,  secretario general de Federación Nacional deportiva de Taekwondo nos contactó para darnos a conocer esta particularidad, destacando que la joven es muy buena en ambas especialidades, compitiendo en TKD en la división de -57kg y en halterofilia los 59kg, tiene 24 años mide 1,74 cm.

“ATLETAS DE ALTO RENDIMIENTOS, PERSISTEN Y SON CAPACES DE ESTAR EN OTRAS DISCIPLINAS DE MOVIENTOS, COMO SON MARATONES, CROSSFIT, TRECKING, TRIATLÓN, ECT”.

La entrevistamos y esto fue lo que dijo.

MT. ¿Dedicas tiempo completo a la halterofilia?

K.A. No, las pesas es una parte de mi vida. Es realmente difícil solo vivir del deporte en nuestro país.

MT. ¿Cuánto tiempo llevas en las pesas?

K.A. En las pesas cumpliré 4 años. Estuve unos meses al principio donde estuve entrenando taekwondo y pesas al mismo tiempo y compitiendo.

M.T. ¿Que te llamo la atención de probar la halterofilia?

K.A. Lo técnico que puede llegar a ser este deporte. Si bien desde a fuera solo se ve como un deporte de fuerza, está lleno de técnica, de trabajos extras, de desafíos.

ALGUNOS ENTRENADORES INCLUYEN EJERCICIOS FUNCIONALES EN SUS BASES DE ENTRENAMIENTO, COMO EL TEAM GB

MT ¿Qué estudias? ¿Cómo costeas tu preparación?

KA. Si, estudio Nutrición y Dietética  en la Universidad Católica,  en la cual también soy selección universitaria de Halterofilia. En realidad mi deporte y mi carrera se complementan mucho en mi vida. Con respecto al costeo de la región para mis eventos, la mayoría hasta el momento ha sido universitaria donde mi casa de estudio se ha hecho cargo. Pero cuando estaba en Taekwondo fue una de las razones por las cuales me fui retirando de este deporte, si bien estaba representando a mi región, costaba mucho conseguir ayuda para mis eventos.

MT. ¿Podrías competir ambos deportes al mismo tiempo?

K.A. Difícil competir en taekwondo y halterofilia como lo he hecho en ambos deportes. Si bien podrían complementarse, tendría que modificar mi planificación de halterofilia para que sea beneficioso en el taekwondo y lo cual no sé si sería tan efectivo para competir en halterofilia.

AUN DESPUÉS DE DEJAR COMPETIR ALGUNOS DE GRANDES FIGURAS SE DEDICAN A MANTENER EN SESIONES DE CROSSFIT.  CASOS COMO EL MEDALLISTA MUNDIAL MAURO Y SEBASTIÁN CRISMANICH, OTRO MEDALLISTA INTERNACIONAL QUE COMPITE EN CROSSFIT EL FRANCÉS CAMPEÓN MUNDIAL MAMÉDY DOUCARA ES UN DURO COMPETIDOR RANKEADO EN ESTA DISCIPLINA.

YUBERTH RODRIGUEZ

ESPECIAL DESDE CHILE 

MUNDOTAEKWONDO.COM