COLOMBIA. El Coliseo de Hockey en Línea Miguel Calero en la ciudad de Cali albergará la primera edición de la competencia de Taekwondo de los Juegos Panamericanos Juveniles 2021.

En Taekwondo, la competencia de solo #Kyrougy  promete emociones, dado que el campeón de cada división (04) femenil y (04) varonil,  para (08) en total tendrán pase directo a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

El torneo se realizará en dos fechas (26 y 27 Nov), tendrá la  dirección técnica de la Unión Panamericana de TKD (PATU). Será el primer evento en ejercicio para la gestión que dirige el Lic. Juan Manuel López, dónde se pondrán en marcha los nuevos equipos de trabajo de arbitraje.

Grandes sorpresas

La verdad es que al ser los Juegos Panamericanos Juveniles un evento nuevo para el Taekwondo de América, están en competencia una importante cantidad de novatos u atletas sin experiencia internacional. Obviamente estarán presentes algunos atletas ya tienen experiencia en alto nivel con participación en Juegos Olímpicos de la Juventud, mundiales, panamericanos, y abiertos, ejemplo: Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Costa Rica, Colombia, naciones que se perfilan como los equipos que traen al menos dos (02) figuras de renombre.

Aruba presente con grandes expectativas con Nathan Fradl -80 kg.
El coach Luis Peña dirigiendo a Puerto Rico es una prueba de la importancia del evento para la Federación. Peña es uno de los entrenadores más aguerridos de América.

Otros países con expectativas de colocar algún metal dorado son los tradicionales guerreros de las islas, Cuba, Puerto Rico, Dominicana, Aruba, Jamaica, equipos que consideran que en este evento “cualquier cosa puede pasar a pesar de los grandes nombres y países que pudieran presentarse”.

Venezuela con tres atletas, dirigidos por el Prof. Mario Leal.
Daniel Lee coach de Uruguay presente en Cali.

Panamá, Venezuela, Uruguay, Perú, tendrán participación con aspiraciones a qué sus atletas que tienen poco roce internacional apelen a sus talento por conseguir medallas.

Nicaragua con David Robleto, y Chile con Cristian Felipe Olivero, son otros países que cuentan con su figura emergente al futuro.

Asignaciones

Recordemos que para este evento, la Panamerican Sports pidió a la entonces dirección de la Unión Panamericana de TKD, para ese entonces dirigida por Hélder Navarro, que junto a un equipo de trabajo multidisciplinario dónde destacó el Master Philippe Pinerd, GM Hung Ki Kim, elaboraron las cuotas por países, tomando en cuenta datos estadísticos, entre otros.

Destacados en Cali.

Carl Nikoland -80 Kg (USA), surge como una gran atracción en esta competencia. El norteamericano ganó el panamericano de la especialidad realizado en Cancún en junio. Además obtuvo varios premios en los torneos previos a Cali en Europa. Se destaca por su gran habilidad técnica y patadas espectaculares. Para nosotros es el atleta panamericano de más notoriedad en el área de combate.

Estados Unidos traerá además destacados atletas que están inmersos en un programa de preparación en Colorado Spring, que ya está dando resultados. Son entrenados por el británico Craig Brown, y según nuestras proyecciones pudieran ocupar al menos tres primeras posiciones.

Destacan además por USA el actual campeón panamericano, Melvy Alvarez -58 kg, Faith Dillon, y Dallas Parker +80 kg.

Leslie Soltero -67 kg (Mex) fue medalla de bronce en los últimos Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires. Recién se coronó campeona nacional en su país, derrotando a la titular de la categoría. Está confianza que viene adquiriendo le da una etiqueta importante en su división.

Costa Rica presenta dos atletas experimentadas. Nishy Lee Lindo -57 kg, flamante bronce en Juegos Panamericanos Lima 2019, y María José Calderón, medalla de plata mundial juvenil. Ambas deportistas han tenido experiencias en eventos G2.

Argentina tendrá en el sub campeón del mundo juvenil José Luis Acuña (-58 kg) su maxima esperanza de triunfo. Trae a Cali también a una joven de gran talento capaz de ubicarse en instancia de medalla con Gianella Evolo -57 kg.

Team Ecuador

José Nieto, Darlyn Padilla y José Benites estarán por Ecuador en los Juegos Panamericanos Cali 2021 en varonil.

Ecuador tiene en la deportista Mell Mina, una gran posibilidad. Es muy fuerte físicamente y grandes habilidades en lo táctico técnico. Entre sus procesos formativos destaca preparación en España por largo tiempo en preparación a Tokio 2020.

Una de las atracciones del evento será la haitiana – norteamericana, Aliyah Shipman, quien luego de una extraordinaria clasificación a Tokio 2020 en Costa Rica 2020, fue eliminada por una propuesta de Estados Unidos. Esta vez la esbelta deportista verá en acción en la categoría de +67 Kg, dónde tendrá como rival a la norteamericana Alena Viana.

Brasil tendrá en Sandy Camila Leíste, una de sus aspiraciones. La deportista tuvo una espectacular actuación en el pasado panamericano de Cancún.

Equipo anfitrión

Colombia también tendrá protagonismo en estos Juegos. Sus atletas han estado concentrados bajo un estricto control del entrenamiento teniendo entre sus máximas figuras a medallistas panamericanos y con participaciones internacionales.

Angelyn saldaña torres – 49 kg
Maria Helena Álvarez – 57 kg
Laura camila Ayala – 67 kg
Jhon Garrido – 58 kg
Marco Tulio Blanco – 68kg
Damian Gil – 80 kg
Entrenadores: William Duarte, Nancy Orduz

Carlos Hernández (MT).


#Mundotaekwondo #Calivalle2021 #panamericangames
Foto portada: PATU.