Cómo el ave fénix, el licenciado Juan Manuel López Delgado, ex presidente de la FEMEXTKD, juez olimpico de dilatada experiencia mundial regresó a la palestra pública para ganar de manera contundente las elecciones de la Unión Panamericana de Taekwondo.

Este cargo le da acceso directo a la vicepresidencia de la World Taekwondo, un alto cargo que le ubica también en el contexto mundial con alto espectro de poder.

Estás elecciones fueron complicadas. Primero la renuncia en extrañas circunstancias de Hi Jo Choi, el atacado  interinato de Helder Navarro, y la inhabilitación de Rick Shin, quien había trabajado años en la búsqueda del cargo.

Para enfrentar al coreano americano Inseon Kim, el grupo que tenía en común el apoyo a Shin (USA), se volcó en la búsqueda de alguien fuerte en América que pudiera tener capacidad de convencimiento y liderazgo.

La figura que surgió fue la de Juan Manuel López, quien desde que asumió la candidatura pisó fuerte aprovechando su capital y experiencia política.

Trabajó sin descanso largas horas y soportó la presión de los grupos de interés para avanzar por amplia mayoría en las jornadas de votación del día 10 de octubre.

Ante la compulsiva campaña dónde se dijo e hizo de todo, Juan Manuel López Delgado, pasó todos los filtros de la World Taekwondo para desempeñar la candidatura, pese a que una carta prácticamente anónima quiso intentar confundir a los votantes. La carta sin fundamento fue sencillamente desechada.

López Delgado quien puso a México en su momento en la Élite mundial, deportiva y organizativamente, ha dicho que su meta es convertir al continente en una potencia, y habló de la necesidad de trabajar arduamente en equipo.

Se armó de personas con mucha influencia en el continente como los maestros Hung Ki Kim y Francisco Camacho en las vicepresidencias, entre otros.

Qué se viene para América?.

Auguramos cosas positivas, trabajo y más trabajo de planeación, necesarias para recuperar la moral deportiva y ética del continente, lamentablemente expuesta por presuntos malos manejos en la gestión pasada.

Carlos Hernández (MT)