ESPECIAL-. Un lugar común para todos los que hacemos vida taekwondoin es rodearnos en el ambiente del Taekwondo. Cualquier espacio de nuestra vida es bueno para conversar del Arte-Deporte que nos conquistó, enamoró y apasionó para que en fin, nuestro tema favorito sea precisamente ese regalo de Corea.

Actualmente en México, un país rodeado de historia en esa materia con centenares de medallistas, maestros, promotores y clubes de Taekwondo, ha despertado el interés de los millones de practicantes,  la puesta en marcha de un proyecto avalado que tiene que ver con el rescate del Arte Marcial para incorporarlo efectivamente en esta etapa, tras 50 años de haberlo comenzado a practicar, en aquellos días con fines de defensa personal.  

Destaca la historia que en México,  el TKD llegó hace 50 años, siendo un gran impulsor de esta disciplina el gran maestro Dai Won Moon (Moo Duk Kwan).

A propósito del tema, en uno de nuestras visitas recientes a México conversamos con un reconocido maestro que bajo el auspicio de la Federación Mexicana de Taekwondo que preside el Prof. Raymundo González Pinedo,  lleva adelante un proyecto importante: La Academia Marcial de Taekwondo en México.

GM. José Samano y el Prof. Julio Alvarez, comparten en Nacional Mexicano.

El maestro José Sámano Hernández, ex entrenador de grandes atletas aztecas,quien en conjunto con un grupo de maestros de ese país, están buscando rescatar y difundir el Taekwondo como arte marcial ha dicho varias cosas en declaraciones a la prensa, y en sus escritos. “Sería muy injusto pensar que es mérito de una persona, institución, asociación, Federación, Maestro o medallista deportivo. Es medio siglo de actividad en lo deportivo y en el arte marcial, de éxitos y fracasos; por esta razón también es un gran momento para la reflexión”, sostiene.

Hernández considera que hay que ir documentando una historia del arte marcial de taekwondo en México, “que sea real, sustentada y fundamentada; para dejar los mitos y leyendas que han impedido compartir la historia que necesitamos conocer; de ahí la importancia de la colaboración de gente profesional y la aportación de toda la comunidad del taekwondo“, reclama.

CON LA ACADEMIA LO QUE SE BUSCA ES EL RESCATE DE LOS VALORES MARCIALES DEL TAEKWONDO, NO ENALTECER A UNA SOLA FIGURA, O DESTACAR LOS LOGROS DEPORTIVOS DE TANTAS ESTRELLAS DEPORTIVAS. PARA ELLOs, LA IDEA ES RESCATAR  LA EDUCACION DEL ARTE MARCIAL QUE TIENE SUS PROTOCOLOS.

Para el Maestro Hernández, quien durante nuestro encuentro también nos presentó al Maestro Gustavo Sanciprian, considera que aún cuando el Taekwondo en México goza de una inmensa popularidad lograda en 50 años,  y que en las distintas etapas  de estas décadas se han logrado éxitos cuantificables en resultados, “se pueden mejorar muchas cosas en lo relativo a lo marcial”.

Estoy muy a gusto con la intención de la Federación Mexicana de Taekwondo por darnos un espacio para buscar el equilibrio de Arte-Marcial y Deporte“, refiere el Maestro reconocido por tener un excelente equipo en Los Pumas (UNAM).

MAESTROS PROPULSORES.

  • Profesor José Sámano Hernández ex entrenador Olímpico, ex presidente asociación Taekwondo de la UNAM.
    Catedrático en la facultad de administración UNAM.
  • Profesor Félix Justiniani: Cinta Negra 9no Dan integrante de la primera generación de cintas negras de taekwondo en México, experiencia docente en niños y jóvenes de mas de 45 años.
  • Profesor Gustavo Sanciprian , Lic. En Educación Física ( ESEF), Maestría en gestión de entidades deportivas(UVM), ex director del centro nacional de alto rendimiento ( CENAR ) CONADE, Sub campeón mundial Seúl, 1985.
    cademia Marcial FMTK Academia Taekwondo CONADE
    Misión Fomentar, promover, practicar valores del Taekwondo como Arte Marcial Masificar la práctica del deporte del Taekwondo y detectar talentos.
    Visión Inculcar por medio de la capacitación calidad ,imagen, orden en la práctica del Taekwondo. Desarrollar talentos y capacitar entrenadores.
    Valores Constancia

    Disciplina

    Esfuerzo

    Cortesía

    Aprender a ser, hacer y convivir.

    Impulso

    Apoyo

    Compromiso

    Responsabilidad

    Innovación

MARCIAL Y DEPORTE.

Reflexiona Hernández que existe una diferencia entre el deporte que capturó el cariño de los mexicanos, y la parte marcial que se dio al inicio cuando el TKD se comenzó en México.  

– ¿Qué no hicimos bien?, el arte marcial del taekwondo se fue.

-¿Los Maestros? También se fueron; ¿Qué pasó con aquellos lugares mágicos?. Esos Doyang, que entrabas y te impresionaban: el ambiente, el maestro, los practicantes, las banderas, el uniforme, la cinta, esa cinta que es tu identidad, y portarla es tu orgullo, el estar descalzo, el protocolo, la mística.

-Fue un “Regalo al espíritu”, se me enchina la piel solamente al recordarlo, ese lugar donde te ganabas el respeto con trabajo duro y una actitud a toda prueba, donde entendías que llegabas al último, y no necesitabas que te dijeran que te formaras al último, sabias que ese era tu lugar…….. ¿Cuánto tiempo? Dependía de ti, si, exclusivamente de ti, y del trabajo arduo, levantarte anímicamente, porque en muchas ocasiones salías humillado, derrotado, frustrado, impotente, adolorido, pero más del orgullo, que de los golpes, al día siguiente regresabas con una actitud marcial, estabas aprendiendo a “Ser”;….. filosofía de vida, pertenecer a ese grupo de Artistas marciales es todo un honor, si, con toda la extensión de la palabra, fue y es un HONOR.

-Porque negarles a estas generaciones la oportunidad de aprender a “Ser”, NECESITAN conocer el Arte Marcial del taekwondo, sé que es muy cuestionable, si esto no es Arte Marcial, tenemos tema para un dialogo largo, lo acepto, pero tuvo un gran impacto en mi formación, y es exactamente lo que yo viví en México, si en Corea se hizo de otra manera, es otro asunto, comparto lo que disfrute y lo que aprendí ….. Y sigo aprendiendo…. No me lo platicaron, no lo leí…… creo que es un argumento importante.

-Todas las historias personales son importantes porque compartes tu experiencia de vida, el único requisito es que sean verdaderas por respeto a la comunidad, dejemos atrás los mitos y leyendas, y regresemos a ser congruentes, rescatemos el HONOR que nos enseñaron; tus acciones son el reflejo de tu cinta y de tu grado; llego el tiempo de la reconciliación, primero con uno mismo, con el arte marcial, con nuestros compañeros, con el taekwondo, regresemos a practicarlo, seamos ejemplo, el camino (DO) es todavía largo, caminemos juntos ¡¡¡¡¡ ¿Qué sigue? ……. Cuentan conmigo incondicionalmente.

 

CARLOS HERNANDEZ

MELINA BAEZ SERRANO

MUNDOTAEKWONDO.COM