Lima2019. El presidente de la World Panamerican Taekwondo, Ji Ho Choi elogió la presentación del Taekwondo en los Juegos Panamericanos Lima 2019, manifestó un balance positivo en las Pruebas de Poomsae y Kyrougy, donde a su juicio el arbitraje actuó justo y correcto.

Agradeció la presencia del Jefe de arbitraje  de la  World Taekwondo, Song Chul Kim, al Personal Técnico de WT, Ki Sam Kim,  por su asistencia profesional y cooperación durante nuestros días de competencia. También elogió al Jefe de jueces de la Panamerican TKD, Eric Wah.

Las competiciones de Kyorugy también fueron un gran éxito ya que todas las medallas se extendieron a muchos países diferentes con ganadores merecedores. “Es una gran indicación de que el nivel técnico de nuestros atletas está mejorando en toda la región de Pan Am en lugar de pocos países dominantes“, indicó Choi.

En Poomsae se logró la inclusión por primera vez, con una cuota muy exitosa de atletas que sorprendieron a la audiencia, tomando notoriedad ya que se repartieron las medallas estrenando los Juegos. El maestro Choi anunció que estudian incluir el Poomsae libre en las pruebas de Santiago 2013.

En una publicación por las redes sociales el titular del Taekwondo americano, manifestó lo siguiente:

Se experimentaron retrasos técnicos menores el primer día de competencia, pero todos los problemas técnicos se corrigieron rápidamente sin más demoras. De hecho, todas nuestras competiciones se terminaron antes de los horarios propuestos. Por primera vez, todas nuestras competiciones se transmitieron en la televisión local y en el Canal Olímpico del COI.

Nuestros IR Kyorugi designados también hicieron un gran trabajo con la aplicación constante de las reglas de competencia de WT. Nuestro grupo de jurados de video hizo un trabajo excepcional al revisar las solicitudes de IVR a pesar de los voluntarios sin experiencia proporcionados por el CO.

Estamos planeando presentar programas de Entrenamiento de Árbitros de alto nivel en toda la región de Pan Am para poder invitar a IRs de alto nivel de muchos países diferentes para los próximos Juegos Panamericanos.

Se manejó el grupo de Árbitros con una gran armonía como un solo equipo. Los árbitros administraron cada competencia con gran atención a todos los aspectos de las reglas de la competencia. Incluso tuvimos un caso muy raro en el que se produjo una situación de empate absoluto después de la ronda Golden point, y los árbitros tomaron una decisión muy respetuosa al final.

Como resultado, tuvimos 0 protestas o disputas sobre el resultado del partido. Algunas quejas menores e inevitables de los entrenadores con respecto a las sanciones de Gamjeom, pero incluso eso fue inferior al nivel promedio en comparación con otras competiciones. Haremos todo lo posible para fortalecer nuestros programas de entrenamiento de árbitros y entrenadores para minimizar las diferentes interpretaciones entre los entrenadores y el árbitro.

En general, confío en decir que nuestras competiciones de Kyorugi en Lima fueron mejores que los últimos Juegos Panamericanos en términos de nivel de habilidad del atleta, arbitraje, participación de espectadores, presentación deportiva y especialmente el nivel de emoción.

Con nuestro éxito con Lima 2019, espero que más países califiquen para Tokio 2020 en marzo de 2020 en Costa Rica. Insto a todos los países a comenzar de inmediato sus preparativos a largo plazo para el torneo de clasificación de Tokio 2020.

WT Pan America (PATU)  se está preparando para presentar las competencias Para TAEKWONDO por primera vez en la historia en los Juegos de Parapanam de Lima 2019 que se llevarán a cabo en el mismo lugar en Callao, Lima, los días 30 y 31 de agosto.

All Results Taekwondo Lima 2019 Panamerican Games (Photos)

Adaptación. 

Carlos Hernández

Fotos: Melina Baez Serrano

Mundotaekwondo.com