ESPECIAL-. Jhoon Goo Rhee, más conocido como Jhoon Rhee nació el 7 de enero de 1932 en Corea del Sur. Su nacimiento fue en el período en el cual Japón estaba ocupando Corea y las Artes Marciales locales estaban prohibidas por los japoneses que oprimían al pueblo coreano.

Jhoon Rhee comenzó su entrenamiento marcial a los 13 años, a escondidas de su padre que pensaba que Jhoon debía concentrarse únicamente en los estudios académicos.
El primer Maestro de Rhee fue Nam Tae Hi, experto en Chung Do Kwan.

Jhoon Rhee era muy aplicado en sus entrenamientos y después de la escuela iba sigilosamente a la casa del Maestro Nam Tae Hi, al poco tiempo debido a su gran dedicación obtuvo el cinturón negro en Chung Do Kwan.
Desde muy joven, Rhee se destacó por su gran habilidad de piernas y velocidad. También estudió las Artes Marcialesjaponesas para determinar las diferencias con las coreanas, sus ventajas y desventajas, y adoptó métodos de entrenamiento para desarrollarse como artista marcial.

Con la evolución del Taekwondo y las Artes Marciales coreanas después de la Segunda Guerra Mundial, Jhoon Rhee se trasladó a Estados Unidos donde el Taekwondo era prácticamente desconocido. Su objetivo era enseñar el Taekwondo y demostrar que con su práctica se podía contribuir a la sociedad, alejar a los jóvenes de las drogas, inculcarles valores, reducir la delincuencia, preparar gente para el futuro, etc.
Jhoon Rhee fue bien recibido en Estados Unidos, su gimnasio era muy popular y el carisma del Maestro le permitió ser reconocido por grandes personalidades de la época.

bruce y rhee
Durante los años 60, en el auge del cine de Kung Fu de la mano de Bruce Lee, el Maestro tuvo la oportunidad de conocerlo y entablar amistad con él.

El respeto entre ambos, el entrenamiento y el intercambio de conocimientos los benefició a ambos. Por un lado Bruce Leeinvestigaba las técnicas del Taekwondo coreano para implementarlas a su sistema, por otro lado, Jhoon Rhee estudiaba los revolucionarios conceptos de Bruce Lee, su filosofía de combate y estrategias novedosas para la época. Existen numerosas fotos de ambos entrenando en los años 60. También conoció al Campeón Mundial de Boxeo Muhammad Ali con quien también entrenó.

Ali estaba impresionado con la potencia que era capaz de desarrollar Rhee con su pequeña estatura y poco peso.Gracias al contacto con Bruce Lee y otros actores marciales, Jhoon Rhee se dio cuenta de que una forma de difundir el Taekwondo era a través de las películas, por eso en 1973 realizó su única película hasta la fecha,  When Taekwondo Strikes que no tuvo mucha repercusión.

Taekwondo en Hollywood

Tiempo después serían sus hijos, Phillip y Simon Rhee quienes se encargarían de difundir el Taekwondo de su padre en el cine como en las tres partes de Best of the Best. Durante los años 70, la reputación de Jhoon Rhee aumentaba gracias a su compromiso con el Arte, por eso fue convocado por grandes personalidades como guardaespaldas y entrenador.

Jhoon Rhee fue entrenador de los guardaespaldas de varios presidentes de Estados Unidos. Varios políticos confiaron sus vidas a Rhee, también entrenó a fuerzas especiales militares, equipos de élite de seguridad, actores marciales, deportistas de otras disciplinas, etc.

Gracias a su gran trabajo con el Taekwondo, Rhee es llamado el “Padre del Taekwondo Americano”, pertenece al Salón de la Fama de las Artes Marciales como el “Pionero del Taekwondo Americano”, es reconocido como un notable inmigrante que ha contribuido enormemente con Estados Unidos, ha sido portada de las mejores revistas especializadas en Artes Marciales.

 Ha realizado exhibiciones y organizado los más famosos torneos de Taekwondo de Norteamérica, etc. Jhoon Rhee, a pesar de su edad continúa entrenando diariamente, hace hincapié en los ejercicios de estiramientos y flexibilidad asegurando que alargan y mejoran la calidad de vida, bueno el es la prueba de eso.

Durante su vida como instructor, Rhee ha cambiado muchas veces sus métodos de entrenamientos, incluso llegó a desarrollas el “Ballet Marcial” donde mezcla la música con las Artes Marciales buscando relajar a sus estudiantes con la música e incentivarlos a realizarestiramientos.

El Maestro Jhoon Rhee ha contribuido toda su vida con la difusión del Taekwondo, hoy sus hijos continúan su trabajo con varios gimnasios dispersos por Estados Unidos, además trabajan en el cine marcial, delante y detrás de cámaras como productores, coreógrafos marciales,guionistas.

El Maestro Jhoon Rhee es actualmente Décimo Dan de Taekwondo, el más alto rango al que puede aspirar un artista marcial, y sin dudas lo tiene muy bien merecido.

Mundotaekwondo.com