La medallista olímpica, mundial y panamericana, Iridia Salazar (Mex) agradeció al presidente de la Unión Panamericana de Taekwondo, Juan Manuel López Delgado, la designación en la comisión de la mujer que representará el Tae Kwon do femenil panamericano, junto con otras damas de la familia PATU.

Iridia Salazar (Foto Melina Serrano).

En una nota difundida por sus redes sociales, la actual residente de Querétaro explicó que el comité anunciado por PATU, “está conformado por mujeres valiosas y fuertes, que por ningún motivo queremos ser confundidas con un movimiento feminista; más bien, queremos ser reconocidas por lo que somos, mujeres inteligentes y unidas que luchan por sus derechos“, recalcó.

Agradezco enormemente a la Federación Mundial de Tae Kwon Do el haber incluido en los campeonatos mundiales la participación femenil desde el año 1987. Año en que la lucha por parte de las mujeres aumento, para buscar permanecer y crecer en uno de los deportes mas bonitos del mundo, abriéndose camino como atletas, como jueces y como directivo.

Desde niñas iniciamos rompiendo dogmas, creencia de que el Tae Kwon Do era un deporte solo para hombre y que iba en contra de nuestra feminidad. Sé que muchas al igual que yo crecimos en un Tae Kwon Do en donde el 99% de los practicantes eran hombres y aun así resistimos. No imaginamos que la lucha de cada día lograría crear un movimiento que ahora es imparable“, dijo.

Reconozco que el camino no ha sido fácil, pero eso, es lo que mas nos enorgullece. Seguiremos avanzando.

Mujeres del Tae Kwon Do Panamericano no están solas, su familia panamericana las apoya y respalda.

“Mi compromiso es total con este comité“, remató la deportista.

Carlos Hernández (MT).