_DSC0719

Una competencia pareja sin dominación de un equipo en la cuenta de oro, resultó la primera jornada del Gran Prix Final 2014, que se celebra en Querétaro-México, donde los representantes de Irán, Croacia, Suecia, Rusia, se apuntaron los primeros puestos de la jornada.

En la final de los 49 kg, el comienzo fue a favor de Brigitte Yague. Se evidenciaba un dominio absoluto de la española a la también medallista mundial,  Lucja Zaninovic, a quien controló incluso llevando una ventaja de 5 puntos con patadas al peto y golpe, sin embargo en la segunda mitad del tercer asalto la atleta croata sacó a relucir su clase competitiva y empató el combate con varios ataques seguidos, obligando a la ibérica a irse a punto de oro. Ya en la ronda final del cuarto asalto, Zaninovic marcó el punto decisivo a los 4 segundos el inicio del raund, dejando con plata a la triple campeona mundial.

0-49 KG.
1-.LUCJA ZANINOVIC (CROACIA)
2-.BRIGITTE YAGUE (ESPAÑA)
3-.YASMINA AZIEZ (FRANCIA)

_DSC0804

Johansson Elen de Suecia venía bien preparada para esta justa. Se notó su alto nivel de concentración durante toda la jornada, pero en la final, mostró que busca el olimpo. En su batalla final por el oro del Gran Prix,  la joven rubia atinó con suficiente fuerza desde el principio a la medallista del orbe, Haby Niare, quien aunque siempre buscó el combate,  fue controlada hábilmente por la sueca, quien en efecto  la paralizó precisamente con ataques.

-67 KG.
1-.JOHANSSON ELEN (SUECIA)
2-.HABY NIARE (FRANCIA)
3-.ANASTACIA BARYSHNIKOVA (RUSIA)

_DSC0824

Ashur Zadeh, es un prospecto olímpico para la Federación islámica, lo demostró al vencer en un mismo día a dos campeones mundiales presentes en su división, para colmo, ambos de Corea. A ambos los derrotó por superioridad numérica, a  Kim Tae Hun en semifinales, campeón mundial en Puebla en 54 kg, y a su compatriota, Tae Moon Cha en el pleito final con un contundente 13×3. Agresivo, una maquina con su pierna derecha, sin duda fue el atleta masculino.

 

0-58 KG.
1-.ASHUR ZADEH (IRAN)
2-.TAE MOON CHA (COREA DEL SUR)
3-.KIM TAE HUM (COREA DEL SUR)

_DSC0818

 

-80 KG.
1-.ALBERT GAUN (RUSIA)
2-.MAHDI KHODABAKHSHI (IRAN)
3-.SEBASTIAN CRISMANICH (ARGENTINA)

 _DSC0837

El Ruso, no es el más alto, no es el más técnico, pero si es el más astuto de todos los competidores que se presentaron por méritos en la  final del Gran Prix en la división de los -80 kg, una categoría plagada de campeones mundiales y el titular olímpico. En semifinales Gaun logró ante el mexicano  un punto milagroso para terminar 6×5 ya cuando terminaba  el combate.  Ante el Iraní Mahdi Khodabakhshi, que venía de dar un espectáculo durante todo el torneo.

 ASI VAN

PAIS.     ORO PLATA BRONCE   TOTAL
IRAN        1        1             0            02
RUSIA      1        1                           02
SUECIA    1        0            0            01
CROACIA 1        0            0            01
FRANCIA  1        1                          02
COREA     1        1                          02
ESPAÑA    1                                  01
ARG          1                                   01

Lic. Carlos Hernández

Fotos: Gaspar Patiño

Mundotaekwondo.com