Guillermo Andrés Sáez Abello es un chileno que ha dedicado gran parte de su vida a investigar, conocer y experimentar en la fascinante carrera de las ciencias del deporte. Desde hace algunos años empezó a destacarse académicamente con estudios que aplica al Taekwondo, y hoy pretende comenzar un ciclo de artículos para contribuir con técnicos a mejorar su arsenal de técnicas de entrenamientos.

Me considero un pensador iconoclasta que he dedicado mi vida a la información de las ciencias   para el deporte Taekwondo”, indica Guillermo Andrés Saez, quien está cursando un doctorado, es magister en entrenamiento deportivo, con cursos de postgrado en fisiología y una amplia licenciatura en educación física.

Me he encaminado en la dirección de la investigación científica, considerando a muy buenos investigadores y también entrenadores. En la mayor parte del momento de mi vida pienso como buscar el método, forma o poliformismo que me den respuestas a ciertas preguntas desmitificando dogmas, doxas, conceptos y propuestas comunes, considerando la gnoseología desde el concepto holistico y trasversal como el camino para toda persona que intente descubrir y atravesar acertijos visionarios”.

M.T-. ¿Qué te estimula como docente del área de las ciencias del deporte?

G-S-. Capacitar a los profesores de educación física, digo profesores porque muchas veces nos encontramos con informantes que no conocen educación de docencia por lo menos en Chile, una de las cosas que me llama la atención, me pregunto… ¿cuando será el día que el ejercicio ilegal de la profesión en cuanto a enseñanza del deporte y o ejercicio sea fiscalizado y reglamentado?. Pero ese es otro tema.

No comparto que personas puedan intentar enseñar deporte con herramientas mínimas, recordando que el deporte ante todo es un proceso educable.

M.T-. ¿Qué te motiva para seguir investigando?

G-S-. La verdad, uno no elige las cosas que le atraen, yo pienso que cuando uno sabe que sabe, reemplaza el temor por la grandeza y ejecuta, sumo ideas y consideró que tengo una imaginación importante, entonces de dos palos de fósforos saco una idea, un conocimiento divergente, que me permita saber, una vez recuerdo que escribí en otra entrevista para una página española que desde la fisiología obtenía ideas para el Taekwondo y claro que si, siempre imaginando, pensando, analizando como encontrar el método la forma innovadora de poder hacer algo distinto a lo comúnmente desarrollado, el Taekwondo en mi caso, no necesita de una motivación extrínseca sino mas bien es algo vital para mi persona e investigar es parte del conocer para saber y el saber es lo que me mueve. Tengo un respeto enorme por el cerebro.

M.T-. ¿ En qué proyectos de Taekwondo has participado?

G-S-. En el año 2011 desarrolle el primer seminario online en ciencias del Taekwondo, consecutivamente trabaje en el proyecto de la empresa española evolución spot con el  proyecto Estaekwondo difundiendo en presentaciones el excelente trabajo de parte de gente española, luego dirigí la selección pre púber regional de Taekwondo Chile, con una experiencia importante, dándome cuenta que la cultura de un pueblo es tremendamente influenciable en el camino deportivo de los niños, es decir la educación es pues la base de toda formación cultural tanto para el conocimiento como para la vida sin cuestionamientos, que también es conocimiento, es decir que existe una relación muy alta en el cambio de cultura deportiva en cambios estadísticos deportivos, por lo cual, el predominio de los datos esta relacionada a ello, en consecuencia, las diferentes directrices físicas afectan en el entrenamiento pero, la educación es la variable principal ante presentes y futuros cambios. En definitiva el tema es acercarse a proveer, predecir para pre actuar, lo trascendental es entonces, que la  educación cultural del Taekwondo aumente en todas partes del mundo, pero no necesariamente como un dogma y eso debe estar en manos de educadores.

Korea Open day 1 pictures, 21 di juli 2015 rate 2-11-2Korea Open day 1 pictures, 21 di juli 2015 rate 2-23

M.T-. ¿Cuéntanos en que nuevo proyecto te encuentras ahora?

G-S-. Desde hace un tiempo he tenido la grata y cordial comunicación con una persona que se ha dedicado a un 100% en la noticia del taekwondo hablo del Lic. Carlos Hernandez, donde hemos llegado a una iniciativa de publicar artículos registrados con mi nombre de entrenamientos para taekwondo, la idea es muy simple y pretende ser una ayuda practica para la información actualizada de apreciaciones de carácter físico técnico y táctico, idealmente se podrán compartir dicha información y aplicar, la cuestión es ser un aporte a profesores que no tienen el tiempo para estar frente de la computadora buscando la información actual y difundiéndola.

En líneas generales se desarrolla esta iniciativa ya que parte de mi trabajo es escribir  pequeñas notas las cuales consideramos pueden beneficiar a gran parte de la comunidad taekwondo.

Desde ya los dejo cordialmente invitados a todos a leer un extracto y también a compartir dicha noticia.

 

Pedro luis Aceituno

Prensa Mundotaekwondo.com