tkd dd

ARTICULO-. Las enmiendas del reglamento que entraron en vigencia a partir del 01 de enero de 2015,  están basadas en el uso de todo el sistema de puntuación de forma electrónica,   peto y la careta,  es por eso que el coach no podrá solicitar puntos, con la tarjeta,   solo el adicional  en el caso patada de giro tanto al peto como a la careta.

La interrogante se plantea en el caso de no establecerse la careta electrónica, y se realice  como tradicionalmente se hace el juez de esquina  es quien puntúa,  en el caso de  una patada que sea punto y los jueces no la marcaron, ¿qué sucederá?

Se esperan más cambios

En otra orden de ideas, ha cobrado fuerza la idea de que  tanto  los competidores,  como los árbitros y jueces usaran  nuevos colores, lo que haga más llamativo el combate.

Otra información que conocimos extraoficialmente  es que trabajan en un modelo de casco diferente que cubra la cara, parecido al modelo que se usó en el mundial de Cadete, para que el juez no tenga ningún tipo de participación. Los proveedores, y el cuerpo médico de la WTF trabajan en eso.

¿Y los países pobres?

Estos factores progresistas están muy bien. Darán más brillo y justicia al Taekwondo, un fin que ha perseguido la Federación Mundial desde la llegada del Dr. Chue. El detalle está en que con lo costoso de los sistemas electrónicos de casco y peto, dudamos que la mayoría de la población, sobre todo de países sub desarrollados cuenten con esa tecnología. Muchos la conocerán si acaso llegan a los grandes eventos.

¿Hay alguna manera de que los países africanos, Islas del Caribe, y demás lugares inmensamente pobres tengan donaciones o precios especiales por parte de los organismos deportivos, proveedores,ect?.

TIPS SOBRE LOS CAMBIOS MAS IMPORTANTES EN EL REGLAMENTO GENERAL DE COMBATE

Tras la reunión en el Comité Ejecutivo celebrada en Bután en octubre de 2014. Las modificaciones que  entraron en vigencia desde enero de 2015, son las siguientes:

Acerca de los vendajes:  Se establece que serán inspeccionados  previo al combate  y el referee que se encuentre en esa función podrá solicitar al médico para que apruebe el vendaje.

Contabilidad

Para que un evento sea oficial de la Federación Mundial,  deberá tener la participación, de al menos 4 competidores en cada división de peso, anteriormente con el solo registro ya era puntuable  ahora deben participar para que sea efectivo.

Publicación

La fecha del sorteo  deberá especificarse en la invitación del torneo. Al finalizar la  inscripción y registro de los atletas, el organizador, deberá indicar el listado  de registrados por división  en el sitio oficial del evento o en el de la WTF,  según sea el caso. Los equipos participantes son responsables de confirmar la asistencia previamente a la realización del sorteo. Por otra parte, al menos 8 competidores serán sembrados por cada división de peso en los campeonatos continentales  o G2.

Descalificación.

.Si un atleta  no se reporta al llamado para presentarse al encuentro, luego de la tercera llamada, el competidor será descalificado, siendo esta descalificación debidamente anunciada. El referee deberá declarar ganador al competidor que si se haya presentado en tiempo, al finalizar el formalismo, ambos competidores deberán intercambiar saludos.

Puntos en competencia

. Un punto se otorgará por ataque  al peto. Tres puntos se otorgarán por patada con giro al peto. Tres puntos se obtendrá por patada  a la cabeza. Cuatro puntos se otorgarán por patada con giro al casco. 1 punto será otorgado por cada dos kyongos por cada gamjeom al oponente.

Kyong-gos actualizados
1.- Cruzar la línea del área permitida
 2.- Caerse en pleno combate
 3.- Evitar o retrasar el combate
 4.- Agarrar, retener o empujar al contrario
 5.- Levantar la rodilla para bloquear o impedir que el rival ejecute una patada. Atacar o levantar la pierna por más de 3 seg, sin realizar acción de pateo.
 6.- Patear por debajo de la cintura
 7.- Atacar al oponente después de que el juez detenga el golpeo
 8.- Golpear la cara del oponente con el puño
 9.- Bloquear o hacer ataques con la rodilla.
 10.- Atacar al oponente caído al suelo.
 11.- Mala conducta por parte del competidor o del entrenador.
 12.- Todos los Gamjeoms fueron eliminados, todas las faltas pasan a ser medio puntos. En cuanto que el Gam-jeom será utilizado en caso de una mala conducta seria por parte del competidor o entrenador, ha criterio del juez.
 13.- Cuando el entrenador o competidor tenga una  mala conducta y no respete  al  juez, este podrá solicitar una sanción al levantar una tarjeta amarilla. En este caso el supervisor del combate, deberá  revisar el  caso y determinar la sanción justa para ese competidor.

Lic. Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com

Reglas WTF: Traducción Andrés Henriquez