ARTICULO.-Desde los tiempos antiguos, hace más de 2000 mil años con el desarrollo de las Artes Marciales en Asia, la practica de algún estilo de lucha provenía de pequeños y selectos grupos e incluso de clanes familiares. 

La lucha, la guerra y el honor personal eran el pan de cada día. Cada estilo  era más estricto que otro, sin embargo hay algo que siempre les mantuvo y mantendrá relacionados. El respeto por el maestro y su Centro de Entrenamiento. 

Además del respeto sagrado al Maestro y al Dojan, O Dojo (lugar de entrenamiento), hay principios básicos de etiqueta,  higiene o de comportamiento dentro y fuera del centro que jamás se debería de perder. 

En tiempos modernos muchas academias de Artes Marciales han mantenido intactas algunas normas.

Con la evolución deportiva se han sumado algunas más exigentes con relación a tu comportamiento en clase.

En caso de que te consideres un practicante de Arte Marcial, estas 15 reglas básicas te pudieran servir como cabecera para recordar que eres de una clase especial de persona:Un artemarcialista. 

1.- RESPETO. La reverencia siempre. Una inclinación al grado superior sin mirarlo a los ojos. Esto es usado no sólo con tu instructor sino con tus compañeros, oponentes y cualquier personas que esté en la clase o participe en alguna contienda, pues respetar y ser respetado te da Honor.

2.-PULCRITUD. Debes siempre asegurarse de que el equipo de practica y el Dobok, Karategui, Judogui,  estén limpios. Esto refleja la limpieza personal y de tu alma. Jamás juegues con tu cinturón o lances despectivamente tu uniforme.

3.- HIGIENE. Corta regularmente las uñas de los pies y las manos, por cuanto puede ser peligroso para tu compañero de practica llevarlas largas y sucias. 

5.-AUTOCONTROL. Evitar el exceso de contacto, el abuso de tu poder, sobre todo si tu rival es más débil que tu. Mostrará tu compasión y tu verdadera firmeza.  

6.-SALUD. Si tienes alguna una enfermedad contagiosa. No entrenes, así evitarás hacerle mal a un compañero.

7.- NO BUSQUES RIÑA. El Arte Marcial es un método para defenderse. Para superar un ataque. No te aproveches de tus fuerzas. Tus golpes y patadas pueden hacer un gran daño. Reservalo para cuando realmente lo necesites.

8.- MANOS Y PIES VACIOS. Al entrenar tu arte marcial favorito, NO uses anillo, collar, pulsera y reloj para evitar lesiones en tu compañero.

8.– PUNTUALIDAD. A un maestro le incomoda cuando un estudiante llega tarde a la practica. En algunos casos y dependiendo del Maestro deberás realizar tareas físicas tradicionales como lagartijas, flexiones, o limpiar la clase. 

10.- LIQUIDOS. Para no desmayarte, Hidrátate con agua. También recuerda no alimentarte minutos antes del entrenamiento. 

11.- ETIQUETA EN CLASE. Si vas a salir del entrenamiento por alguna necesidad fisiologica. Solicita siempre permiso con reverencia y en voz baja al maestro.

12.- OBSERVA. Nunca interrumpas a tu Maestro cuando este explicando los ejercicios o técnicas; espera a que termine la explicación para solicitar una aclaración o que te explique de otra manera.

13.-RESPONSABLE. Muchos maestros de Artes Marciales entregan su vida por enseñarte sus secretos. La mayoría de ellos vive de dar clases, es decir de su academia. Nunca te retrases en el pago de la mensualidad, paga el examen de grado porque es una certificación, tu matricula y tus competencias. 

14.-LEALTAD. Nunca hables mal de tu maestro. Recuerda que es humano, y que se equivoca. Lo mejor es conversar con el y explicarle en privado tu inquietud. 

16.-CUIDAR. De vez en cuando toma la inciativa y ayudale con los trabajos de la escuela. Nada le gusta más a un maestro ver el interés de sus alumnos en su Academia. Cuida los equipos y reprende a quien veas dañando o irrespetando el área sagrada de entrenamiento.  

CARLOS HERNANDEZ
MUNDOTAEKWONDO.COM
CINTURÓN NEGRO 6 TO DAN