La tradición del taekwondo comenzó, desde Una perspectiva nacionalista, para ganar originalidad y ortodoxia, pero esta perspectiva nacionalista carece de investigación científica.

Desafortunadamente, dado que los primeros entrenadores de taekwondo ofrecieron una variedad de explicaciones sobre su origen, todavía no existe una teoría consolidada única en el mundo académico. Los orígenes del taekwondo se pueden resaltar en cuatro perspectivas principales: la teoría Choicentric: teoría kwan-centric; Karate en la teoría del flujo; Y, por supuesto, la sucesiva teoría de las artes marciales tradicionales.

Teoría Centrada en Choi

La teoría de Choi-centric es la afirmación de que Choi Hong Hi, el ex presidente de la Federación Internacional de Taekwondo (ITF), creó taekwondo solo. Esta afirmación es apoyada principalmente por el propio Choi, junto con la ITF, y no es apoyada por la Federación Mundial de Taekwondo, Kukkiwon u otras organizaciones.

Choi, en su autobiografía, Taekwondo y yo, dijo que, decidido a hacer un arte marcial único para los coreanos, fundó un arte marcial moderno en 1955, después de nueve años de arduo trabajo, a partir de marzo de 1946.

DATOS RELEVANTES.

El 11 de abril de 1955, este arte marcial único recibió el nombre ‘Taekwondo’ escrito en hanja (caracteres derivados de chino). Consultó al Naming Council para hacer un nuevo nombre que uniría los confusos nombres de las artes marciales existentes como Tang Soo, karate y Kwonbub: esa organización ratificó ‘Taekwon’ por unanimidad, porque tiene una pronunciación similar a ‘taekkyeon’ De la historia de la dinastía Goryeo (918-1392), y por lo tanto es capaz de establecer una conexión histórica.

La primera aparición del término Taekwon surge en este punto. Antes de esto, el nombre Taekwon no existía para un arte marcial. Entonces, ¿cómo se le ocurrió a Choi el nombre de Taekwon?.

Trabajando como comandante divisional de la 29 División de Infantería, hizo que todos sus soldados entrenaran en Tang Soo Do para hacerlos más fuertes, y en septiembre de 1954, en la ceremonia inaugural de 1st Corps, demostraron a Tang Soo Do, el orgullo de su división. , frente al presidente Syngman Rhee. Intrigado, después de ver esto, el presidente comentó: «Eso es taekkyeon que ha existido desde la antigüedad en nuestro país. Taekkyeon es bueno, todas las tropas deberían aprender esto».

Este incidente tiene dos significados importantes para el origen y desarrollo del taekwondo. Primero, cuando Choi se estaba preocupando por cambiar y desarrollar karate o Tang Soo Do, que aprendió en Japón, en un arte marcial coreano, recibió elogios del presidente, que lo llamó taekkyeon, un arte marcial histórico de Corea.

Esto ayudó a provocar el nombre de taekwon, combinando tae (que significa pies) y kwon (que significa primeros). Segundo, en ese momento, a algunos generales del ejército no les gustaba que Choi enseñara a sus soldados Tang Soo Do, porque lo había aprendido en Japón; pero después de que el presidente lo aprobara, el arte marcial de Choi se extendió rápidamente por todo el ejército.

INQUIETUD.

No hay ninguna objeción al hecho de que Choi Hong Hi acuñó el nombre de «taekwondo» y comenzó a usarlo. Sin embargo, por las siguientes razones, no podemos concluir definitivamente que la persona que pensó en el nombre de «taekwondo» también fue el creador de taekwondo.

ACTORES.

Primero, según Choi, todas las habilidades y formas básicas eran Completado y difundido por Choi solo. Antes de que Choi regresara de Japón y difundiera el arte marcial en todo el ejército, otras personas, como Lee Won Kuk, Jeon Sang Sub, Hwang Gi, Yoon Byung In y Roh Byung Jik ya estaban enseñando a los estudiantes según sus propios sistemas y técnicas de 1944–6, y ellos a su vez jugaron papeles decisivos en la formación de taekwondo. Sus roles eran demasiado importantes e influyentes para ser ignorados y por lo tanto socavan la afirmación de que el taekwondo estaba formado por un individuo, Choi Hong Hi.

En segundo lugar, Choi practicaba principalmente el karate. Aunque escribe que aprendió movimientos rudimentarios de taekkyeon de su profesor de caligrafía Han Il Dong, la prueba es muy delgada. Además, el propio Choi recuerda que al llamar al arte marcial, que anteriormente había estado enseñando bajo los nombres de Tang Soo y Gong Soo (karate), como «taekwondo» se sentía muy incómodo.

SURGEN DUDAS.

Por lo tanto, si asumimos que Choi es el creador de taekwondo, no podremos encontrar ninguna conexión entre Subak o taekkyeon, las antiguas artes marciales de la península de Corea, a pesar de las pronunciaciones similares. Además, existe el riesgo de perder la identidad de las artes militares de Corea y la filosofía actualmente asociada con el taekwondo. Además, será más difícil preservar su continuidad histórica y cultural.

En tercer lugar, no está claro el fundamento histórico o la evidencia de la presencia oficial o el uso del nombre taekwondo. Aunque Choi afirma que recibió el nombre de taekwondo escrito en hanja por el presidente Rhee en abril de 1955, casi no hay pruebas de que existiera la escritura autográfica del presidente (como una fotografía, custodia o registro del tiempo, testigos presenciales, etc.) y Choi supuestamente perdió la original escritura. Lee Gyeong Myeong comentó sobre esto que el nombramiento de taekwondo no fue la creación de un nuevo sistema, sino un re-bautizo con un nombre más apropiado; pero aún así, se desconoce según las investigaciones; cuándo, dónde, quién y cómo se formó el nombre.

Teoría centrada en los kwan.

El punto de la teoría de que el taekwondo fue formado por gimnasios es el origen de taekwondo: los cinco gimnasios principales establecidos por la élite que aprendió artes marciales en Japón y China en la época de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial y La liberación del pueblo coreano, es decir, de 1944 a 1946.

  • El Chungdokwan de Lee Won Kuk se formó en 1944
  • El Mudeokkwan de Hwang Gi en 1945
  • El Chosun Yeonmukwan de Jeon Sang Sub en 1946 (renombrado Jidokwan durante la Guerra de Corea).
  • El departamento de artes marciales YMCA de Yoon Byung In se formó en 1946 (rebautizado como Changmukwan justo después de la Guerra de Corea)
  • El Songmukwan de Roh Byung Jik en 1946

La primera generación de taekwondístas

Estos gimnasios principales tienen un significado importante en la historia de las artes marciales coreanas.

En primer lugar, fue la primera vez en la historia de Corea que el entrenamiento sistemático y oficial en artes marciales tuvo lugar en gimnasios privados fundados por civiles. Antes de esto, solo se lograba a través de organizaciones militares e instituciones educativas.

En segundo lugar, mucho antes de que se formara el nombre ‘taekwondo’ y se completaron los sistemas, estos gimnasios principales tenían un sistema de emisión de certificados «geup» y «dan» a través de sus propias pruebas de rendimiento.

En tercer lugar, los fundadores de estos gimnasios principales enseñaban sus artes marciales con los nombres ‘Karate’ de Tang Soo Do ‘,’ Kwonbub ‘,’ Hwasu-do ‘, etc., pero más tarde jugaron un papel crucial en la creación del nombre unificado’ Taekwondo ‘, fundando la federación, y construyendo sistemas técnicos. En particular, Hwang ha afirmado que Subak-do existió como un arte marcial coreano desde el período de Gojoseon (2333-108 aC) y que había sido importado por China y Japón. Su arte marcial, bajo el nombre de Subak-do, todavía existe como una forma de artes marciales diferente del taekwondo.

La teoría centrada en Kwan se basa principalmente en el testimonio de los líderes de gimnasios, aparte de Choi, quien afirmó haber creado taekwondo en ese momento, y es una de las teorías establecidas de la historia de taekwondo que es aceptada por muchas organizaciones como Kukkiwon, la Asociación de Taekwondo de Corea, la Federación Mundial de Taekwondo y la Sociedad Mundial de Investigación de Taekwondo.

Uno de estos testimonios es una entrevista con Lee Won Kuk, fundador de Chungdokwan, realizada por el Joongang en diciembre de 1994. En esta entrevista, Lee enfatiza que fortificó el karate con mayor velocidad y pumsae (técnicas de lucha) y lo enseñó bajo nombre de ‘Tang Soo Do’, que se convirtió en el taekwondo de los tiempos modernos. También dijo que Uhm Woon Kyu, presidente de Kukkiwon, y Jhoon Rhee, «padre de taekwondo estadounidense», son todos sus estudiantes directos.

El nombre «taekwondo», aunque no fue su creación, dijo Lee, fue hecho por sus estudiantes mientras vivía en Japón, en el exilio, debido a una falsa acusación de haber conspirado para asesinar al presidente Rhee. Sin embargo, considerar a la teoría centrada en kwan como la teoría más creíble de la formación moderna de taekwondo implica reconocer los siguientes puntos básicos de disputa.

IMPORTANTE.

En primer lugar, la mayoría de los líderes de los kwans aprendieron karate al principio; Hwang y Yoon, quienes aprendieron artes marciales en Manchuria y China, también pasaron tiempo enfocándose en el karate. Por lo tanto, hay que admitir que la influencia del karate en la formación moderna de taekwondo fue sustancial. De hecho, una amplia investigación sobre el desarrollo inicial de taekwondo reconoce estos hechos históricos.

Luego, si también tomamos estos datos como hechos, es difícil explicar la interacción entre el taekwondo moderno inicial y las artes marciales tradicionales coreanas. Es decir, es difícil encontrar una correlación entre Subak-hui o taekkyeon, dos ejemplos de las artes marciales coreanas tradicionales. Aunque el mismo Hwang dice que ingresó a Subak-gi en 1927, los ancianos de ese tiempo lo niegan, y el nombre del primer gimnasio de Hwang era ‘Unsoobu Moohoi Tang Soo Do-bu’, aunque los nombres de Subak-do y Tang Soo Do se usan ahora. La afirmación de Hwang parece ser una determinación personal para establecer legitimidad a través de la herencia de Subak o Subyeok-chigi que data de Goryeo basada en el karate y carece de contexto histórico.

A juzgar de manera integral con todos estos puntos en mente, es cierto que los gimnasios principales fueron al principio de la historia coreana del taekwondo moderno, pero esta teoría parece tener algunas limitaciones que hacen que sea difícil tomarla como la única teoría determinante. Para el origen del taekwondo.

Teoría de la influencia del karate

La teoría de la influencia del karate sostiene que el karate, que se extendió por todo el Japón continental a partir de 1922 por Funakoshi, es la raíz del taekwondo en Corea. Estas afirmaciones se basan en el hecho de que, como se mencionó anteriormente, los líderes de los kwans, que contribuyeron enormemente a la formación del taekwondo moderno, y Choi, quien acuñó el nombre de taekwondo, aprendieron karate en Japón y luego abrieron gimnasios en Corea alrededor del tiempo de su liberación.

Para comprender el trasfondo de la teoría de la influencia del karate, debemos examinar los entornos sociales de las artes marciales a mano alzada, desde la dinastía Chosun hasta el período de ocupación. Durante la era Chosun, el clima social daba importancia a la literatura y a las artes militares desdeñadas, a pesar de que muchas invasiones ocurrieron durante sus 500 años de existencia. Además, el desarrollo de explosivos como armas después de las invasiones japonesas de Corea desde 1592 hasta 1598 condujo a la disminución de la importancia de Subak, un arte marcial con las manos descubiertas, en las fuerzas armadas de Chosun; más bien, los soldados comenzaron a aprender oficialmente Kwonbub, que tenía formas más sistemáticas.

Subak, retirado del ejército regular, permaneció como el Subyeokchigi no tan sistemático, luego en la dinastía Chosun tardía aparece como ‘takkyeon’, un término general para todas las artes marciales a mano alzada, o como una forma de taekkyeon similar a un juego que se concentra en las habilidades de pie en el área de Seúl y Gyunggi.

Las artes marciales del pueblo coreano decayeron debido a la política de opresión cultural durante el período de ocupación japonés, y apenas permanecen en existencia con los atletas de taekkyeon del orden de Ho Lim, Deok Gi Lim y luego Han Seung Shin. Además, Subak-hui o taekkyeon se habían transmitido sin ilustraciones o registros sobre las habilidades o la línea Yeonmu, pero solo a través de varios movimientos individuales. Por lo tanto, después de 36 años de dominio imperial japonés, tales artes marciales con manos desnudas fueron virtualmente eliminadas.

Estos fenómenos se pueden inferir fácilmente observando el artículo de Hwang Gi percepción de taekkyeon. En contraste, las artes marciales japonesas, que se habían modernizado, consideraban que el lugar de práctica era sagrado, como si fuera un lugar de ritual religioso. Lo llamaron Dojo e hicieron que todos los alumnos siguieran códigos de conducta, haciendo un medio para la cultura mental en un sentido filosófico, e introdujeron la educación física en organizaciones y escuelas.

Los estudiantes coreanos habían estado practicando artes marciales modernas que estaban bien equipadas con entrenamiento sistematizado y una meta mental refinada; sin embargo, ahora adoptaron abiertamente las artes marciales japonesas que pensaban que eran modernas sin siquiera saber la relevancia de Subak o taekkyeon.

A pesar de que es extremadamente difícil acceder o encontrar información creíble sobre esto, parece que, como resultado, el proceso de modernización del taekwondo tomó la forma de las artes marciales japonesas, lo que plantea cuestiones de legitimidad.

INICIO DE UN GRAN DEBATE.

La teoría de la corriente de karate es apoyada por los entrenadores de primera generación de taekwondo, los líderes kwan que fundaron sus gimnasios desde 1944 hasta 1946, pero la Asociación de Taekwondo de Corea rechaza esta teoría, teniendo en cuenta la tradición étnica. Sin embargo, en los últimos años, Yang Jin Bang (1986), Kim Yong Ok (1990), Kang Gyeong Hwa (2005) y Song Hyeong Seok (2005) han apoyado la teoría de la infleuncia de karate con percepciones históricas basadas en hechos.

Según Yang, Hwang dijo que adoptó las habilidades con los pies del taekkyeon. Además, Choi afirma haber estudiado taekkyeon y Tang Soo, que se introdujeron en Japón, para desarrollarlos en el taekwondo conocido hoy; sin embargo, taekkyeon no tiene habilidades ni términos en las artes marciales de Hwang y Choi.

Más bien, Yang escribe que estas artes marciales tenían solo pequeñas diferencias de contenido en comparación con los libros de instrucción japoneses de karate y Tang Soo. Por lo tanto, menciona que el taekwondo moderno fue creado con Tang Soo migrando de Japón, sin adoptar o referirse a las artes marciales tradicionales u otras artes marciales. Tales opiniones han tenido un nuevo impacto en la sociedad de taekwondo y se sabe que han traído la necesidad de establecer la identidad de taekwondo a la atención de la gente.

Además, mientras Kim (1990) argumentó a favor de la teoría de la influencia del karate con respecto al origen del taekwondo, negó completamente que el taekwondo esté relacionado con las artes marciales tradicionales de la península coreana, por ejemplo taekkyeon.

Afirmó que el hyeong de Taekwondo y el kata de karate tenían algunos movimientos, direcciones y formaciones similares; ambos incluso tenían los mismos nombres: Pyeongan (Heian), Gongsang-gun (Kusanku), Gwangong (Kanku), e incluso los nombres de los kwan tuvieron su origen en el primer gimnasio de karate de Japón, Shotokan (Song-do-kwan), de los cuales ‘Chung’do’ kwan ‘y’ Song’mukwan ‘tomaron un personaje.

Continuó diciendo que teníamos que admitir que cada arte marcial que llamamos taekwondo tenía sus formaciones «hechas en Japón», por lo que no había ningún problema para encontrar la identidad de taekwondo. Esta afirmación causó confusión en la sociedad de taekwondo, y el debate sobre la legitimidad del taekwondo como un arte marcial tradicional fundado en Corea no se ha detenido desde entonces.

Por otra parte, Kang observó que la integración entre taekkeyon y taekwondo no podía llevarse a cabo porque los entrenadores modernos de taekwondo no evaluaban a taekkyeon de manera correcta, y buscaban establecer legitimidad afirmando que solo taekwondo era el arte marcial ortodoxo. La tradición del taekwondo comenzó, desde Una perspectiva nacionalista, para ganar originalidad y ortodoxia, pero esta perspectiva nacionalista carece de investigación científica.

Por lo tanto, colgarse demasiado de las cosas como las de Corea podría llevar a distorsiones históricas. Lo que Kang afirma es que aunque la mayoría de las artes marciales que aparecen en la sociedad coreana actual son de Japón o China, a excepción del taekkyeon, todas las artes marciales coreanas son tradicionalmente coreanas; esto tenemos que aceptar como un hecho, ya que Tang Soo tiene lugar en la formación moderna de taekwondo, en una perspectiva de «lectura correcta».

Además, Song dijo que debemos aceptar que el único punto de partida de taekwondo era el karate y señala que el taekwondo tiene la tarea de ganar originalidad histórica y demostrar que tiene características técnicas adicionales en comparación con el karate.

La influencia del karate es innegablemente tallado en el proceso de la formación moderna de taekwondo. Aunque este hecho es sólido, saltar a la conclusión de Tang Soo parece estar haciendo la falacia vital de no ver el bosque por los árboles. Una cultura toma nuevas formas después de levantarse y caer, cambiando y fusionándose.

Las artes marciales en la península de Corea pasaron por un período de aceptación unilateral de las culturas marciales modernas japonesas durante los 36 años de control cultural durante el período colonial. Ese período de rápido cambio y caos en la sociedad coreana hizo que el taekwondo moderno se diferencie completamente del karate de Japón. Además, el karate japonés en sí mismo no tenía una tradición e identidad unificadas según una ideología, e incluso ahora existe una variedad de ideologías, según el maestro.

Hoy en día, como el taekwondo de Corea se está asentando en una identidad definida, el karate no está haciendo tan bien. No parece convincente que el taekwondo sea un epígono del karate y se originó a partir del karate.

Teoría de la continuidad de las artes marciales tradicionales coreanas

La teoría de la continuidad de las las artes marciales tradicionales sostiene que el taekwondo se formó en sucesión de las artes marciales tradicionales en la península de Corea, como Sunbae (el sistema de Goguryeo, un arte marcial con las manos descubiertas que practicó Hwarang de Silla), Subak de Goryeo y taekkyeon de la difunta dinastía Chosun. La mayoría de los primeros documentos de taekwondo enfatizan esta teoría.

Por ejemplo, en la guía de taekwondo publicada en 1972, está escrito que taekwondo es un arte marcial tradicional nativo que forma parte de la sabiduría y el espíritu de los antepasados, y recibe su historia de las pinturas murales de Goguryeo en Gakjeo-chong al Muyedo Botongji de la dinastía Chosun. y se ha comprobado que es el de un deporte nacional».

La guía de taekwondo más reciente de Kukkiwon también escribe que taekwondo tiene éxito en la historia de «Sunbae» de Goguryeo, «Hwarang» de Silla, «Subak» de Goryeo y «taekkeon» de Chosun. Además, la mayoría de las guías de taekwondo, al discutir su origen, otorgan legitimidad al taekwondo como el heredero moderno de las artes marciales coreanas tradicionales.

La afirmación de que el taekwondo ha evolucionado a partir de las artes marciales tradicionales fue señalada a la atención de los entrenadores de primera generación de taekwondo después de la liberación, porque era un tema importante para garantizar la legitimidad del taekwondo. De hecho, la persona que ha pensado más sobre este asunto y ha actuado más rápido que nadie es Choi Hong Hi. Afirmó firmemente en sus libros Taekwondo Guidebook and Taekwondo Education.

El libro que Changhun-ryoo (un taekwondo pumsae de su creación) ha sido desarrollado a partir de taekkyeon, que es de Silla y consiste principalmente en habilidades para los pies, y Tang Soo, introducido en Japón con un enfoque en las habilidades manuales. Él continúa agregando que su taekwondo es el mismo arte marcial que ‘Subak’ y ‘taekkyeon’ y que ha heredado las herencias de sus antepasados.

En la década de 1970, centrados alrededor de Kukkiwon y KTA, los intentos de globalizar el taekwondo mediante su primera localización en Corea y su designación como deporte nacional se hicieron de manera más amplia y sistemática; en este momento, las teorías de artes marciales tradicionales sucesivas parecían sentar las bases para el apoyo científico.

La investigación sobre la historia del taekwondo realizada por Jo Wan Mook y Chung Chan Mo mostró, al descubrir el origen y los desarrollos del taekwondo antes de los tiempos modernos, que el taekwondo moderno tenía motivos históricos para ser considerado como un arte marcial tradicional, mientras que Na Hyun Seong escribe que aunque no se sabe si Subak es un tipo de artes marciales concebido como el prototipo del taekwondo moderno, a juzgar por sus formas, no sería incorrecto decirlo.

Además, Kim y Kim (2003 han sugerido el vínculo entre taekwondo y taekkyeon al escribir que Subak del Período de los Tres Reinos y Goryeo, llamado taekkyeon en la última etapa de Chosun, se convirtió en taekwondo al mezclarlo con el Kwonbub de China, después de la emisión del Muyedo Botongji (un manual ilustrado de artes marciales) en el siglo XVIII, pero debido a la política de supresión de las artes marciales y las artes marciales extranjeras que fueron estudiadas sin cuidado por los estudiantes que estudiaron en Japón durante la ocupación japonesa, hubo cierta confusión.

Dado que el taekkyeon era un arte marcial en el que uno tiene como objetivo dar una patada alta para derribar al nudo del otro o forzarlo a que se caiga, la interpretación es que el taekwondo se convirtió en un deporte centrado en las habilidades del pie debido a la influencia del taekkyeon, mientras que Wushu y Karate son evaluados para que se centren en las habilidades manuales.

Varios problemas se han planteado sobre estas reclamaciones. Para empezar, los entrenadores de primera generación solo estaban interesados ​​en asegurar la legitimidad cultural del taekwondo como un arte marcial tradicional, y no intentaron estudiar el arte marcial y mejorar las habilidades para construir un nuevo sistema para el taekwondo.

En otras palabras, la falta de creatividad para hacer cosas viejas nuevas provocó los debates históricos y filosóficos. Choi afirma que el Changhun-ryoo que él creó es una síntesis de taekkyeon y Tang Soo, pero en su sistema de habilidades no se encuentran las habilidades básicas de takkyeon; de hecho, se dice que comprende solo el japonés Tang Soo. Los críticos afirman que al llamarlo un arte marcial tradicional hizo más difícil entender o revivir las artes marciales tradicionales originales.

Otro problema es la confusión sobre la identidad cultural de taekwondo y taekkyeon. En la actualidad, Kukkiwon y KTA tienen una clara y fuerte oposición a la teoría del flujo de karate. Si nos fijamos en la Guía de Taekwondo 2006 de Kukkiwon, encuentra la legitimidad de taekwondo en taekkyeon, y evita discutir la situación relacionada con la entrada de Tang Soo.

Por otro lado, la Asociación Taekkyeon afirma que Taekkyeon sigue los pasos de la Sunbae de Goguryeo, el Hwarang de Silla, el Subak de Goryeo y el Subyeok-chigi de Chosun, y que el taekwondo está distorsionando estas legitimidades como si fueran propias. Además, Kyeong Hwa Jeong, un maestro de taekkyeon, presenta en el nombre de taekkyeon el mismo evidencia histórica de la cual el lado del taekwondo habla como un argumento sólido, haciendo que la situación sea más confusa. Este debate sobre la legitimidad de taekwondo y taekkyeon es una de las principales causas de la confusión entre muchos estudiantes dentro y fuera de Corea que estudian y practican taekwondo y tienen interés en las artes marciales tradicionales coreanas.

Una investigación de la identidad cultural de Taekwondo

El primer problema que surge de la discusión sobre la identidad cultural del Taekwondo es el origen del taekwondo. Debido a la dominación colonial japonesa, Corea sufrió 36 años de subyugación tradicional y cultural, y durante este período la primera generación o los enfoques de formato de la moda moderna se localizaron y se ubicaron en el karate, que en su mayoría aprendieron en Japón como estudiantes.

Como se mencionó anteriormente, esto se convirtió en la base de la confusión filosófica de que el taekwondo no es un arte marcial tradicional que ha heredado las artes marciales coreanas. Hay una idea errónea de que solo los orígenes pueden asegurar la identidad de una cultura. Es una percepción errónea que para que el taekwondo establezca una identidad cultural como el arte marcial tradicional del pueblo coreano, debe partir del pueblo coreano para que su originalidad como cultura e identidad cultural coreana pueda ser asegurada.

La originalidad de la cultura no es un factor de origen, sino una característica y una singularidad de la cultura. Eso significa que la cantidad que se inició y quién la inició, si los coreanos ponen sus propias características y singularidad, puede ser suya. Si es el lugar de las orígenes, la mayor parte de la civilización de China, la gran parte de la civilización humana, sería simplemente una imitación de las civilizaciones de China u Egipto.

El filósofo francés Paul Ricoeur y el sociólogo británico Anthony Giddens, de los que se habla de eruditos representativos que han invocado un nuevo reconocimiento de identidad mediante la generalización de las definiciones modernistas y el pensamiento posmoderno, consideran que la identidad no es un elemento variable, intrincado y abierto, intrincado y abierto.

Entonces, ¿qué cultura connota suficientemente la identidad coreana y es una herencia cultural similar a la de Corea? Tak presenta tres factores de «presencia», «popularidad» e «independencia» para esa determinación. Presencia significa que debemos comenzar a encontrar la identidad de la investigación de los fenómenos que están ocurriendo en Corea ahora, no los del pasado. Hoy en día, el taekwondo se ha convertido en el deporte nacional de los coreanos más erudito, amado y disfrutado.

Cada ciudad tiene al menos un gimnasio de taekwondo, y varios gimnasios compiten cerca de grandes complejos de apartamentos. Además, el taekwondo se practica en numerosas escuelas intermedias y secundarias del país para la promoción física y étnica de los estudiantes. Es común que todos los estudiantes en una escuela entrenen en taekwondo. Desde la década de 1950 hasta el presente, casi todas las fuerzas militares coreanas han enseñado taekwondo para el entrenamiento de sus soldados. Este fenómeno popular y generalizado parece cumplir con los criterios requeridos de presencia y popularidad para que el taekwondo tenga una identidad como arte marcial nacional que representa a los coreanos.

La independencia, otra norma importante, describe la actitud y la conciencia hacia ese fenómeno. Esto puede investigarse desde dos perspectivas: ¿con qué actitud y conciencia ven los coreanos el taekwondo? ¿Y cuánto de la mentalidad cultural coreana se disuelve en taekwondo? En primer lugar, como ejemplo directo que habla de la actitud y la conciencia de los coreanos, en 2002, cuando el Ministerio de Cultura y Turismo, basado en las opiniones de expertos y encuestas de opinión pública, seleccionó diez imágenes culturales que representan mejor a Corea, Taekwondo fue seleccionado junto con Con kimchi y vestido coreano. Esto muestra que la gente considera el taekwondo como el arte marcial tradicional más popular y que habla de las cualidades dinámicas y fuertes del pueblo coreano, en lugar de Ssireum, taekkyeon, tiro con arco y artes marciales de la corte real. Luego, para abordar la cuestión de cuánto de las características mentales y culturales de Corea, junto con la naturaleza, están presentes en el taekwondo, tendremos que examinar en qué medida las imágenes culturales de Corea, que representan la mentalidad, los pensamientos y los comportamientos de la mayoría de los coreanos, están involucrados en el taekwondo.

La primera de las imágenes esenciales de Corea inherentes al taekwondo son los términos que son nativos de Corea. Por ejemplo, el libro de texto de Kuk-ki Taekwondo (2006, un libro de texto muy acreditable para su campo, muestra que la mayoría de los movimientos usan una forma inalterada del nombre coreano original, por ejemplo: naranhiseogi, juchumseogi, hakdariseogi y kkeokki. están en hanja, como taeguk, goryeo, geumgang, taebaek, pyeongwon y sipsu, estas palabras han sido utilizadas por los coreanos durante más de mil años, y como resultado, los coreanos están familiarizados con ellas, y las palabras oficiales de comando usan la lengua coreana , como en ‘charyeot’, ‘gallyeo’, ‘baro’, ‘swieo’ y ‘geuman’, que reflejan la subjetividad cultural. Una segunda evidencia es que el taekwondo refleja las cualidades de lucha de los coreanos de poner un gran valor en las habilidades del pie. Las características de las artes marciales coreanas son usar los pies con más frecuencia que las manos, lo que se puede deducir del hecho de que el taekkyeon era un deporte que tiene como objetivo patear al moño con los pies.

El hecho de que el taekwondo, a diferencia de El karate, el hapkido o el kung fu, se ha establecido como un deporte de artes marciales que se centra en las habilidades del pie y no es irrelevante para las características de las artes marciales coreanas.

Una tercera área de investigación son los colores de los protectores, el azul y el rojo, que se parecen a los colores simbólicos favoritos del pueblo coreano: los colores de cinco direcciones. Este fue el primer uso del color en un deporte marcial, dando un ejemplo original y creativo. Además, la mentalidad en la organización de los pumsaes se evalúa para constituir sistemas que han interiorizado la doctrina taeguk y las ideas ortodoxas del confucianismo, el budismo y las sectas zen, que son las ideologías que representan la cultura mental del pueblo coreano.

Conclusión

Desafortunadamente, los registros sobre las artes marciales del pueblo coreano se identifican solo hasta el año 1170 dC, desde el período de Goryeo. Es cierto que antes, durante el período de los Tres Reinos de Goguryeo, Baekje y Silla, con las manos vacías Las artes marciales existían, pero como una inferencia analógica de interpretaciones de siluetas de movimientos de artes marciales dibujados en loza o murales de tumbas.

Los documentos del pueblo coreano del período de los Tres Reinos no son, lamentablemente, contemporáneos. Los dos más populares son Samguk Sagi (1145) y Samguk Yusa (1283) que en realidad fueron escritos durante el último período de Goryeo. Se presume que los libros de historia escritos en los días de Goguryeo, Baekje y Silla fueron incinerados a cenizas en edificios quemados en tiempos de guerra.

Taekwondo es el orgullo de la cultura coreana y un deporte de artes marciales que disfrutan personas de todo el mundo. También es cierto que, aunque los coreanos se sienten orgullosos y privilegiados con el taekwondo, debido a la falta de certeza sobre su origen e identidad, existe cierta confusión.

Necesitamos ver tanto la propagación del karate, desde la apertura del primer gimnasio de karate en el Japón continental (1939) hasta la década de 1960, que luego se expandió en los Estados Unidos por Yeong-ui Choe, y la de taekwondo, que comenzó a globalizarse, en la década de 1970, después de establecerse como un deporte, rápidamente se hizo más popular que el karate, como un proceso contemporáneo de la historia reciente. A pesar de esta necesidad de escapar de la estrecha trampa del nacionalismo que solo se centra en su origen, aún se están planteando las controversias sobre la identidad de taekwondo.

Los investigadores han destacado los orígenes de taekwondo desde cuatro perspectivas para investigar la identidad cultural de taekwondo. Cada una de las perspectivas contiene no solo evidencia histórica, sino también puntos ciegos o saltos lógicos.

En primer lugar, la teoría del taekwondo que se originó en Choi Hong Hi, a pesar del hecho claro de que el nombre taekwondo fue creado por él, es controvertido en algunos aspectos. Como él mismo se menciona, las artes marciales que aprendió son definitivamente karate.

Si se ve a Choi como el origen del taekwondo, habría un orgullo limitado por el taekwondo como un arte marcial tradicional coreano y por preservar la continuidad cultural histórica. La teoría kwancentric es correcta sobre el proceso de unificación, pero es difícil encontrar evidencia consistente y generalizada de que los primeros líderes de gimnasia de kwans unieron sus fuerzas y recrearon el taekwondo.

Es decir, el reproche de los críticos es que ningún líder kwan trató de encontrar un acuerdo sobre movimientos, términos técnicos y formas de pumsae, sino que se aferró a cada estilo de movimiento hasta el final, y continuó siguiendo las formas y formas de karate. En particular, Hwang juntó ‘Subak-do’ de manera independiente y ahora insiste en que su arte marcial es el heredero de las raíces de las artes tradicionales coreanas.

La teoría del flujo de karate es precisa cuando se observa en un contexto histórico, pero es difícil aceptar que el taekwondo moderno se originó a partir de lo que solo comenzó a extenderse por Corea a fines de la década de 1940, porque es una percepción demasiado limitada y desconectada. La razón es que la historia de las artes marciales coreanas, que se estima tiene miles de años, es demasiado prolongada y profunda.

Finalmente, la sucesiva teoría de las artes marciales tradicionales, apoyada como la teoría establecida por Kukkiwon, KTA, el Ministerio de Cultura y Deportes y Turismo de Corea, ni siquiera menciona el flujo de karate durante la ocupación japonesa. Sin embargo, sí asevera sistemáticamente opiniones egocéntricas que solo enfatizan el taekwondo como un deporte nacional de Corea. Esto ha provocado que la teoría enfrente la controversia sobre su legitimidad por parte de las organizaciones taekkyeon y las críticas de que ha causado confusión de identidad a los estudiosos.

Por ejemplo, Kim afirmó que el taekwondo fue desarrollado por los coreanos para fortalecer su cultura, pero al mismo tiempo, dado que no pudo explicar los intereses intrínsecos y los principios cinéticos de sus movimientos, es difícil clasificar al taekwondo como una fuerza marcial tradicional.

Por lo tanto, los investigadores hemos organizado los orígenes del taekwondo en un punto de vista sintético. Por lo tanto, Taekwondo pasó por una fusión que combina Choi, el período de flujo de karate de la separación cultural durante la ocupación japonesa, los primeros líderes kwan y los coreanos tradicionales.

Este proceso de desorden y reproducción cultural continuó hasta 1955, cuando se aprobó el nombre oficial «taekwon». En 1959 se fundó la «Asociación Coreana de Taekwondo», y Taekwondo fue Modificado como un arte marcial coreano con las manos descubiertas. Si el taekwondo se ha convertido en un arte marcial que conserva la identidad del arte marcial tradicional coreano se ha discutido en contra de los criterios de presencia, popularidad e independencia.

Presencia y popularidad significa centrarse más en el estado actual desde una perspectiva fenomenológica, en lugar del origen o comienzo de una cultura, para determinar una identidad. En otras palabras, se basa en el hecho de que la cultura sigue evolucionando y está formando continuamente una nueva identidad. Además, la independencia es un enfoque de cuánto ha influido la mentalidad y el comportamiento coreanos en la organización y las técnicas de movimiento de taekwondo. Al resumir estas discusiones, podemos concluir lo siguiente.

CONCLUSIONES.

Primero, el taekwondo moderno debe ser visto como una recreación de una civilización moderna que, en sus orígenes, se ha visto afectada en conjunto por el Choi Hong Hi, el karate, el kwans y los tradicionales coreanos. Ciertamente, cada uno de los cuatro orígenes tiene sus limitaciones si uno trata de considerarlo como el único origen del taekwondo, pero tiene sus limitaciones. es cierto que todos ellos han hecho importantes contribuciones a la formación del taekwondo. Por lo tanto, se afirma que es necesario que haya una sola teoría que sea una fusión de estas cuatro teorías y, a través de una investigación adicional, podemos anular la protesta de las teorías opuestas.

En segundo lugar, el taekwondo es un deporte de artes marciales que disfrutan no solo los coreanos, sino también las personas de todo el mundo. Este es un artículo de gran eficacia que reúne las características de la presencia y la popularidad, factores de la identidad cultural. Además, esencialmente ha heredado y desarrollado movimientos de las artes marciales coreanas, que ponen énfasis en las habilidades del pie. Esto lo distingue del karate de Japón y el wushu de China, que se basan en habilidades manuales.

Además, el tronco, los protectores de la ingle y los cascos se combinan notablemente con los patrones de taegeuk y los tradicionales «colores de direcciones». Todos los términos técnicos que se escriben con palabras coreanas puras muestran la esencia de la localización coreana.

Ahora el taekwondo se ha identificado claramente como un arte marcial tradicional coreano que ha asegurado los modos de deporte más emocionantes y estables y se ha convertido en el patrimonio cultural más globalizado de Corea. Además, sigue evolucionando hasta nuestros días. La tradición no está aislada ni estancada, sino que es algo que se recrea continuamente y se transforma en entornos socioculturales cambiantes. La cultura del taekwondo como arte marcial tradicional se ha ido desarrollando a medida que adoptaba y combinaba una variedad de características. Por lo tanto, los coreanos deben esforzarse, junto con tratar de superar un nacionalismo exclusivo como el país de origen del taekwondo, para construir un nuevo paradigma de establecer una identidad como un deporte de artes marciales multicultural y global que capture la singularidad y los valores de cada localidad y cree un Código de conducta y estilo adecuado.

Por. Jeong Deok Ahn, Korea Science Academy; Yeong Kil Park, Gyeongsang University; Suk ho Hong, Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST). Correspondence to: ajdhwang@lycos.co.kr