ESPECIAL-. Ganar el campeonato mundial juvenil en 2004, ser sub campeón del mundo en la categoría adulto en 2009, ser oro centroamericano, panamericano, y medallista de los abiertos más importantes del mundo, amén de ser parte de la hazaña de ganar el mundial por equipos en Costa de Marfil 2013, le dan a Idulio Islas el rango de estar inscrito en la historia, como uno de los mejores atletas de la historia de México.

Sin embargo, hoy  Islas,  de 27 años de edad ubicado entre los mejores del mundo en el ranking WTF,  se encuentra  lesionado de su rodilla tras competir en distintos eventos. “La verdad paso por un momento difícil,  ya que quisiera seguir manteniendo los puntos que me ubican entre los primeros del mundo en la categoría de los 68 kg, pero la verdad es que me tienen que operar y no podré estar presente en los próximos eventos”, explicó a mundotaekwondo.com

Agregó: “Emocionalmente es duro para cualquier atleta de alto rendimiento estar lesionado, será  mi tercera cirugía, sin embargo me baso en mi experiencia. Este  recorrido en mi carrera, me ha llenado de sabiduría y conciencia para superar momentos muy amargos. He pasado por semanas   complicadas  por no poder llegar bien a los eventos. Estar lesionado es embarazoso, la recuperación será en seis meses, ligamento cruzado posterior. Roto en su totalidad”, dijo Idulio Islas, quien confía que seguirá activo una vez superada esta vicisitud.  

Un poco de su historia

??????????????

El atleta que empezó el Taekwondo a los 5 años en México DF, bajo la guía de los profesores  Oscar Barrios, Mireya Pineda, comenzó a figurar desde los 13 años en eventos nacionales.

“Mi  primer gran triunfo fue ser  campeón mundial juvenil. Recuerdo que la  preparación la hice en la Loma con el profesor Ireno Fargas, quien enfatizó en la seguridad en el área y tranquilidad”, recuerda.

M.T-. ¿Cómo es tu relación con los entrenadores?.

I.I-. Me considero un competidor que escucha, que sabe que el apoyo del coach es muy importante.

M.T-. ¿Cuál es tu principal característica como atleta?.

I.I-. Trato de ser muy ecuánime, escuchar, y también me gusta tener estrategia basadas.  Me gusta competir con los mejores.

M.T-. ¿Un técnico que te hay ayudado en tu carrera?.

I.I-. Definitivamente Sabonim In Young Bang, quien  ha sido  como un padre. Ahora tenemos al español Rosendo y su esposa de nacionalidad turca, que aportan mentalidad europea a la selección. Tienen mucha experiencia, son muy profesionales, jóvenes, activos. Muy buenas personas. Debo agradecer a todos los que me han entrenado y ayudado, todos son importantes.

M.T-.¿ Qué atleta de México te inspiró?.

I.I-. Vi el proceso de Víctor Estrada. Realmente increíble, lo vi competir, lo admiro fue un gran ejemplo al igual que Iridia Salazar.

M.T-. No es un secreto que ya están saliendo competidores muy fuertes en México. Una nueva generación. ¿Qué opinas de ellos?

I.I-. La nueva generación viene con hambre y deseos de triunfar, además están  comprometidos, son responsables, y disfrutan lo que hacen, y eso los va a llevar a tener grandes éxitos.

M.T-. ¿Cuales han sido los rivales más fuertes a los que te has enfrentado?

I.I-. Por nombrar algunos, Gesler Viera (Cuba), Mark López (USA), Servet Tazegul (Turquia), Son Tae Jin (Corea), Bagueri  (Irán).

Experiencia inolvidable

“Fue increíble obtener el cetro de la Copa del Mundo por equipos 2013 en Costa de Marfil. No sabíamos lo que habíamos logrado. El equipo integrado, Saul Gutierrrez, Abel Mendoza, Idulio Islas, Obed González, Rene Lizarraga, Uriel Adriano, Hugo Palacios”.

“Le ganamos a China,  Francia, España, en la fase de grupos, luego a  Brasil en cuartos de final, semi final Corea, y la final frente a la casa, Costa de Marfil, con el estadio lleno, pero los fuimos apagando. Al final la gente nos  aplaudió. Fue maravilloso, ganar contra equipos fuertes, asiáticos, europeos, americanos, africanos, guiado por Rosendo Alonso. Fue mágico”, remató el capitán del equipo mexicano.

Carlos Hernández

Fotografía: Fernando Oduber

Mundotaekwondo.com