LIMA-. Hugo del Castillo. Uno de los mejores competidores de Poomsae de América, ganador de eventos internacionales y fijo para los Juegos Panamericanos Lima 2019, nos brinda una entrevista exclusiva sobre su participación deportiva durante el año 2018.
M.T-. Un gusto saludarte. ¿Cómo describes el año 2018, deportivamente hablando?. 
Ha sido un año lleno de aprendizaje y logros. Durante el 2018 he sentido un avance tanto técnico y físico, sin embargo se que aún puedo dar más.
M.T-. ¿Cuál fue tu mejor actuación en un torneo en 2018?. 
Puedo decir que han sido durante el US open , Austria Open , Costarica Open y el campeonato panamericano. Cada una tuve un sentimiento distinto dejando el color de la medalla, me sentí muy bien y deje todo en la cancha.
M.T-. ¿Qué podrías decir de tu desempeño deportivo este 2018?
Ha sido progresivo y yo mismo me he sorprendido de mi avance. Me siento satisfecho. Si bien es cierto no logre completar mi objetivo en el final (campeonato mundial) , en el camino crecí y siento que eso vale mucho más ya que todavía existen más oportunidades para lograrlo.
M.T-. ¿Cómo marcha tu preparación académica?. 
Voy bien, como todo deportista de alto nivel siempre se debe de sacrificar un tanto el área académica para lograr tus metas deportivas, pero puedo decir que voy muy bien en mi carrera (medicina humana)
M.T-. ¿Qué rol juega tu familia en tu carrera?. 
Son mi principal pilar ya que sin su apoyo no podría hacer nada. Mi madre es quién me ha apoyado desde muy pequeño en el deporte  y me ha apoyado en los mejores y malos momentos y mi padre siempre me aconseja sabiamente  acerca de mi vida y estudios.

M.T-. Cuando no estas con la selección nacional, ¿dónde entrenas?.
Entreno en mi propia escuela de taekwondo, Pan Da Do
M.T-. En el entrenamiento deportivo y de Taekwondo. ¿Qué es lo que más te agrada hacer?. 
La preparación física ya que me gusta trabajar mi cuerpo y me parece divertido intercalar entre el aspecto físico y técnico
M.T-. ¿Cuál es el torneo que te gustaría ganar?. 
Actualmente tengo un gran sueño que es mi objetivo principal, este es el ganar los Juegos Panamericanos Lima 2019 que se realizará en mi país
M.T. ¿Cuál es el rival más difícil que te ha tocado enfrentar?. 
No me gusta hablar de personas en particular ya que cada rival es admirable. Durante este año destaco que Mexico, Colombia , Estados Unidos y Ecuador son los que más pelean  han dado, sin menospreciar a los demás.
M.T-. Si tuvieras que decidir otro deporte para entrenarte. ¿Con cuál te quedas?. 
Me gustaría probar tiro con arco
M.T-. Fin de año. Vacaciones. Dónde la pasas, en que región de tu país y qué acostumbras hacer?. 
Usualmente la paso con mi familia en distintos lugares, sin embargo esta vez lo pasaré con mi novia en México
M.T-. Hoy día el internet te permite ser alguien reconocido en el Taekwondo, no sólo en tu país, sino internacionalmente, pues ya te conviertes en figura pública. Dinos, que mensaje le dejas a los que aún no tienen un nombre en el Taekwondo, pero que luchan y anhelan tenerlo. 
Les puedo decir que se esfuercen en conseguir sus sueños, que luchen por ellos y que nadie les diga que no pueden lograrlo ya que tú decides que y quien ser, el reconocimiento llegará solo en su momento.
M.T. Cuál es tu opinión del Trabajo que viene haciendo mundotaekwondo.com en la difusión del Taekwondo Mundial?. 
Me parece genial, siempre dan muy buena cobertura a los eventos con prensa seria y objetiva, tienen un formato muy agradable y siempre se preocupan por innovar en su contenido

Último Round

Un…

Nombre: Hugo Xavier
Número de suerte: 13
Color: Azul
Pais: Peru
Ciudad: Lima
Perfume: Hugo Boss
Comida: Papa a la huancaina
Libro: El arte de la guerra
Auto: Mercedes Benz
Marca: Calvin Klein
Paisaje: Playa.
CARLOS HERNANDEZ MONTILLA
MELINA BAEZ SERANO
MUNDOTAEKWONDO.COM