GRAN PRIX-. Una vez más María Espinoza pone de pie a su país, esta vez en Querétaro, luego de que todos sus compañeros estaban fuera de competencia, la campeona olímpica y mundial, salía con todo el público a su favor a disputar la medalla de oro del Gran Prix Final, ante la holandesa Oogink Reshmie, quien al final no dejó oportunidad.
“México, México, México” se escuchaba en el Centro de Congresos al inició del combate final, entre la mexicana, María Espinoza y la holandesa Reshmie Oogink.  Un percance con el peto donde se marcaron dos puntos en vez de uno a favor de la europea, obligó a la revisión del sistema.
Tempranamente la holandesa se puso adelante 2×1, pero el púbico animaba a Espinoza quien perdía 3×1 al término del primer raund. En el segundo raund la holandesa manejaba bien la distancia, 2 kiongos (medios puntos menos) subieron la cuenta a  favor de la europea,  y a la vez  un golpe fue puntuado a Espinoza quien perdía 4×2 hasta el segundo raund.
En el tercer raund María deja de utilizar el giro de talón porque no le dio resultados, e  intentaba rebasar la cuenta basándose en su estrategia de puño y bandal al peto,  pero la holandesa más alta y corpulenta no dejaba de defender su ventaja con el uso de su pierna delantera, ya María estaba cansada, lo dio todo y la holandesa ganó el combate 4×2, ante un gran esfuerzo, méritos a ambas, gloria al vencedor.
 Semifinales emocionantes
El alboroto de las semifinales fue cuando anunciaron  a la medallista mundial y olímpica, María Espinoza,   ante el pleito semifinal de los +67 kg del Gran Prix Final ante la francesa, Anne Caroline Graffe.
 Espinoza, la esperanza de los locales que han visto como han ido saliendo de competencia el resto de los 8 competidores.
María arrancó ante la francesa con una doble patada que la hizo puntuar e irse arriba con el primer punto, se veía rápida y fortalecida la de la casa que al final de primer raund estaba empatada a 1 punto con Anne Caroline Graffe, ya finalizando el 2 raund  Graffe realizó un mondolio bandal chaggy o patada de  360 que le dio 2 puntos, siendo la cuenta 3×2 al término del 2 do raund. Para el tercer raund las atletas soltaron acciones del mejor taekwondo, sobre todo la local que apoyada por su público  se dieron con todo, estaba perdida pero un kiongo sacó el punto que empataría 4×4, yéndose a punto de oro al minuto 1.29,la ídolo de México  estremeció el peto  de la francesa con un sólido izquierdo por debajo del kat, siendo esplendida  la ovación y felicidad en el lugar por parte de la afición.
La definición de la otra finalista que se enfrentaría a María Espinoza representó el choque entre Reshmie Oogink (Holanda) Vs In Jong Lee (Corea), pleito que empezó ganando la holandesa pero que empató en el tercer raund la coreana con senda patada a las cabeza, de allí la represente surcoreana supo mantener la distancia y alcanzó un punto más que le dio el empate a 4×4, marcados que las obligó a irse a punto de oro, llevándose el pase a la final la representante de Holanda.
La competidora holandesa se mostró ofensiva, muy agresiva con buen manejo de la patada de 360 grados, no fue sorpresa su victoria ante la surcoreana.
PODIUM GRAN PRIX +67 kg-.

_DSC1913

1-.RESHMIE OOGINK (HOLANDA)
2-.MARIA ESPINOZA (MEXICO)
3-.ANNE CAROLINE, GRAFFE (FRANCE)
Carlos Hernández
Gaspar Patiño
Mundotaekwondo.com