El Parataekwondo en la modalidad de Poomsae ha tenido un crecimiento inesperado debido a la Pandemia por COVID-19, y desde allí muchas personas han encontrado desde su casa infinitas bondades. Para la joven venezolana María Cecilia Tovar Ruiz su vida cambió cuando se apertura un Campeonato de Parataekwondo en Junio del 2020 celebrado en Mexico, quien desde ese momento ha participado en múltiples eventos On Line y presenciales con excelentes resultados.

Acá la historia de una jovencita que encontró en la disciplina del Taekwondo y su modalidad Parataekwondo una forma de vivir y disfrutar su tiempo libre.

Su historia contada por su madre.


Maria Cecilia Tovar Ruiz, nace el 11 de septiembre de 2007, en Valle de la Pascua, Municipio Leonardo Infante el Estado
Guarico. Sus padres: G. Tovar y Norka Ruiz Cadenas, y sus abuelos maternos son pilar fundamental en el desarrollo de la joven paraatleta, Maria Cadenas y Victor Ruiz.

Tuvo la evolución de una niña regular hasta los 11 meses de edad que es cuando empezó a caminar (a dar sus primeros pasos específicamente a los 18 meses de edad,el 16 de septiembre del 2008, logra mantenerse de pie e inicia una marcha no convencional, es decir, la niña caminaba en punta de pie. Sin embargo al acudir con la pediatra, afirma que estaba madurando su marcha, por esa razón caminaba así; mi persona, como cualquier madre preocupada, no pudo quedarse tranquila con esa respuesta y empezó todo un trabajo de investigación para saber por qué la niña no tenía el desarrollo normal de su sistema musculo-esqueletico, tras esa investigación se dirige al Neurólogo Pediatra Francisco Renola, quien evidenció características que encuadraban en algo que se llama Síndrome de Asperger o Autismo de alto funcionamiento, de inmediato se le
indicó un tratamiento alimenticio que no contenga gluten, esa dieta no tiene caseína, ni lácteos, no puede comer alimentos que contengan azúcar, no puede comer alimentos que tengan colorantes, conservantes.

De igual manera mantiene un tratamiento vitamínico de complejo B, Omega 3 y L carnitina, Aceite de Bacalao, que se ha llevado desde los 3 años de edad hasta la actualidad. Así como un equipo multidisciplinario de profesionales de la neurología, psicología, psicopedagogía, terapistas ocupacionales, fisiatría, odontología, alergólogo, inmunología, docentes, entrenadores, entre otros.

El apoyo de sus padres, abuelos y profesores ha Sido vital y el sostén para que está deportista pueda destacarse logrando importantes resultados, siendo orgullo para su estado (Guárico) y para el país.


MARIA MULTIFACETICA DEPORTIVA…


En vista, de lo antes expuesto, sus terapeutas recomendaron un deporte que le ayudara a bajar conductas disruptivas y a madurar la sensibilidad de su piel, por ello inicio clases de natación. En esta disciplina lograría sus 5 medallas en
diferentes categorías y estilos como libre, relevo, tablita, entre los años 2011.

Contacto marcial


Luego supimos de un niño que había mejorado mucho la disciplina gracias a un arte marcial que se practicaba en el Gimnasio Cubierto del Polideportivo Adriano Mancini, nos informaron que el profesor era Isaias La Rosa, a quien se le presentó la niña de tan solo 7 años, quien tenía una discapacidad psicosocial (Síndrome de asperger hoy TEA), y éste la invitó a quedarse en el entrenamiento para que la niña decidiera si le gustaría practicar Taekwondo, arte marcial coreano de 90% patadas y 10% puño. Ella le encanto y el profesor la invito a que se incorporara al siguiente dia, con experiencia previa en Gimnasia Rítmica dónde desarrolló excelentes habilidades.


EN CUANTO AL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA).


El síndrome de Asperger hoy considerado dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA) es trastorno del Neurodesarrollo que afecta de comunicación y presenta conductas repetitivas y restringías, así como una discapacidad psicosocial que le dificulta relacionarse con sus pares o iguales, así como la sociedad típica que nos rodea.

En sus características más comunes están:


a) Comunicación: referido a como se da el proceso de comunicación, es decir, en
los personas con TEA, hay una mínima comunicación, o algunos intentos de comunicación pero inapropiados; o interacciones sociales frecuentes inapropiadas, entonación rara o inapropiada, lenguaje lleno de tecnicismos (lenguaje de enciclopedia), ausencia/cualidad extraña en los gestos, preguntas o expresiones inapropiadas, sin importar el contexto, ausencia de charla social, compresión literal del lenguaje; tendencia hablar solo de sus temas de interés; no inician conversación;
b) Conductas repetitivas / restringidas: esto nos lleva a conocer que las personas con TEA pueden tener maneras de comportarse y actividades que disfrutan realizando repetidas veces, sin importar que ya se haya cumplido el objetivo, ya que están en el perfeccionamiento de dicho tema. Por ello, las personas con TEA sus intereses son muy restringidos, conductas ritualizadas, estereotipias (movimiento involuntarios que permiten el desahogo sensorial), intereses intelectuales, patrones que interfieren en el funcionamiento, pero con posibilidad de hacer otras actividades, resistencia a cambios, sensibles al ruido, dificultades en la planificación, dificultades en el manejo de situaciones imprevistas, hipersensibilidades.


Sin embargo, María Tovar es una niña muy funcional ya que desde sus 3 años de edad ha tenido un equipo multidisciplinario.
Gracias al Taekwondo, María ha mejorado mucho su desarrollo cognitivo, teniendo una mejor concentración, memoria y atención en todas las actividades que realiza. En este sentido tiene un mejor manejo de las emociones, aprendió lo
que es perder y ganar, lo que es la alegría y la tristeza, y algunas veces logra la empatía. No solo maneja un área de interés obsesivo (que en su caso son los colores) también maneja otras áreas con la interacción con sus compañeros. Está intentando entender los dobles sentidos, está aprendiendo lenguajes especializados como es el coreano; ha mejorado su interacción social.


UN ARTE MARCIAL NO VIOLENTO.


A partir del año 2015, María inicia una seria de entrenamientos que inciden favorablemente en mejorar la autoconfianza, autocontrol, en la niña, además, de lograr una fortalecimiento de una marcha con todo el pie. Es de hacer notar que empieza a lograr sus primeras medallas, el 14 de diciembre del 2015, se la otorga el Sabonim, por la disciplina demostrada en ese momento.

En el 2016 logra el grado de cinturón amarillo. Ya para el 25 de febrero de 2017 participa de forma convencional en un Fogueo Regional de Combate en San Juan de los Morros, Estado Guárico Venezuela, logrando un empate.2017: recibe una invitación al Campeonato Invitacional de Combate en Zaraza, Estado Guárico Venezuela.
-12 de mayo de 2017: recibe reconocimiento por parte de la Alcaldía del Municipio
Infante, Estado Guárico Venezuela y se logra que premien al atleta del año.


Sin embargo, María Tovar es una niña muy funcional ya que desde sus 3 años de edad ha tenido un equipo multidisciplinario.


Gracias al Taekwondo, María ha mejorado mucho su desarrollo cognitivo, teniendo una mejor concentración, memoria y atención en todas las actividades que realiza. En este sentido tiene un mejor manejo de las emociones, aprendió lo que es perder y ganar, lo que es la alegría y la tristeza, y algunas veces logra la empatía. No solo maneja un área de interés obsesivo (que en su caso son los colores) también maneja otras áreas con la interacción con sus compañeros. Está intentando entender los dobles sentidos, está aprendiendo lenguajes especializados como es el coreano; ha mejorado su interacción social.

PREMIOS.

2019: Atleta del Año con Discapacidad, premio otorgado por la Alcaldía de
Infante. Estado Guárico Venezuela.
-2019: Obtiene los grados de la cinta verde y azul celeste, y todas las calificaciones para recibir sus cintas han sido entre 19 y 20 puntos.
El 13 de diciembre recibe dos reconocimientos uno por la Alcaldía y otro por
alcanzar la cinta azul oscuro.
En el año 2020 presenta su examen de grado de cinturón Roja con el fin de
participar en el Campeonato Suramericano de Parapoomsae realizado en formato
virtual ONLINE (en vivo) en Ecuador.


El día 02 de Septiembre logra su cinturón Negro 1er Dan de la mano del Gran Master Hung Ki Kim.


REINA DEL PARAPOOMSAE, CAMPEONA DE ORO, PRINCESA DEL PARAPOOMSAE.

A raíz de la Pandemia, María Cecilia se inscribe en los diferentes campeonatos virtuales que se están realizando, primero de forma convencional en la Copa Viva Venezuela, Puerto La Cruz, Anzoátegui Venezuela, obtuvo 6.93 puntos, esto ocurrió por desconocimiento de las reglas del Parataekwondo. No es sino hasta el mes de Junio del año 2020, cuando nos decidimos a participar solo en la modalidad de ParaTaekwondo logrando el Primer Lugar en el Abierto Mexicano de Poomsae con 7.80 puntos.

A partir de allí, se inicia todo un movimiento en Venezuela de los diferentes organismos deportivo a empezar a mirar el ParaTaekwondo en la modalidad de Poomsae a través de María Cecilia desde la Federación de Taekwondo hasta el Ministerio del Deporte.

Estas participaciones oficiales contaron el aval de la Asociación de Taekwondo del Estado Guárico, representada por la Sabomnin Yelitza Marin, pilar fundamental en el desarrollo del Taekwondo en nuestro Estado y más aun en la vida deportiva de Maria Cecilia y la Federación Venezolana de Taekwondo, liderado por el Gran Maestro Hung Ki Kim, haciéndola acreedora de los alias de “Campeona de Oro”, Reina del Poomsae.

Ha tenido exposición en medios como Lider, Meridiano, Ciudad Guarico, Ultimas Noticias, VTV, entre otros medios de comunicación Internacionales.

Actualmente Tovar, ostenta el título de Campeona Suramericana de ParaPoomsae 2020 en Latinoamérica, logrado en el mes de Noviembre el dia 27 con un puntuación 7,87 sobre su rival de Ecuador.

Tovar tiene en su ranking


personal:
En el Año 2020: 24 Medallas de Oro, 1 Plata y 1 bronce
Y en lo que va del Año 2021, 55 Medallas de Oro, 2 Plata y 2 de Bronce.
Lo que se traduce en un ranking personal a la fecha de 31 de octubre de años
2021 de 84 Medallas en su haber, con miras a lograr un cierre de año de 100 Medallas aproximadamente.


Entre los Títulos más importantes están: Campeona de Parapoomsae México, clase deportiva P20. Campeona Suramericana de Parapoomsae 2020, Atleta del Año como Parataekwondista en Venezuela dada por la Federación Venezolana de
Taekwondo, Atleta del año en Estado Guárico, y ha participado en mas de 80 Eventos Virtuales en lo que va de sus carrera deportiva. Tiene un gran futuro y de seguir así podría ser la primera Parataekwondista en representar unos Juegos ParaOlimpicos en Francia 2024, de ser incluido el Parapoomsae en los Paralympicos.

Hay mucho por hacer y ya la federación adelanta muchos de los tramites administrativos (licencias, pasaportes) que se
requieren para que esta Atleta participe en mas Evento Oficiales Nacionales e Internacionales.

Mundotaekwondo.com