La llegada del famoso coach Serbio a Colombia ha sido satisfactoria y llena de emociones. El carácter del técnico, «alegre y apasionado» por el entrenamiento, contagió a todos en el Centro Internacional de alto rendimiento (CIART).

Luego de una presentación por parte del presidente de la Federación Colombiana de Taekwondo, Cito Rene Forero, el entrenador olímpico y mundial, Dragan Jovic, se presentó oficialmente del 9-11 de diciembre en el Centro Internacional de Alto Rendimiento (CIART), ubicado en Sogamoso.

Las actividades comenzaron con una rueda de prensa, donde distintos periodístas hicieron sus respectivas preguntas, sobre todo relacionadas con su visita al país.

Allí, el entrenador más destacado de la World Taekwondo en tres (03) ocasiones, mostró su humildad y reconoció que su estancia en Colombia «lo mantenía emocionado».

Es importante destacar que el coach europeo, entrenó a los atletas sin guardarse información, corrigió, animó y sin duda enseñó varias técnicas básicas del Taekwondo actual.

Seguidamente, Dragan Jovic ofreció una conferencia ante un público hambriento de conocimiento. Entrenadores y atletas pudieron escuchar sobre los inicios del profesor en el Taekwondo, sus distintas facetas, y parte de su historia personal. Varios de los seleccionados nacionales hicieron variadas preguntas sobre el acontecer del Taekwondo actual.

Una vez culminadas las actividades de prensa y conferencia, Dragan inició el campamento, donde recibió a niños, jovenes y adultos de varias partes de Colombia en cuatro sesiones de gran intensidad, donde se pusieron en evidencia técnicas, tácticas y ejercicios para mejorar las patadas más efectivas.

Todas éstas actividades programadas por la Federación Colombiana de Taekwondo y su staff, fueron emocionantes, con información de valor para los presentes en el CIART.

Apoyo federativo

El encuentro en el marco de la conferencia de Dragan Jovic en el CIART fue todo un éxito de participación. El coach olímpico de Colombia y presidente de la Federación Colombiana, expresó su satisfacción por la presencia del entrenador serbio, alabando su energía y conocimiento.

«Gran técnico. Siempre hemos sentido admiración por el. Que gusto ha sido tenerlo con nosotros», dijo Cito Rene Forero en la presentación del coach.

Es importante destacar que Dragan fue atendido personalmente por Forero, quien le mostró detalladamente las instalaciones del CIART, además parte de la gastronomía del departamento de Boyacá. Aprovechó a tomar el famoso Café Colombiano en el negocio de la atleta Andrea Ramírez, «La Churca».

También el entrenador compartió con locales, fue de compras en la ciudad, y se tomó cientos de fotos con atletas, entrenadores y hasta padres.

Uno de los momentos más emotivos, fue la visita a la Laguna de Tota, donde se fascinó con el paisaje incomparable del lugar.

Allí Dragan Jovic hizo senderismo y almorzó en uno de los mejores restaurantes de Colombia, especializado en Trucha.

‌Parte de su hoja de vida

La historia de Dragan Jovic, conocido por su apodo de «Galeb», gira en torno a la difícil situación que atravezó su país con la desintegración de Yugoslavia (1991-2001).

Este conflicto de separación causó mucho daño a todos los involucrados, y en el caso de Galeb, la guerra de los Balcanes sucedió cuando Jovic Dragan pretendía ser un campeón de Taekwondo.

«Serbia estaba bloqueado, muy pocas personas tenían información sobre las técnicas. No teníamos como superarnos. El primer país que se abrió a Serbia fue Grecia. Ellos tenían como apoyar, nos facilitaron videos de entrenamientos e invitaron a competencias. Asistimos a seminarios y empezamos un poco tarde a conseguir información», explicó Dragan.

Indicó que en 1995 entrenó con coreanos en un seminario en Grecia, y se dio cuenta que tenían un atraso de al menos 10 años en el nivel de la época.

Influencias.
Jovic reconoció que parte de su éxito pertenece a la talentosa gente que les ayudó en la época inicial en el combate.

«Joseph Salim (QEPD), fue una persona que nos ayudó mucho. Tenía un nivel muy alto. Lo invitabamos cada seis meses para que nos ayudara. Fue parte vital en nuestra capacitación. El era asombroso como taekwondista y como coach», explica, mientras rinde honor a su amigo fallecido.

Gran decisión

«Hubo una epoca en 1998, donde ya podiamos competir en algunos eventos abiertos, pero no en europeos oficiales, porque aun había problemas políticos por el tema del conflicto de la crisis de Yugoslavia», dice.

Tras estas dificultades que tuvo como atleta, tomó la decisión de convertirse en coach. «No tuve la oportunidad de demostrar mi talento como atleta, pero he tenido la dicha de formar y dirigir grandes atletas, y eso me hace muy feliz», indicó.

Renacer

Después del año 2.001 empezaron cambios positivos para Serbia. En lo referente al taekwondo, Dragan empezó una relación de intercambio con miembros de Iran, que para el momento, eran la potencia mundial. «Hoy en día tenemos 20 años de amistad con técnicos de ese país, destacando Seyed y Reza» refiere.

Agrega: «Salim y los iranies, han sido personas que me han dado, no solo amistad. Iniciamos intercambios que me ayudaron a formar mi propio estilo y mi propia forma de ver el taekwondo».

Más de su historia

Dragan cuenta que en un momento de su vida, cuando comenzaba su carrera como entrenador, tuvo que tomar la decisión de vender su apartamento para invertir en un pequeño Doyang. Agradece el apoyo de su esposa y de sus tres hijos en su carrera«.

La bi campeona

La doble campeona olímpica, Milic Mandic, tiene una historia increíble. Desde muy joven cuando entrenábamos en un pequeño garage en Belgrado. El talento de Milica se consagró en Londres 2012, pero antes, nadie creía en el taekwondo en Serbia. «Decían que estabamos locos», cuenta Dragan.

Sobre su método que le ha dado éxito comenta que se basa en un sistema integrado de personas, donde cada uno es experto en su área. Aunque las decisiones finales los toma él directamente, cree que el trabajo en equipo, es al final, una buena carta de presentación.

Tácticas

«Me preparé arduamente para ganarle a los rivales empleando el estudio de sus movimientos y aplicar técnicas para invalidar sus fortalezas. María Espinoza fue una de las personas que más estudiamos, porque era las más fuerte en ese momento», comenta.

La parte psicológica ha sido fundamental en la preparación de mis atletas. Pero no olvidar que hacer un atleta requiere una buena preparación física, psicologica, táctica y técnica.

En Colombia, Dragan Contó sus experiencias deportivas con sus atletas Medallistas Olímpicas, sobre todo, porque su ambición de ganar para su país es muy grande.

Enseñanzas en Colombia

Parte de las recomendaciones emitidas por Dragan, a los participantes del seminario fue sobre el tema moral en la relación instructor y atleta. «La moral es importante. Si alguien ha dado la mano debes devolver con honestidad y respeto. No olviden de donde vienen. No olviden que ser agardecidos. Es importante», confesó.

Una vez dentro del tatami, los atletas en la formación de las seis áreas oficiales que dispone el CIART, el maestro Dragan dominó el grupo de inmediato. Organizó las distintas categorías y brindó su energía a todos los atletas durante sus clases.

Felicitó a Colombia por todo su desarrollo general de resultados, por la infraestructura que han logrado. Se comprometió a tener una gran relación deportiva y de amistad con los deportistas colombianos.

Motivó a los atletas a continuar trabajando duro, por sus sueños. «Me voy de Colombia muy contento. Estoy asombrado, no sólo por el Taekwondo, sino por su gente, comida y paísajes. Ya estoy deseoso de volver», remató.

Para concluir, Dragan dejó sus sentimientos expuestos en video, donde dice «Me siento como en casa», y luego podremos ver las palabras de los seleccionados nacionales; Andrea Ramírez, David Paz, Jeferson Ochoa, así como del técnico, William Duarte, entre otros.

La despedida

El propio presidente de la Federación Colombiana de Taekwondo, Cito Forero, el ex presidente de la FCT, Rolando Forero, y la deportista Andrea Ramirez, se encargaron personalmente de acompañar al maestro Dragan Jovic al aeropuerto internacional El Dorado, para su regreso a Belgrado.

Luego de una visita marcada por las emociones, el cariño y la amistad, hemos acordado una serie de acuerdos de intercambios para el futuro con el maestro Dragan, ésto para beneficio del Taekwondo en Colombia», explicó Forero a mundotaekwondo.com

Vdeos en Redes Sociales Mundotaekwondo.com

Carlos Hernández
Mundotaekwondo.com