Ever Ojeda García y Nahúm Ojeda García son miembros de la institución residente de Tlaxiaco, Oaxaca, Do Taekwondo. Ambos hermanos, son pilares fundamentales para su institución y para el taekwondo de Tlaxiaco y de Oaxaca, en general.
Dirigentes de Do Guerrero Mixteco y Do Casa Josa, respectivamente, mantienen a sus escuelas entre el más alto nivel regional y estatal, con muchísimos alumnos en cada una, sin mencionar las grandes credenciales que poseen cada uno de
forma individual.
El profesor Ever es cinta negra 4to dan, tiene una maestría en docencia e investigación y ha sido docente de educación preescolar con más de 17 años de experiencia. Eso, sin duda ha sido un factor clave para que la educación deportiva integral que lleva a cabo en su escuela le haya dado resultados satisfactorios conforme han avanzado los años.
La escuela Do Guerrero Mixteco fue creada el año 2015 y cuenta con cerca de 65 alumnos inscritos y con varios palmares en su haber, como medallas nacionales en olimpiadas y selectivos, eventos G3 y G4. Aunado a ello, el profesor es juez nacional certificado por la Federación Mexicana de Taekwondo, con muchos años de
experiencia en competencias nacionales y también como profesor lleva cerca de 12 años dentro del circuito del taekwondo mexicano.
Por otro lado, el profesor Nahúm, 4to dan, también tiene una gran trayectoria detrás. Su escuela se encuentra en el circuito desde el año 2009, y no ha hecho nada más que aumentar su reputación conforme avanzan los años. Actualmente cuenta con 90 alumnos en sus filas y ha tenido múltiples medallistas de olimpiadas nacionales.
La escuela ha sido tres veces premio municipal del deporte y no es para menos, ya que en los últimos meses ha desempeñado grandes papeles a nivel nacional y ha participado en eventos de talla internacional como el open de Costa
Rica y de Canadá.
Gracias a su experiencia, el profesor Nahúm ha estado en el puesto de coach de
la selección de poomsae de Oaxaca, entidad que últimamente ha tenido un alza nacional.
El crecimiento de Do Taekwondo en la zona de la mixteca, en Oaxaca, va muy acorde y de la mano de todo el esfuerzo y empeño que han mostrado ambos profesores para el crecimiento del taekwondo de la zona, lo que significa que el impulso que ha recibido la institución para sobresalir en su propio municipio, los ha colocado en el mapa estatal y, eventualmente, en el mapa nacional.
Siguiendo este camino, ambos profesores lograrán seguir cosechando éxitos y crecimiento excepcional que sea un orgullo para toda la zona de la Mixteca, Oaxaca y México en general.
Carlos Hernández
Melina baez Serrano
Armando de La Rosa Romero
Mundotaekwondo.com