Mi familia y yo hemos tomado la posición de permanecer en silencio durante los ataques y las falsas acusaciones contra Steven y yo. Sentimos que la mejor manera de ser reivindicados era pasar por el sistema legal. Ahora que hemos pasado por el proceso, quiero compartir los hechos con todos”.

Así lo declaró el entrenador estadounidense de Taekwondo, Jean López, considerado uno de los mejores entrenadores del mundo, y hermano de 3 medallistas olímpicos y campeones mundiales, Steven, Mark y Diana. 


Añade. “Safesport tomó la decisión de prohibir a Steven participar en una investigación  parcial, la cual basada en mentiras y falsas acusaciones pudimos desmontar. En nuestro caso, se nos presumió  culpables hasta que se demuestró nuestra inocencia, y no al contrario como manda la ley”.

La mayoría de las personas tienen la impresión de que Safesport utiliza el debido proceso antes de tomar una decisión, pero ese no es el caso. La primera vez que tuvimos la oportunidad de defendernos fue cuando presentamos nuestra evidencia ante un árbitro neutral e independiente. El árbitro falló a nuestro favor y ordenó a safesport que levantara su prohibición de inmediato”, explica el entrenador radicado en Las Vegas.

Ante esto, la USAT (Federación de Taekwondo de Estados Unidos) se negó a reconocer el levantamiento de nuestra prohibición. La USAT eligió sin razón socavar y eludir la decisión del árbitro.

– Según los estatutos de Safesport establecen que la decisión de los árbitros es legalmente vinculante. Para nuestra sorpresa, Mcnally (USAT) y los miembros de la junta de la USAT conspiraron para mantenernos prohibidos al enmendar los estatutos de la USAT dos días después de nuestra victoria contra safesport. Los estatutos establecen que cualquier persona nombrada en una demanda civil puede ser prohibida a discreción del CEO, Mcnally.

– Irónicamente, USAT es nombrado en una demanda civil. Esencialmente movieron los estatutos. Sin embargo, no nos quedamos tranquilos. Y para mantener nuestros derechos y nuestra reputación, llevamos a Mcnally y USAT a arbitraje independiente y ganamos esta instancia.

Jean López ha producido para Estados Unidos medallas de oro olímpicas y mundiales desde el año 2000.

Jean López: “Quiero decir ante la comunidad que la forma en que los miembros de la junta de USAT y Mcnally manejaron nuestra situación fue antiamericana y decepcionante. En última instancia, el árbitro decidió una vez más, a nuestro favor. El árbitro ordenó a USAT que levantara su prohibición sobre Steven y yo, de manera inmediata, el 24 de febrero. Esto significa que Steven y yo podemos participar como atletas y entrenadores en todos los eventos de USAT y WT. Esperamos continuar con nuestro legado”.

Desde el fondo de nuestros corazones, nos gustaría agradecer a Dios, a mi familia, a mis amigos ya la comunidad de Taekwondo por su continuo apoyo. Esperamos que esta desafortunada y coordinada acción de armamento seguro no ahogue las voces y las necesidades de las verdaderas víctimas. Apoyamos a las víctimas de cualquier tipo de abuso.

Steven López seguirá en competencia ante un fallo de SAFESPORT

Por último, el entrenador norteamericano de raíces nicaraguense, expresó. “Para aquellos de ustedes que han confundido nuestro silencio con la debilidad, serán tratados en consecuencia. Las personas que hacen este tipo de acusaciones sin pruebas, o que busquen escándalos para dañar nuestra imagen vamos siempre a defendernos legalmente”.

 

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM