Este martes se llevó a cabo una rueda de prensa (On Line-Presencial) con el equipo profesional de Taekwondo Hankuk en su sede de Madrid.

El maestro Jesus Ramal, director técnico de esa corporación lideró el encuentro junto a la profesora Suvi Mikkonen, las atletas medallistas Adriana Cerezo, Laura Rodríguez, y las hermanas Viviana y Luana Marton.

Está rueda de prensa tiene que ver con el gran resultado obtenido en la Copa Presidente de Turquía,  el preludio al campeonato nacional español el próximo fin de semana, y una forma de acercar el equipo a la prensa.

«Muy contentos de la primera participación del equipo Hankuk en un evento de gran magnitud internacional, con varias medallas de oro y la presencia de atletas juveniles pasando con éxito a senior», dijo Ramal.

Adriana Cerezo ganó el oro en -49 kg derrotando a rivales de gran nivel, mientras que Laura Rodríguez, venció a grandes atletas del área, medallistas mundiales y olímpicas, además de la campeona de Europa sub 21.

El reconocido entrenador alabó la actuación de las hermanas Marton, quienes se estrenaron en gran forma a la categoría adulta. Luana y Viviana Marton, llegaron a las medallas,  venciendo a competidoras de gran experiencia. En varones tuvimos un buen resultado con  Iker Abad,  quien se llevó  bronce en -63 kg. Derrotó  al bronce olímpico», refirió el técnico.

Sobre las perspectivas del año son ambiciosas. Hankuk quiere llevar a los atletas a la  mayor cantidad de eventos y buscar el sueño olímpico, que aunque es muy temprano para hablar de clasificaciones, cualquier cosa puede pasar para llegar a esa instancia.

Ramal se siente muy agradecido y orgulloso  de tener la oportunidad de dirigir a sus atletas y también de colocarse la camiseta de la española. Confía en que sus deportistas continuen creciendo tras cada experiencia.

Cuando le preguntamos sobre el avance de la atleta  Laura Rodríguez -53 kg y su posibilidad de ingresar al equipo nacional para el mundial de Baku,  el estratega explicó que dependerá de los puntos que se sigan acumulando con respecto a su más cercana rival que también está en competencia.

Suvi Mikkonen, parte vital del equipo Hankuk también dió respuestas puntuales a las inquietudes de la prensa. Sobre el equipo indicó. «Tenemos un equipo joven pero muy competitivo. Han venido demostrando en los último eventos que  estamos listos y enfocados para llegar a mejores resultados en el futuro».

Urge mejoras en la tecnología

En  la pregunta que tiene que ver con un mejor funcionamiento de los sistemas electrónicos, la ex deportista olímpica pidió celeridad en la unificación de criterios en el factor tecnológico. Explicó que no se pueden tener dos (02) sistemas diferentes porque retrasa o perjudica la unificación de criterios.

«Debemos tener sistemas electrónicos justos. Esto  tiene que funcionar perfectamente. No se puede hacer un sistema que funcione de manera diferente al otro. Son muchas las situaciones que se presentan sobre el tema que deben mejorar», indicó.

Por su parte, Adriana Cerezo manifestó sentirse complacida con el oro en la Copa presidente Europa 2023.  «Hicimos cuatro combates. Siempre buscando el margen de mejoras. Tuvimos un gran resultado y toca seguir entrenando», resumió la sub campeona olímpica.


Cuando un periodista les interrogó de cómo maneja la derrota, la olímpica dijo. «Tenemos un enfoque de prueba error. Vez cosas que no han salido se mejoran o descartan. Intentamos de hacer lo que funciona. Las derrotas son puntos de partida», puntualizó Cerezo.

Buenas sensaciones.

Laura Rodríguez, catalogó su presencia en Estambul cómo muy buena, y agregó. » Me vine con buenas sensaciones. Comenzamos el año con gran pie. Tuve combates intensos y  aunque hay cosas que mejorar, lo importante es tener la conciencia para seguir sumando», indicó Rodríguez.

Por su parte, las hermanas Marton, coincidieron en que la Copa Presidente  «fue un buen comienzo en este debut a las categorías senior. Hemos disfrutado mucho este evento».

Opciones de medalla olímpica

Ciertamente la meta de Hankuk es lograr un oro olímpico. Sin embargo, el trabajo para ello está en marcha pero se debe entender que Paris está lejos en terminos de clasificación y aunque Adriana matemáticamente estaría dentro de los juegos si fueran mañana, aún quedan muchos puntos a jugar.

Hay gente que clasifica por ranking o por preolímpico. Aún quedan grandes  campeonatos para definir el ranking. No se descarta nada dado que para este época en 2020, Adriana Cerezo estaba en la misma situación que Laura o las hermanas Marton tienen hoy.

Para finalizar, el grupo informó que viajan a la Nucia donde se desarrollaran los campeonatos nacionales españoles, un evento de suma importancia para el club, y donde estarán buscando revalidar su liderazgo como equipo.

Carlos Hernández.