Se rememora este  4 de agosto la medalla de oro, conquistada hace 25 años  por Arlindo Gouveia en los Juegos Olímpicos de Barcelona, España 1992.

Todo aquel que conocía al campeón Arlindo Gouveia, sabía que su presencia en las olimpiadas de Barcelona, no era producto de la casualidad. Ya había vencido a competidores Elite del área panamericana, de la talla de Enrique Torroella, Agustin Ayala (México), al cubano Amaury Batista, y al estadounidense, Juan Moreno, por citar algunos de los más destacados en citas panamericanas y centroamericanas.

Además, habían sido oportunos dos topes claves de su carrera; el primero en la final de los Juegos Panamericanos de indianapolis 1987,  ante el coreano estadounidense, Dae Sung Lee, y otro encuentro de leyenda, ante  el sur coreano Kwon Tae Ho en el mundial de Seul 1989, durante su estancia en la división -50 kg.

Otros antecedentes en su brillante carrera, fueron obtener victorias en selectivos nacionales que le permitieron ascender sus cuotas de gloria para Venezuela. Los competidores nacionales,  Luis Sojo (Miranda), Wladimir Correa (Carabobo) y Tirso Olivares (Zulia), fueron sus últimos rivales, en combates que quedarán para la historia.

BRILLO INTERNACIONAL

Sus  medallas de oro en los Juegos Bolivarianos de Maracaibo (1989) y Centroamericanos y del Caribe de México (1990),  Campeonato Panamericano Puerto Rico 1990, en -50 kg, y su magistral triunfo  en los Juegos Panamericanos de La Habana, Cuba (1991) en -54 kg, avizoraban un excelente futuro.

La fresa del pastel a su preparación fue el campamento oficial de Venezuela en Corea, donde acudirían  –previo a olimpicos– estrategia que sirvió para calibrar el Timing de los coreanos, elemento que le sirvió para su combate en semi finales ante Seo Sung-Kyo .

EL LLAMADO

En ese momento el taekwondo no era un deporte oficial (Comenzó en Sydney 2000), sino de exhibición, pero la competición brindó lo mejor de lo mejor de los 80 y comienzo de los años 90, cuando el Taekwondo era más duro en términos de desgaste, con jornadas de 3 round de 3 minutos, y escasa protección en el pie (una vuelta de adhesivo). La puntuación era por papeleta, lo que aumentaba la dificultad de derrotar a los favoritos.

Venezuela fue invitado A BARCELONA en 3 categorías de peso, -54 kg, Arlindo Gouveia, -64 kg, Carlos Rivas, y Adriana Carmona -72 kg.

Fue entonces cuando  el 4 de agosto 1992 en el magnifico Palau Blaugrana de Barcelona  Gouveia, nativo de Punto Fijo (Falcón), pero criado en Puerto La Cruz (Anzoategui), brilló por si sólo catapultándose en los -54 kilogramos, luego de derrotar a Thierry Dedegbe, (Francia), Seo Sung K (Corea del Sur) y en la final a Dirc Talumewo (Indonesia).

En las competencias, siempre fue guiado por el Maestro Hung Ki kim, actual presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo, bajo la Dirección Técnica del GM. Hong Ki Kim.

RESULTADOS (-54 KG)

1) Arlindo Gouveia (VEN)
2) Dirc Talumewo (INA)
3) Seo Sung Kyo (KOR)
3) Wang Ming Sung (TPE)


CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM