*Desarrollo de nueva muestra uniforme de TKD.

KOREA. La mentalidad de la World Taekwondo (WT) siempre ha sido intentar hacer cambios en la disciplina que permitan continuar en el programa olímpico. Las modificaciones de indumentaria son parte de los más revolucionados.

Primeramente en los Juegos Olímpicos de Río 2016 los uniformes tuvieron las particularidades del cambio de color y estampado de la bandera del país en el pantalón del Dobok.

Curiosamente para los mundiales y eventos sucesivos al 2016, esta modalidad de colores no se usó como elemento oficial en la vestimenta de los atletas.

Indumentaria de colores primer cambio de identidad al Dobok tradicional

Esto fue impensable para las versiones de Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012 dónde se garantizó el uniforme blanco de Taekwondo (Dobok).

Veremos uniformidad diferente en Tokio.

Desarrollo marca FILA usados en el Test Olimpico en 2019.

Para Tokio 2020 las revoluciones seguirán pero con un concepto más atrevido, algo que se evidenció en el Test Event de Taekwondo celebrado el 27 de septiembre 2019 en el Makuhari Messe Hall A de Chiba, Japón, escenario sede de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020+1.

Lluvia de opiniones

Tras este test en Japón, las críticas en las redes sociales fueron evidentes y las opiniones variadas. Seguidamente la poca divulgación de estos modelos permitió que el asunto se olvidara, pero a pocos meses de la inauguración del Taekwondo en Tokio, el tema volvió a la mesa.

Modelo Mooto.

Sin embargo, la calma duró poco. Recién el CEO de la marca Mooto, Seung Hwan Lee, mostró en días recientes un modelo de uniforme de competencia, que podría tras pasar un filtro, ser usado en Tokio 2020.

«La WT tiene un plan para usar un nuevo estilo de uniformes para los Juegos Olímpicos de Tokio. Tratamos de no hacer trajes de ballet a pesar de seguir las pautas de WT que nos dieron», agregó en una nota pública el Sr. Lee.

Se estima que cada marca diseñe su propio estilo de uniformes para una próxima prueba. Las pautas de la WT sugieren que los uniformes no parezcan un traje de ballet, pero la realidad no parece ayudarles.

» Le guste o no a la comunidad del Taekwondo, las decisiones tienen también su lado comercial. Además, la World Taekwondo ya hizo pruebas en el Test olimpico y las marcas están trabajando en prototipos«, dijo una fuente que prefirió mantener su nombre en el anonimato.

En su momento la WT defendió la tesis de cambiar la uniformidad para exaltar la musculatura de los atletas y de hacerlo más atractivo.

¿Podrán realmente lograr el cometido?. Ojalá que si.

Carlos Hernández (MT).