Así como debemos reconocer al maestro Nam Tae Hi por sus grandes aportaciones en el desarrollo del Taekwon-Do militar es importante destacar a otros maestros.

Han Cha Kyo era conocido cómo “el hombre volador”, se dice que su patada de lado saltando era tan poderosa que era capaz de derribar con ella a una vaca.

Han Cha Kyo tenía el grado de Sargento cuando fue reclutado por el general Choi como instructor de Tang Soo Do en el Vigésimo Noveno Batallón de infantería del ejército de Corea del Sur.

Era un cinta negra graduado de Chung Do Kwan en Tang Soo Do y se le reconoce como parte de los maestros originales del Taekwondo.

El maestro Han se mudó a EEUU, donde creó el sistema Han y fundó la Universal Taekwondo Federation, logró el grado de 8vo Dan en ITF y 9no Dan en UTF.
Un hecho célebre a la vez que triste y trágico es que fue Han Cha Kyo el hombre que arrestó a Lee Soo Keun.

El caso de Lee Soo Keun es muy importante, él era un norcoreano que escapó a Corea del Sur.

Fue recibido en 1967 como héroe luego de que se conociera la historia de su escape, el cual se dio bajo una lluvia de balas y gracias a la ayuda del soldados americanos.

Dos años más tarde fue detenido en el aeropuerto con un pasaporte falso mientras Intentaba escapar de Corea del Sur. Fue acusado de ser un espía norcoreano y fue sentenciado a muerte y colgado de manera sumaria. En el 2015 un tribunal de Corea del Sur lo absolvió de cualquier delito de espionaje y denunció que su “proceso” estuvo basado de ilegalidad y tortura, así, Lee Soo Keun es una víctima más de los brazos asesínanos de la dictadura coreana.

Yuri LópezGallo. MUNDOTAEKWONDO.COM