CHILE-. Una división difícil de pronosticar porque cualquier destino es impredecible cuando se encuentran luchadores de garra y determinación, sin embargo, la tarea del periodismo especializado es escudriñar entre los actores y darle al seguidor una idea parcial, pues es imposible coincidir en pronósticos más aún en el nuevo Taekwondo donde cualquier cosa puede pasar.

Para el este Lunes 17 de marzo la fiesta sudamericana presentará un interesante panorama en la división de los 58kg en el marco de los X Juegos Sudamericanos.  Sin duda, el principal contendor en esta justa será el brasileño y candidato casi seguro a estar inscrito en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, el Sr. Guilherme Dias Alves, quien luego de ganar el campeonato panamericano en Bolivia de una manera espectacular, fue 3 ero en la justa mundial de Puebla 2013 en la división FLY, todo esto le dio la posición 6 dentro del ranking mundial actualizado de la WTF y no conforme con esto ha derrotado en múltiples oportunidades en Brasil en eliminatorias internas al veterano, Marcio Wenceslao.

“Guillermo tiene una calma en la cancha impresionante, además un manejo de la distancia que le da la espigada estatura que goza. Sin duda, es el más fuerte competidor en estos Juegos Sudamericanos en esta división”, indicó uno de los técnicos de Brasil en un comentario en twitter.

Uno de los rivales más fuertes y que se consideraba como otro favorito, era sin duda el colombiano Oscar Muñoz, sin embargo, el nativo de Valledupar subió de peso, y en su lugar los cafeteros trajeron al  veterano Harold Avella que se ubica en la casilla 18 del ranking, y es un duro contendor aunque no le ayuda en esta división su estatura.

Otro duro rival para cualquiera en ODESUR, será  el chileno  Ignacio Morales ranqueado en el puesto 22, con el antecedente de haber ganado oro en el sudamericano de Buenos Aires en junio 2012, y de tener algo muy en cuenta. Las gradas a su favor.

Otro aspirante, es el talentazo medallista mundial juvenil, y actual vice campeón del USA open, Lucas Guzmán, quien viene de derrotar nada más y nada menos que al campeón mundial de Corea, Tae Mo Cha, y que según el metodólogo de la selección argentina, Jeovani Baeza, es un fuera de serie. Vuelve a las canchas de este nivel, quien fuera el campeón en la edición 2010, como vigente campeón ODESUR. Trata del venezolano, Mario Leal, quien tiene como gran aliado una prodigiosa estatura y una experiencia incluso superior al resto de los inscritos. Les acompañan sin resultados puntuales en justas parecidas, José  Acuña  (BOL), Rangers  Mendoza (ECU), Matias Fernandez(PAR), Jesús Barreto (PER), Kevin Fernald (SUR), y el atleta de mayor edad en todo el torneo, el uruguayo, Mayko Votta.

Sin temor a equivocarnos, y con las credenciales en la mano, Leal de Venezuela, el brasilero Dias, el chileno Morales y el colombiano Avella, son las grandes figuras de esta división. Un campeón fuera de estos nombres sería una gran sorpresa.

58

 Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com