Venezuela-. La WTF, el COV y la embajada de Corea en Venezuela trabajan de la mano con Fevetaekwondo para reimpulsar la modalidad de figuras en el país. Con más de 200 atletas, árbitros y entrenadores de todo el país quedó instalado el Curso Internacional de Poomsae este sábado, en el dojang “Adriana Carmona” de Guanta, Puerto La Cruz, escenario que enalteció a las grandes figuras del taekwondo venezolano y a sus máximos colaboradores.

“El poomsae le da estilo al artista marcial. Con este seminario apuntamos a fortalecer la velocidad, tiempo de ejecución, postura y otros aspectos que son necesarios, ya que el poomsae es la esencia del taekwondo”, fueron las palabras de apertura por parte del maestro Hong Ki Kim, uno de los pioneros en desarrollar  la disciplina en Venezuela.

Al evento acudieron el presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez, representantes de la embajada de Corea en Venezuela, los maestros fundadores del taekwondo en el país, los hermanos Hong y Hung Ki Kim, y los medallistas olímpicos venezolanos Arlindo Gouveia (Oro en Barcelona 1992), Adriana Carmona (bronce en Barcelona 1992 y Atenas 2004) y el medallista mundial y panamericano Carlos Vásquez.

Álvarez, presidente reelecto del COV, recalcó el arraigo que ha tenido el taekwondo en el país. “He sido testigo de tres de las cuatro medallas olímpicas conseguidas por los taekwondistas venezolanos y me enorgullece decir que esta federación ha sido pionera en el inicio de los programas de solidaridad olímpica a través de estos seminarios con los Cuerpos de Paz”.

El dirigente olímpico recordó que en Beijing 2008 sólo dos países de América estuvieron presentes (Estados Unidos y Venezuela), pero luego en Londres 2012 hubo un bajón, por lo que “este tipo de actividades, tomando en cuenta este nuevo ciclo olímpico, son la piedra angular para encaminarnos hacia el retorno a las olimpiadas”.

El titular de la cartera olímpica criolla informó que el organismo que representa “notificó al Ministerio del Deporte la situación del poomsae nacional”, modalidad que fue excluida del programa de los XIX Juegos Deportivos Nacionales Vargas 2013 y que no logró subir al podio en los pasados Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú, donde nuestro país alcanzó su séptimo cetro en combate.

Vinculo fortalecido

Los nexos entre el COV y Fevetaekwondo se fortifican. “Nuestro agradecimiento con el profesor Eduardo Álvarez es incalculable, ha sido, a lo largo del tiempo, un gran colaborador del taekwondo y de su masificación, por eso nuestro compromiso en seguir trabajando en la municipalización de nuestro deporte y la construcción de los centros nacionales”, fueron la palabras de reconocimiento emitidas por el maestro Hung Ki Kim, presidente del ente que rige el taekwondo nacional

Ki Kim extendió su gratitud para con los cuatro técnicos coreanos miembros de los Cuerpos de Paz: Jun Keun Choi, Lee Soo Jin, Hana Kim y Sang Won Lee, así como al técnico del equipo nacional Seong Kim, a la Federación Mundial de Taekwondo (WTF) y a la embajada de Corea, ya que “con el apoyo de todos estamos enfocados en mejorar el poomsae y todo el taekwondo venezolano”.

Apoyo plenipotenciario

Aunque no pudo asistir, el embajador de Corea en Venezuela, el excelentísimo Joo Teck Kim, envió al acto inaugural del seminario a su agregado cultural, Jin Kwuan Oh  y al cónsul de la embajada, el señor Kyung Jun Huh, quienes hicieron entrega de un donativo de material deportivo para todas las asociaciones de taekwondo del país.

“Esperamos que con este seminario se amplíen los conocimientos del poomsae venezolano para que pueda obtener buenos resultados. Para nosotros es muy grato poder colaborar con este deporte milenario”, valoró Kwuan Oh en su intervención, destacando el compromiso para los años sucesivos en pro del taekwondo.

Honor al mérito

La junta directiva de la federación venezolana de taekwondo, bajo resolución Nº 014-002, acordó gracias a su trayectoria en la actividad deportiva, reconocer el mérito en pro del taekwondo nacional de Eduardo Álvarez, máximo regente del COV, así como a los representantes de la embajada de Corea en Venezuela Jin Kwuan Oh, agregado cultural,   y al señor Kyung Jun Huh, cónsul de la misma.

En este orden, también fueron  reconocidos los técnicos de los Cuerpos de Paz quienes brindan  sus conocimientos en pro del mejoramiento del poomsae venezolano.

Los olímpicos Arlindo Gouveia, Adriana Carmona y Carlos Vásquez, junto al técnico nacional Seong Hong Kim, también recibieron la máxima condecoración que otorga la familia del taekwondo venezolano.

Andrés Henríquez

FVTKD