IMG_20160304_155217

VENEZUELA-. El campeón olímpico de Barcelona 92 en los -54kg, Arlindo Gouveia, relata su experiencia como competidor y explica su parecer sobre la evolución de reglas y estilos del TaeKwonDo desde esos Juegos Olímpicos donde participó, hasta Río 2016.

El mítico Arlindo Gouveia venció a los mejores exponentes del mundo en sus años como atleta de la selección nacional de Venezuela, cuando consiguió en una hazaña muy particular dejar a Corea en el tercer puesto olímpico. Ya antes había dado muestras de poder por su increíble velocidad y potencia en sus piernas, tras vencer en sus previos encuentros panamericanos y centroamericanos a luchadores como Juan Moreno (USA), Enrique Torroella y Agustin Ayala (México), y poner a sudar a los increíbles, Dae Sung Lee (USA), y Kwon Tae Ho (Corea).

arlindo gouveia

Dirigido por el maestro Hung Ki Kim, Gouveia acumuló coronas en Juegos Bolivarianos 89, Juegos Centroamericanos 90, Juegos Panamericanos 91, y definitivamente colgó el peto al vencer en los juegos olímpicos de Barcelona 92.

PIRAMIDE ARLINDO

LA VISION

El TaeKwonDo ha evolucionado mucho desde Barcelona 92 hasta la época de los petos electrónicos. Antes el TaeKwonDo era un poco mas fuerte, eran 3 rounds de 3 minutos cada uno; los puntos eran por apreciación del arbitro, había que marcar con mucha más fuerza, pero también existía la técnica porque había que tenerla para ejecutar bien la patada y así poder marcar; también estaban las patadas con giro“, alega el campeón olímpico.

arlindo gou

CAMBIOS CONSTANTES

IMG_20160304_155139

Gouveia afirma que “El TaeKwonDo fue cambiando tanto, que para marcar después, no se necesitaba tanta fuerza. En cada campeonato modificaban las reglas para marcar, a veces necesitabas más fuerza y otras más velocidad. Un deporte que fue evolucionando porque antes se practicaba con petos de madera ni existía la careta. Luego fueron colocando la careta, la papeleta -yo llegué hasta la papeleta- y después vinieron los pulsadores, que tenían los cables y los árbitros marcaban el punto; hasta ahora que llegaron los petos electrónico.”

Como sucede en todos los deportes, la gente va a decir «mejor es el TaeKwonDo antiguo, ahí sí se marcaba bien la patada; ahora hay un TaeKwonDo donde marca el que tiene mas puntería y más precisión», precisa a Mundotaekwondo.

MAS FISICA

_DSC1376

Sobre la parte de preparación física, Gouveia quien además es un reconocido técnico, indica: “Antes necesitabas mejor preparación, y no digo que no tienes que prepararte, ahora sí te tienes que preparar como todo deporte de alto rendimiento que se encuentra en el programa de los juegos olímpicos.”, comenta el venezolano.

El ex atleta aclara que “antes se necesitaba mejor preparación física para poder marcar bien, porque a veces tocaban unos combates donde el competidor era más fuerte o más rápido y tenias que adaptarte, debido a que si no estabas preparado físicamente, no podías lograr el resultado esperado”.

EL MAS ALTO

Preolimpico panamericano202016

También compara que “ahora con cierta condición física puedes ganar un combate, si marcas bien el peto o la careta tienes esa ventaja; el competidor alto tiene una ventaja grandísima porque con su alcance de piernas puede ganar el combate, se le hace muy difícil a los enanos” -se nos hace muy difícil, ¿verdad Deborah-, -risas

Reafirmando que “aunque el TaeKwonDo ha cambiado mucho y que por ahí se vienen nuevos cambios; el TaeKwonDo siempre tiene su esencia

 

TECNICA

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

En el TaeKwonDo de ahora tienes que saber patear, no necesariamente el que venga a competir con el peto electrónico, va a triunfar. Como dicen algunos «ahora es más fácil, tu los preparas y marcan» y no, no es tan fácil así; el atleta tuvo que haber practicado TaeKwonDo, tener la base de aprender a patear para poder marcar y obtener resultados con el peto electrónico porque también influye la técnica.
 Incluso, las técnicas de ataque y contraataque han cambiado; pero yo creo que lo que no se ha perdido es que el TaeKwonDo en su esencia sigue siendo el mismo, porque para poder marcar una patada de 4 puntos, tienes que saber hacer el giro y cualquiera no hace giro. La patada trasera que vale 3 puntos, hay atletas que ni siquiera saben hacerla. Entonces, tienes que haber practicado “TaeKwonDo” para implementar y poder marcar contra esas técnicas“, relata Arlindo.

 

 

logo rio

 

DE LAS PAPELETAS AL PETO ELECTRONICO

00024taekwondo-viet-nam-2013

El profesor Arlindo comenta que “La época de las papeletas, como se hizo en los Juegos Olímpicos de Seúl 88 y Barcelona 92, fueron marcando la evolución del TaeKwonDo. La tecnología y la ciencia han incursionado en este deporte; tanto así que para Río 2016, la careta será electrónica, ya los árbitros en un futuro, no muy lejano, solo quedará uno en el combate porque si puedes marcar a la careta y el peto electrónica, no va haber necesidad que los árbitros de las esquinas marquen, al menos que los dejen solamente para el puño.”

 

APUESTA A LAS MEJORAS

EventoTesteTaekwendo20022016_FotosPauloMumia_18-02-2016_Arena carioca 1

Con el tiempo el TaeKwonDo va a ir mejorando. Porque se están dando cuenta que hay gente que empezó a hacer patadas, que si se quiere, a la larga van a estar prohibidas, por no ser “vistosas”; y no es porque la patada sea fea no va a valer sino que siempre debe existir un reglamento de cómo ejecutar la patada para marcar. Por ejemplo: los atletas que levantaban el pié y lo dejaba mucho tiempo en el aire, ahora no podrán hacerlo. Para mi, han cambiado muchas cosas. Han ido evolucionando, y con el tiempo van a ir mejorando” Continúa Gouveia.

 

“Tienes que hacer TaeKwonDo como cuando se empezó, si quieres hacer TaeKwonDo competitivo, tienes que saber las patadas de TaeKwonDo.” Concluye el medallista olímpico de Barcelona 92.

 

Al finalizar la entrevista, se le realizó una pregunta extra y de carácter personal.

 

IMG_20160304_155203

¿Si tuviera que escoger entre el TaeKwonDo de antes y el TaeKwonDo de ahora, con cuál se quedaría?
-Indagó- “Si me dieran a escoger… es difícil la pregunta porque llegamos a pulsadores, nuestra última competencia fue hasta ahí.”
El campeón olímpico nos confiesa que ha querido ponerse el peto electrónico para “probar”, “echar unas patadas con el peto”, pero no ha tenido la oportunidad.
También dice “siempre tuve la crítica de por qué la patada de arriba valía igual que la patada de abajo; siempre me gustó que la patada a la cara, por mejor esfuerzo, fuera la que valiera más, igual que el giro. Llegamos a ese punto y creo que se tardó mucho en modificarse… pero, yo me quedaría con el TaeKwonDo tradicional.”

Minuto 14,08.

 

Entrevista y fotos por:

Deborah G. Guevara B.

Com. Social UCAB

Colaboradora Mundotaekwondo.com

 

Edición.

Lic. Carlos Hernández

Director Mundo Taekwondo