Gabriel Mercedes, el atleta más laureado del deporte dominicano, oficial de alto rango de la Policía Nacional, salió al paso ante la posibilidad de que se eliminen definitivamente los Juegos Deportivos Militares.
El rumor que indica que algunas autoridades castrenses eliminarían los Juegos Deportivos Militares en su totalidad causó estupor en el medallista olímpico de Beijing 2008, y de inmediato su voz resaltó en los medios de comunicación.
“De no haber existido el Círculo Deportivo Militar, al que se integró en el año 2000 como miembro de la Policía Nacional, nunca habría logrado nada. Tuve sueldo, seguro y los juegos militares promovieron la competencia interna“, resaltó a un diario dominicano el crack de los 58 kg de América.
El Coronel Mercedes expresó que el círculo deportivo militar le ayudó a conseguir las medallas de oro centroamericanas, panamericanas y la plata olímpica en Beijing 2008.
Sobre los Juegos Militares dijo que “la celebración de ese tradicional certamen se observa el real talento de alto nivel dominicano en sus diferentes deportes”, avisó.
Más del asunto
Según datos del periódico Diario Libre, en lo atlético, los deportistas militares aportan la mayor cantidad de medallas al país, más del 95 por ciento, y en lo económico el promedio de su salario ronda los 14 mil pesos.
El propio Comité Olimpico Dominicano se sorprendió ante esta posibilidad y a través de su presidente llamó a la reflexión a las autoridades castrenses.
Sin embargo, algunos consideran que la pertenencia a las fuerzas militares por deporte debe regularizarse ya que se necesitan más militares en servicio que en ocupación directa al deporte. “Esto se puede mejorar, pero no eliminar”, puntualizó Gaby.
Carlos Hernández
Mundotaekwondo.com